Finaliza la primera edición con un debate y dos conciertos a cargo del Ensemble Síntesis, y del Ensemble ESMAR y la Orquestra y la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical d’Alginet

Los responsables han mostrado su satisfacción por la presencia de prestigiosos músicos, formaciones e intérpretes, así como por la calurosa acogida del público a unas actividades que han reivindicado la trayectoria artística del compositor

La SAM d’Alginet, que organiza este proyecto con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet, ha agradecido a las personas que han participado “su generosidad, esfuerzo y compromiso con la figura de Ramos y con una iniciativa que sitúa su trabajo compositivo donde se merece”

Compositores y músicos, que consideran que fue uno de los mejores compositores españoles de su generación, han instado a la sociedad musical “a seguir con esta iniciativa” y piden que perdure en el tiempo

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet: “Estamos muy satisfechos porque las jornadas han sido un éxito, a tenor de las felicitaciones recibidas y las impresiones que nos han trasladado relevantes compositores y músicos”

Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet: “El consistorio trabajará, junto con la SAM d’Alginet, para dar continuidad a este proyecto de excelencia”. Ainoha González, concejal de Cultura: “Estos días nos han mostrado que músicos espectaculares llevan el nombre de Ramos y de Alginet en su ADN musical”

Alginet (Valencia), 25 de septiembre de 2023

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos clausuraron su primera edición este fin de semana con un debate y dos conciertos a cargo del Ensemble Síntesis y del Ensemble ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), y la Orquestra y la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet. Los responsables de esta iniciativa han mostrado su satisfacción por la presencia de prestigiosas personalidades de la música (compositores, directores, investigadores…), formaciones e intérpretes, así como por la calurosa acogida del público a unas actividades, celebradas los días 8, 9, 22 y 23 de septiembre en Alginet, que han reivindicado la relevancia de la trayectoria artística del compositor español.  

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet, que organiza este proyecto con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet, ha agradecido a todas las personas que han participado “su generosidad, esfuerzo y compromiso con la figura de Ramón Ramos y con este acontecimiento cultural que pretende situar su trabajo compositivo donde se merece”. Los músicos, que consideran que fue uno de los mejores compositores españoles de su generación, han instado a la sociedad musical “a seguir con esta iniciativa” y piden que perdure en el tiempo para convertirla en un evento que sirva para dar difusión a las partituras de Ramos.  

El proyecto ha sido elaborado y coordinado por Limes3 que impulsa estas jornadas con el objetivo de poner en valor y difundir la obra del compositor; liderar el reconocimiento a su trabajo para preservar su legado y su memoria como parte del patrimonio musical; e impulsar un acontecimiento cultural y musical diferenciador. Asimismo, pretende desarrollar sinergias y colaboraciones con instituciones y empresas, entre el mundo profesional y el amateur de las sociedades musicales, un colectivo al que pertenece y entre el que pretende promover la música contemporánea; otro es el de los conservatorios de todo el mundo con los que ha compartido información de estas jornadas. 

La entidad ha sentido el aliento y el apoyo de diversas personalidades del mundo de la música en estas jornadas. La compositora y catedrática navarra Teresa Catalán, Premio Nacional de la Música en 2017 y doctora en Filosofía del Arte, asegura que “me ha hecho una ilusión muy especial saber que se le hace este recuerdo, porque Ramón fue un buen músico y una excelente persona, un querido amigo con el que tuve una preciosa relación como colegas”. Catalán, que ha dado la enhorabuena a la SAM d’Alginet, recuerda que “hicimos las oposiciones el mismo año, fue un momento especial en nuestras vidas y vivir todo aquello con mi amigo, dejó una huella imborrable. Me alegro de que siga viva su memoria, y os lo agradezco mucho”. 

Éxito y continuidad de las jornadas

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “estamos muy satisfechos porque las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos han sido un éxito, a tenor de las felicitaciones recibidas y las impresiones que nos han trasladado relevantes compositores y músicos que han asistido y participado en esta primera edición”. En este sentido, López ha señalado que “la SAM d’Alginet trabajará con mucha ilusión para dar continuidad a las jornadas el año próximo; agradecemos el trabajo a todas las personas que las han hecho posible y la calurosa acogida del público a todas las actividades celebradas”. 

Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, ha manifestado que ha sido “un honor y una gran alegría haber participado en la primera edición de las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos, una iniciativa muy especial para mí”; y subraya que “este consistorio trabajará, junto con la SAM d’Alginet, para dar continuidad a este proyecto de excelencia que pone en valor la trayectoria artística de nuestro compositor Ramón Ramos”. Ferrer agradece “la presencia en estas jornadas de prestigiosos intérpretes, formaciones, compositores, expertos y personalidades del mundo de la música que nos han enseñado a valorar, aún más, su obra y su figura en los debates y conciertos realizados”.   

Ainoha González, concejal de Cultura, ha asegurado que “estas jornadas dedicadas a la música contemporánea de Ramón Ramos nos han servido para conocer su vida, su persona… y nos han hecho amar más su música”; y destaca que “estos días nos han mostrado que músicos espectaculares, grandes profesionales y mejores personas, llevan el nombre de Ramos y de Alginet en su ADN musical”. González, intérprete también de la banda sinfónica, ha indicado que “Ramón Ramos será eternamente cultura, música, y para nosotros siempre será el Maestro”. 

Héctor Oltra, director artístico de las jornadas, destaca de las mesas de debate “las importantes reflexiones que se han realizado en torno a la figura de Ramón Ramos, aportando puntos de vista novedosos que servirán para enriquecer e impulsar el conocimiento sobre el compositor”.  En relación con los conciertos, Oltra resalta el hecho de que se hayan podido escuchar un total de 14 obras del compositor valenciano y “las importantes connotaciones sobre la puesta en valor de nuestro patrimonio musical más actual, a la vez que el acercamiento de la música de nueva creación al público en general a través de las sociedades musicales”.

Programación 

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos encararon su recta final el pasado viernes con un debate académico y en muchas ocasiones emotivo, Ramón Ramos, aportaciones a la música de nueva creación, moderado por el saxofonista e improvisador Josep Lluís Galiana y en el que participaron Vicente Llimerá, director del Palau de la Música de Valencia, Héctor Oltra, compositor, director, investigador musical y director artístico de las jornadas; el compositor y director Andrés Valero-Castells, el compositor Emilio Calandín, el director y compositor Joan Cerveró, el percusionista Jordi Simó, y los hijos del compositor, Carles, Ramón y Fran Ramos. 

En él, Valero-Castells anunció que próximamente publicará con la editorial Tot per l’aire las ediciones críticas de Bonbon russe para piano y En un vasto dominio de Ramos, “una magnífica obra para banda sinfónica inspirada en el poemario homónimo de Vicente Aleixandre”, obra grabada en disco por primera vez por el propio Valero.

Estreno en España de D’Amore

El Ensemble Síntesis, dirigido por Oltra, actuó después con un programa, muy celebrado por el público, y del que cabe resaltar que la interpretación de la obra D’Amore a cargo del violista catalán Francesc Gaya era un estreno en España. La formación, integrada también por Víctor Maroto (flauta), José Ricardo Forner (clarinete), Fernando Pascual (violín), Adrian Van Dongen (violonchelo), Javier Obrer (piano) y Jordi Simó (percusión), abordó Pentáfono, El Tumbao, Der Blaue Engel, Diferencias sobre Doktor Faustus, Recuerdos del cielo y El exterminador de Ramón Ramos, obras que abarcan la evolución completa de su producción artística.  

La clausura de las jornadas tuvo lugar en la Plaça de la Constitució el sábado y contó con la participación del Ensemble ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), integrado por Ángels Soto, Carla Calvo, Nerea Ojeda y Luis Crespo, que abordó la obra Tres piezas para cuatro chelos de Ramos. A continuación, la Orquestra y la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet, dirigidas por Olga Clari, ofrecieron un repertorio que incluyó Rumor de claridades de Ramos para finalizar con el pasodoble Ramón Ramos de Vicent Cuquerella y la marcha mora Lumo de Ramos.  

Vida y obra musical

El viernes 8 las jornadas acogieron otro debate, Ramón Ramos, vida y obra musical, en la que participaron Galiana, Oltra, Ainoha González, Carles Ramos, Voro García, director artístico del Festival Ensems y compositor; Sixto Herrero, saxofonista, compositor y director; y Gregorio Jiménez, catedrático de Composición Electroacústica. Y el sábado 9 los conciertos ofrecidos por Synergein Project, y Josep Lluís Galiana y el Cuarteto Xian, en los que se rindió tributo al músico alginetino tras una inauguración a cargo de Elia Ferrer, Ainoha González y Voro López, que contó con destacadas personalidades del panorama musical.   

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos cuentan también con la colaboración de Establecimientos Baixens, Viveros López, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), EdictOràlia, Liquen Records y Limes3. 

La SAM d’Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.