Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos acogen los conciertos de las dos formaciones y el saxofonista, y continuarán los días 22 y 23 con un debate y las actuaciones del Ensemble Síntesis, el Ensemble Esmar y la Orquestra y la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet, dirigidas por Olga Clari

El proyecto, que organiza la sociedad musical con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet, fue presentado por Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, y Voro López, presidente de la SAM d’Alginet

Ferrer destacó que las jornadas cuentan con la presencia de “músicos de gran prestigio que nos brindan sus conocimientos y harán que podamos disfrutar de la herencia musical que Ramón Ramos nos ha dejado”

González aseguró en el primer acto de su concejalía que “es todo un orgullo participar en estas jornadas que reivindican la figura y el trabajo de Ramón Ramos, músico, compositor, catedrático y, sobre todo, gran persona”

López apuntó que “era obligado que la sociedad musical del pueblo de Ramón Ramos, máxima representación de la difusión y la promoción de la música, liderara y se sumara al reconocimiento de su figura”

Los participantes en el primer debate centraron sus intervenciones en lo personal y estuvieron presididas por la emoción y el recuerdo de Ramón Ramos; los conciertos tuvieron una gran acogida del público

Alginet (Valencia), 11 de septiembre de 2023

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos acogieron los primeros conciertos ofrecidos por Synergein Project, Josep Lluís Galiana y el Cuarteto Xian, en los que se rindió tributo a la figura del prestigioso compositor valenciano tras la inauguración y presentación de esta iniciativa en la Casa de la Música del municipio y una mesa de debate, Ramón Ramos, vida y obra musical que puso de manifiesto la relevancia de un referente nacional e internacional de la música contemporánea. 

El proyecto, que organiza la sociedad musical con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet, fue presentado por Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, y Voro López, presidente de la SAM d’Alginet. 

Ferrer expuso que “es para mí un honor y un gran motivo de alegría estar aquí hoy en la presentación de las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos”; puso de manifiesto el apoyo del ayuntamiento a la cultura, a esta iniciativa y a la música “que dentro de nuestro municipio ocupa un lugar importante en nuestro día a día”. Destacó el nivel musical de las jornadas, que cuentan con la presencia de “músicos de gran prestigio que nos brindan sus conocimientos y harán que podamos disfrutar de la herencia musical que Ramón Ramos nos ha dejado”. En el plano personal, señaló que “Ramón era un gran amigo de mi familia, con él y los suyos he pasado grandes momentos de mi infancia y que recuerdo con gran afecto. Por eso, es muy especial para mí estar hoy aquí”. 

González aseguró que “hoy tengo un día de sensaciones enfrentadas, estoy aquí como regidora pero también como música de la SAM d’Alginet”. En el primer acto de su concejalía indicó que “es todo un orgullo participar en estas jornadas que reivindican la figura y el trabajo de Ramón Ramos, músico, compositor, catedrático y, sobre todo, gran persona”. La concejala de Cultura subrayó que “esta iniciativa no ha sido un trabajo fácil, un esfuerzo que pondrá a Alginet en el mapa musical nacional e internacional”; y “el enorme orgullo y el gran privilegio de estar bajo la batuta de este monstruo de la música”, cuando dirigió la Banda Simfònica. González vaticinó que “estas jornadas van a demostrar el alto nivel musical que tenemos en nuestro pueblo y en Valencia”. 

López apuntó que “era obligado que la sociedad musical del pueblo de Ramón Ramos, máxima representación de la difusión y la promoción de la música y con la que también tuvo vínculos como educando y posteriormente como director de la banda, liderara y se sumara al reconocimiento de su figura”. El presidente de la SAM d’Alginet indicó que el proyecto, una iniciativa de Limes3, dio sus primeros pasos a finales del año pasado, fue presentado “al regidor de Cultura en aquel momento, Vicent Gaya”, y ahora “con Elia Ferrer de alcaldesa y Ainoha González de regidora tenemos el gusto de anunciarles el comienzo estas jornadas”.

Vida y obra musical 

La presentación dio paso a un debate, Ramón Ramos, vida y obra musical moderado por Josep Lluís Galiana, músico, improvisador, editor y escritor, en el que participaron Héctor Oltra, director artístico de las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos, Ainoha González, Carles Ramos, hijo del compositor, Voro García, director del Festival Ensems y compositor, Sixto Herrero, saxofonista, compositor y director, Gregorio Jiménez, catedrático de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Los participantes centraron sus intervenciones en lo personal fundamentalmente y las exposiciones estuvieron presididas por la emoción y el recuerdo de Ramón Ramos, por encima de las consideraciones académicas y musicales que también fueron abordadas por los músicos, discípulos, amigos y compañeros del compositor. Los ponentes de este debate y el que se celebrará el viernes próximo han escrito unos artículos que formarán parte de un libro de estas primeras jornadas que editará el Ayuntamiento de Alginet bajo el sello de EdictOràlia. 

Concierto de Synergein Project 

Synergein Project protagonizó el primer concierto de las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos, con un programa en el que abordó las obras de Ramos, El exterminador y Tratado de la locura; y de Iannis Xenakis, Rebonds A&B, en la Casa de la Música el viernes 8.  Desde su fundación en 2014 la formación, integrada por  Sisco Aparici, Juanjo Llopico, Marc Moreno y Borja Camps, basa su labor en un trabajo microscópico del tratamiento del sonido a través de procesos analíticos mediante técnicas nuevas, modificación de instrumentos y construcción de nuevos objetos sonoros.  

Josep Lluís Galiana, un saxofonista de referencia internacional en la improvisación libre, brindó el sábado una actuación en homenaje al compositor Ramón Ramos con varios guiños a la obra del compositor. El músico, que desarrolla una intensa actividad en la escena europea en este ámbito musical, la creación electroacústica y la investigación etno-musicológica desde hace más de tres décadas; finalizó su concierto con una cajita de música que recordó el final de la pieza Ricercare de Ramos. 

Después el Cuarteto Xian, dirigido por Olga Clari e integrado por Miguel Díaz (violín), Samara Whitehead (viola), Vicent Botella (violonchelo) y Maria Espert (violín), que no pudo actuar por una indisposición de última hora, junto con Samuel Gay Lledó (contrabajo) actuó abordando las obras Cambiata y Parámetros del autor alginetino en la sede de la SAM d’Alginet.

Próximo debate y conciertos

El segundo debate, Ramón Ramos, aportaciones a la música de nueva creación, contará con la presencia de Oltra, Vicent Llimerà, director del Palau de la Música de Valencia, Andrés Valero-Castells, compositor y director, Emilio Calandín, compositor, Jordi Simó, percusionista, Vicent Gaya, exregidor de Cultura de Alginet, así como los hijos del protagonista de las jornadas. Moderado también por Galiana, se celebrará en la Casa de la Música, el viernes 22 a las 19h. Los dos encuentros reunirán así a músicos, expertos y familiares conocedores de su trayectoria artística y muy cercanos en el ámbito musical, académico y personal. 

A continuación, actuará el Ensemble Síntesis, dirigido por Héctor Oltra, con un programa en el que se interpretarán Pentáfono, El Tumbao, Der Blaue Engel, Diferencias sobre Doktor Faustus, Recuerdos del cielo, D’Amore y El exterminador de Ramón Ramos, obras que abarcan la evolución completa de su producción artística. La formación, que compartirá con el público información sobre las piezas y ofrecerá breves pinceladas didácticas que ayuden a contextualizarlas, estará integrada por Víctor Maroto (flauta), José Ricardo Forner (clarinete), Fernando Pascual (violín), Francesc Gaya (viola), Adrian Van Dongen (violonchelo), Javier Obrer (piano) y Jordi Simó (percusión).    

El Ensemble ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), dirigido por Van Dongen e integrado por Ángels Soto, Carla Calvo, Nerea Ojeda y Luis Crespo, abordará la obra Tres piezas para cuatro chelos de Ramos. Tras ellos, la Orquestra y la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet, dirigidas por Olga Clari, clausurarán las jornadas con un repertorio que incluirá Rumor de claridades de Ramos para finalizar con el pasodoble Ramón Ramos de Vicent Cuquerella y la marcha mora Lumo de Ramos, en la Plaça de la Constitució, el sábado 23 a las 20.30h.

Acogida del público

Entre el público asistente, que llenó las salas de la Casa de la Música de la SAM d’Alginet en estos actos, se encontraban los hijos del compositor Carles, Ramón y Fran Ramos; Vicente Cerdá, presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales y miembro de la junta ejecutiva de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM); Josep F. Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) de 2008 a 2015 y exdiputado de las Cortes Valencianas; Antoni Aliaga, presidente comarcal de La Ribera Alta de la FSMCV; Voro García, director del Festival Ensems y compositor; músicos de prestigiosas formaciones como Jesús Salvador Chapi de Amores Grup de Percussió; Juanjo Guillem, fundador de Neopercusión, y Anna Guillem (flauta), miembros de la Orquesta Nacional de España (ONE); José Luis Escrivà, compositor y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia; y diferentes responsables de la junta directiva de la SAM d’Alginet, entre otras personalidades.   

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos cuentan también con la colaboración de Establecimientos Baixens, Viveros López, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), EdictOràlia, Liquen Records y Limes3.