El plazo de presentación de originales está abierto hasta el próximo 1 de diciembre y se establece un único premio de 1500 euros

La iniciativa, que se inscribe en el proyecto de igualdad de la Coordinadora para 2023, pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito de la música de banda

La Coordinadora celebra durante este año su 40 aniversario con diversas actividades

Valencia, 11 de septiembre de 2023.

La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia ha publicado las bases del Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras, una iniciativa que pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito de la música de banda y, en concreto, en el de la composición.

El Concurso forma parte del proyecto de igualdad que la Coordinadora está desarrollando en 2023 bajo el lema “Juntes sonem millor” (“Juntas sonamos mejor”) y que incluye también un ciclo de conciertos de mujeres que se desarrollará durante el último trimestre del año y cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Las compositoras interesadas en participar deberán entregar sus originales hasta el próximo 1 de diciembre. Finalizado este plazo, un jurado técnico paritario será el encargado de determinar la pieza ganadora y otorgar el único premio establecido y que tiene una cuantía de 1500 euros.

La Coordinadora además, se compromete a facilitar las partituras del pasodoble a las 26 sociedades musicales que forman parte de la entidad para contribuir a su difusión así como a todas aquellas bandas que así lo soliciten.

Las bases del Concurso y los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web de la Coordinadora:

La responsable del área de Igualdad de la Coordinadora, Aina Thous, destaca la importancia de esta iniciativa que “pone en valor e impulsa el trabajo de las mujeres en el mundo de la creación de música para Banda. Este año, además de fomentar el papel de las mujeres como intérpretes y directoras de nuestras Sociedades Musicales, ponemos el foco principal en el ámbito de la composición, y con ello pretendemos empezar a nutrir nuestros archivos de obras compuestas por mujeres”.

40 aniversario de la Coordinadora

Durante 2023 la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia está inmersa en la celebración de su 40 aniversario. Entre las actividades previstas, el sábado 30 de septiembre se celebrará en la plaza de la Reina de Valencia un Encuentro de Sociedades Musicales y Escuelas de Música en colaboración con la comarca de Valencia ciudad de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Durante toda la mañana, la plaza se convertirá en una gran exposición en la que la ciudadanía podrá conocer de primera mano lo que hacen las sociedades musicales y escuelas de la Coordinadora a través de casetas en las que informarán de su oferta formativa, publicaciones, actividades, etc complementadas con talleres para los más pequeños y actuaciones musicales a cargo de formaciones de cámara, corales, bandas, etc

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar una Entrada de Bandas por el centro de la ciudad que reunirá a cientos de músicos que pertenecen a las 26 agrupaciones que forman la Coordinadora.

Aproximadamente un mes más tarde, el domingo 29 de octubre, el escenario del 40 aniversario se trasladará al Palau de la Música donde se celebrará el Concierto del 40 aniversario, a cargo de la Banda de la Coordinadora. Esta formación, integrada por músicos y músicas de todas las bandas de la ciudad, actuará bajo la batuta del reconocido director Carlos Garcés, interpretando un interesante programa compuesto por música de compositores valencianos.

El 40 aniversario incluye también un Festival de Orquestas que tendrá lugar en el Palau el mes de noviembre.

La Coordinadora

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 26 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Además de bandas de música, las sociedades musicales disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, Orquesta Sinfónica, etc lo que supone una oferta artística de gran variedad y calidad.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Asimismo, gracias al Palau de la Música y en colaboración con la delegación comarcal de la FSMCV, ha puesto en marcha la Banda Simfònica Ciutat de Valencia, agrupación integrada por músicos de sociedades musicales de la ciudad, que ha ofrecido conciertos en los Jardines del Palau y en el Teatro Principal.

Desde diciembre de 2011 su presidente es Miguel Hernández Ferrer.