Alginet (Valencia), 18 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento y la Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet presentaron ayer el libro de las primeras Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos en el Teatre Modern del municipio valenciano. El acto sirvió para reivindicar la figura y el legado del compositor Ramón Ramos (Alginet, 1954-2012), un referente nacional e internacional, tras formarse en la Neue Musik de Alemania con músicos de la talla de Ligeti, Kagel o Kurtág.

La presentación corrió a cargo de Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, Voro López, presidente de la Societat Artística Musical d’Alginet, Héctor Oltra, director artístico de las jornadas, y Alexis Moya, coordinador editorial, que hablaron de un trabajo que recoge diversas ponencias, y un reportaje gráfico de los dos debates y cuatro conciertos celebrados en el mes de septiembre, en torno a la destacada trayectoria artística del compositor y de la importancia de las aportaciones y la continuidad de este proyecto musical abierto y diferenciador. 

El volumen, editado por el Ayuntamiento de Alginet y EdictOràlia, reúne artículos y ponencias de prestigiosos músicos y compositores que fueron discípulos, amigos o compañeros de Ramos como Héctor Oltra, compositor, director e investigador musical; Josep Lluís Galiana, director de EdictOràlia, saxofonista, improvisador y escritor; Emilio Calandín, compositor y catedrático de Composición; Joan Cerveró, director, compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Valencia; Voro Garcia, director artístico del Festival Ensems, compositor y catedrático de Composición; Sixto Herrero, saxofonista, compositor y director; Vicente Llimerá, director del Palau de la Música de Valencia, catedrático de Oboe y filósofo; Jordi Simó, percusionista; Andrés Valero-Castells, compositor, director y catedrático de Composición; y Alexis Moya (Limes3), responsable del proyecto.

La alcaldesa de Alginet, la concejala de Cultura, y el presidente de la SAM d’Alginet, están presentes en la publicación en el apartado institucional, y los hijos del músico, Carles, Ramón y Fran Ramos en el familiar.  

Presentación del libro de las primeras Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos. De izquierda a derecha, Voro López, presidente de la Societat Artística Musical d’Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Alexis Moya, coordinador editorial, y Héctor Oltra, director artístico de las jornadas. Autor: Lucas Saldaña
Portada del libro de las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos 2023.