Este fin de semana la Banda de la SAM d’Alginet trasladó a Santa Cecilia; el alcalde, José Vicente Alemany, impuso insignias; se ofició una misa en honor a la patrona en la que participó el Coro, dirigido por Candi Escrivà, y se celebró una comida de hermandad 

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha agradecido “el apoyo de la ciudadanía, del Ayuntamiento de Alginet, así como el de diversas empresas y entidades públicas y privadas en todas las actividades” 

López ha destacado “la gran presencia y acogida del público en los conciertos, y actos sociales”, así como “las acciones que lleva a cabo la sociedad musical para situarse a la altura del proyecto que desarrolla desde hace 127 años”

Otras actividades destacadas han sido las actuaciones de la Orquestra de la SAM d’Alginet, dirigida por Olga Clari, el Grup de Percussió Stick Trencat, dirigido por Marc Sotorres, y el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia de la Banda de la SAM d’Alginet, dirigida por Carlos Aguado

Con estas iniciativas, la sociedad musical ha impulsado y visibilizado la labor que desarrolla y deja atrás el grave impacto que ha supuesto la crisis sanitaria generada por el Covid-19

Alginet, 22 de noviembre de 2021

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet finalizó con diversos actos este fin de semana un mes en el que ha llevado a cabo numerosas actividades en conmemoración y en torno a la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, hoy 22 de noviembre. Con estas iniciativas, la sociedad musical ha impulsado y visibilizado la labor que desarrolla y deja atrás el grave impacto que ha supuesto la crisis sanitaria aunque respetando las medidas sanitarias frente al Covid-19. 

El Coro de la Societat Artística Musical d’Alginet en la misa en honor de Santa Cecilia.

En la recta final de estas celebraciones la Banda de la SAM d’Alginet tuvo que aplazar el sábado, por las fuertes lluvias, un pasacalle para recoger los nuevos músicos de las diferentes agrupaciones de la SAM d’Alginet 2021. El domingo se trasladó a Santa Cecilia desde la Casa de la Música, tuvo lugar una recepción e imposición de insignias por parte del alcalde, José Vicente Alemany, a los nuevos miembros de la sociedad musical en el Teatre Modern; se ofició una misa en honor a la patrona de los músicos en la que participó el Coro, dirigido por Candi Escrivà; y para finalizar, se celebró una comida de hermandad para todos los componentes de la sociedad musical.

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha agradecido “el apoyo de la ciudadanía, del Ayuntamiento de Alginet, así como el de diversas empresas y entidades públicas y privadas en todas las actividades”, y ha destacado “la gran presencia y acogida del público en los conciertos, pasacalles y actos sociales con los que queremos encarar un futuro esperanzador”. En este sentido, López ha subrayado “las acciones que lleva a cabo la sociedad musical en las áreas de gestión, sistema educativo y comunicación para situar a la entidad a la altura del proyecto social, educativo y cultural que desarrolla desde hace 127 años”. 

Autoridades municipales y responsables de la SAM d’Alginet en la misa en honor de Santa Cecilia

En estos días, se ha dado la bienvenida y presentado a los 58 jóvenes músicos que se incorporan a las formaciones de la SAM d’Alginet correspondientes a 2020, que no lo pudieron hacer el año pasado por el coronavirus, y 2021. La Banda de la SAM d’Alginet contará con 27 nuevos músicos, la banda juvenil con 21 y la orquesta con 10, lo que supone un notable incremento del número de intérpretes. Además, se celebró un ensayo general de puertas abiertas, pasacalles, juegos, xocolatada, merienda… 

Como actividades destacadas cabe mencionar las actuaciones de las agrupaciones de la entidad. La Orquestra de la Societat Artística Musical de Alginet, dirigida por Olga Clari, y el Grup de Percussió Stick Trencat, dirigido por Marc Sotorres, ofrecieron un concierto en el Teatre Modern el día 7, con unos programas con obras de Vivaldi, Mozart, Brahms, Bizet, Beethoven y Sibelius; y de Goran Bregovic-A. Soler, Dávila, Rosauro, Jansen, Camilo, y Gaynor, respectivamente. 

Concierto Extraordinario de Santa Cecilia 

La Banda de la Societat Artística Musical d’Alginet en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia en el Teatre Modern.

La Banda de la SAM d’Alginet, dirigida por Carlos Aguado, brindó el día 14 el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia en un Teatre Modern lleno. Aguado abordó con la formación un programa muy celebrado por el público: en la primera parte interpretaron La Torre del Oro de Gerónimo Giménez, Xilofonia de Lionel Beltrán-Cecilia, Malaguenya de Barxeta (canción popular) y La Vía Augusta de José María García Montalt. En la segunda, Larga cordobesa de Francisco José Martínez, Quinta Sinfonía y Mambo número 5 de Beethoven / Pérez Prado, La leyenda de Maracaibo de José Alberto Pina y Pepita Greus de Pascual Pérez Chovi.

La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 104, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta. 

La SAM d’Alginet es miembro de la FSMCV, una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.