El trabajo, editado por el Ayuntamiento de Alginet y EdictOràlia, recoge en 136 páginas las ponencias, debates y conciertos celebrados en septiembre en torno a la destacada trayectoria artística del compositor español

La publicación conmemora y reivindica la figura de Ramón Ramos (Alginet 1954-2012), un referente nacional e internacional, tras formarse en la Neue Musik de Alemania con músicos de la talla de Ligeti, Kagel o Kurtág

Reúne artículos de prestigiosos músicos que fueron discípulos o amigos de Ramos, como Héctor Oltra, Josep Lluís Galiana, Emilio Calandín, Joan Cerveró, Voro Garcia, Sixto Herrero, Vicente Llimerá, Jordi Simó o Andrés Valero-Castells

Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, y Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, están presentes en el apartado institucional, y los hijos del músico, Carles, Ramón y Fran en el familiar

El Ayuntamiento de Alginet, galardonado con el Premio Euterpe–Ángel Asunción de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) por “la potenciación de la música y la cultura”

Sinergein Project, grupo que abrió las jornadas, ha sido nominado en los Premios Carles Santos por el disco Elogio de la locura, con obras de Ramón Ramos o Voro García, director de Ensems y autor de una ponencia del libro

Alginet (Valencia), 15 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento y la Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet presentarán el libro Jornades de Música Contemporània Ramón Ramos 2023 en el Teatre Modern de Alginet, el viernes 17 de noviembre a las 20h. El acto contará con la presencia de Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, Voro López, presidente de la Societat Artística Musical d’Alginet, que hablarán de un trabajo que recoge en 136 páginas las ponencias, debates y conciertos celebrados en el mes de septiembre en torno a la destacada trayectoria artística del compositor español. [Ver documentación adjunta].      

La publicación es una de las diversas acciones realizadas en torno a unas jornadas organizadas por la Societat Artística Musical d’Alginet, en colaboración con la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet, para conmemorar y reivindicar la figura de Ramón Ramos (Alginet, Valencia, 1954-2012), un referente nacional e internacional, tras formarse en la Neue Musik de Alemania con músicos de la talla de Ligeti, Kagel o Kurtág, entre otros.

Los objetivos de este proyecto, elaborado y coordinado por Limes3, son poner en valor, informar y difundir la obra de Ramos; liderar el reconocimiento de su trabajo para preservar su legado como parte del patrimonio musical; e impulsar en Alginet un acontecimiento cultural y musical abierto y diferenciador.

El volumen, editado por el Ayuntamiento de Alginet y EdictOràlia, reúne artículos de prestigiosos músicos y compositores que fueron discípulos, amigos, compañeros… de Ramos. La alcaldesa de Alginet, la concejala de Cultura, y el presidente de la SAM d’Alginet, están presentes en el apartado institucional, y los hijos del músico, Carles, Ramón y Fran en el familiar.   

También recopila textos y ponencias de Héctor Oltra, director artístico de las jornadas, compositor, director e investigador musical; Josep Lluís Galiana, director de EdictOràlia, saxofonista, improvisador y escritor; Emilio Calandín, compositor y catedrático de Composición; Joan Cerveró, director, compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Valencia; Voro Garcia, director artístico del Festival Ensems, compositor y catedrático de Composición; Sixto Herrero, saxofonista, compositor y director; Vicente Llimerá, director del Palau de la Música de Valencia, catedrático de Oboe y filósofo; Jordi Simó, percusionista; Andrés Valero-Castells, compositor, director y catedrático de Composición; y Alexis Moya, responsable del proyecto, la coordinación y la comunicación.

Lo personal y lo académico

Los artículos publicados ponen el acento en lo personal, afectivo, en la vinculación de los respectivos autores con Ramos, sin dejar de lado la vertiente investigadora y académica que acercan la figura del compositor y el personaje al lector, aportando información valiosa sobre diversos aspectos vitales o musicales. Asimismo, la publicación recoge gráficamente las actividades celebradas los días 8, 9, 22 y 23 de septiembre de 2023, dos debates y cuatro conciertos a cargo de relevantes músicos y formaciones en distintos enclaves del municipio; y las noticias publicadas por diversos medios de comunicación autonómicos y nacionales. 

Los conciertos celebrados estuvieron a cargo de Synergein Project, Josep Lluís Galiana, y el Cuarteto Xian, dirigido por Olga Clari; el Ensemble Síntesis, dirigido por Héctor Oltra; y clausuraron esta primera edición el Ensemble ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), dirigido por Adrian Van Dongen; y la Orquestra y la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet, dirigidas por Olga Clari. En estas actuaciones se interpretaron 14 obras del compositor valenciano, una de ellas, D’Amore, a cargo del violista catalán Francesc Gaya era un estreno en España.

Ayuntamiento de Alginet, Premio Euterpe

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) dio a conocer recientemente los Premios Euterpe–Ángel Asunción de este año, en el marco de su 55ª Asamblea General, celebrada en el Auditorio de Teulada Moraira. En ella, la entidad informó de que galardonaba al Ayuntamiento de Alginet en la categoría de Institución o empresa, pública o privada. Este reconocimiento fue acordado por la junta directiva de la FSMCV por unanimidad por el “acreditado apoyo al mundo de las sociedades musicales en general, y en particular por la potenciación de la música y la cultura de Alginet a través de su sociedad musical”, la Societat Artística Musical d’Alginet. 

El consistorio renueva anualmente, desde hace más de 100 años, su compromiso con la sociedad musical y sus objetivos sociales, educativos y artísticos, a través de varias formas de colaboración: convenio anual, ayudas a actividades en contacto con la ciudadanía, extraescolares, intermediación con otras instituciones públicas, cesión gratuita de espacios públicos, dotaciones educativas y otras infraestructuras. 

Entre las iniciativas que respalda cabe destacar las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos, un proyecto singular con el que se reivindica a Ramos y se difunde su obra y memoria a nivel nacional e internacional; y con el que la SAM d’Alginet pretende convertirse en una entidad de referencia en el ámbito de la música contemporánea, vinculada a las sociedades musicales y sus agrupaciones, así como a formaciones e intérpretes.

Premios Carles Santos

Sinergein Project ha sido nominado en la categoría de mejor disco de clásica contemporánea y experimental de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana que organiza el Institut Valencià de Cultura. El grupo, integrado por los percusionistas Sisco Aparici, Juanjo Llopico, Marc Moreno i Borja Camps, abrió las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos. El trabajo reconocido, Elogio de la locura, incluye obras de Ramón Ramos, Voro García, autor de una ponencia incluida en el libro de las jornadas, Hugo Morales y Manuel Rodríguez Valenzuela. 

Asimismo, dos composiciones de Andrés Valero-Castells, ponente también en las jornadas celebradas en Alginet, están presentes en dos discos nominados en la categoría de mejor disco de música clásica por los Premios Carles Santos: Calidoscòpic del Dúo Álvarez-Luján incluye su pieza Solerianeta, dúo de saxo y piano; y el álbum Concert valencià. Música per a clarinet i orquestra de compositors valencians de Luis Fernández Castelló y la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, su obra Concert valencià per a clarinet i orquestra.

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos 2023 han contado también con la colaboración de Establecimientos Baixens, Viveros López, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), EdictOràlia, Liquen Records y Limes3. 

La SAM d’Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 547 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.