Este concierto supone la culminación del proyecto pedagógico que la FSMCV ha impulsado esta temporada en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO)

El director valenciano Cristóbal Soler es el director artístico y musical de este proyecto pedagógico, que compagina esta temporada entre otras propuestas con su cargo de director invitado en las temporadas del Palau de les Arts y del Palau de la Música

El concierto tendrá lugar el 16 de junio a las 18:30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Valencia, 13 de junio de 2019

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), dirigida por Cristóbal Soler, cierra la temporada 2019 con un concierto que ofrecerá este domingo 16 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

Este concierto supone la culminación del innovador proyecto pedagógico que la FSMCV ha puesto en marcha esta temporada en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO), proyecto impulsado y dirigido por el director valenciano Cristóbal Soler.

A través de este proyecto, como fase previa a cada concierto, la FSMCV ha organizado una serie de encuentros pedagógicos en los que los músicos de esta orquesta de alto rendimiento han tenido la posibilidad de tocar bajo la batuta de diferentes directores de reconocido prestigio dentro del panorama orquestal internacional.

Y así, en este concierto que ahora cierra la temporada 2019, la FSMCV cuenta con la participación de Cristóbal Soler junto a profesores-directores invitados como la taiwainesa Yi-Chen Lin y el valenciano Roberto Forés.

Además, este concierto de fin de temporada contará con un repertorio lírico basado en arias de ópera y zarzuela que será interpretado por alumnos de Canto del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Cristóbal Soler, director invitado de la próxima temporada del Palau de les Arts y del Palau de la Música

Director titular de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde su creación en 2014, el maestro Cristóbal Soler compagina su labor al frente de la orquesta de la Federación junto a otros compromisos profesionales de ámbito nacional e internacional, entre los que cabe destacar su participación como director invitado en la próxima temporada del Palau de la Música y del Palau de les Arts.

Colaboración entre la FSMCV y AIDO

Para esta temporada 2019, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV ha iniciado un innovador proyecto por el que la FSMCV y la prestigiosa Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado AIDO han colaborado para llevar a cabo dos encuentros pedagógicos  que han permitido experimentar nuevas vertientes de interpretación a los jóvenes integrantes de esta unidad artística de alto rendimiento.

Esta iniciativa pionera, promovida por Cristóbal Soler, director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde 2014, ha incluido la participación de directores de prestigio internacional y especialistas que ha llevado a los músicos a experimentar la interpretación bajo la dirección de diferentes batutas, trasladando a los alumnos al mundo profesional de la dirección de orquesta y preparándoles para afrontar los retos de esta profesión.

De esta manera, han trabajado activamente con la Joven Orquesta de la FSMCV ocho directores de orquesta de ámbito internacional como John Carewe (maestro de Sir Simon Rattle), Arturo Tamayo, José Luis Temes, Yi-Chen Lin y los valencianos Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach y Roberto Forés.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV es una unidad musical de alto rendimiento formada por 95 jóvenes músicos de entre 15 y 28 años de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Fundada en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística, cuenta entre sus objetivos con el fomento del estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de los mejores directores de orquesta o realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes a este colectivo asociativo.

Sobre Cristóbal Soler 

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, de la mano de grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pasquale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida, son algunas de las óperas dirigidas, además de un extenso catálogo de zarzuelas, durante seis temporadas como titular del coliseo madrileño, donde conviven los títulos más famosos con estrenos en época moderna, algunos de ellos con destacadas menciones y premios. En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza,Emilio Sagi o Paco Mir, en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña, Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, etc.

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), comienza como director asistente de su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, en el Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela y la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. La invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, lo traslada a Viena como asistente de grandes maestros como los citados Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zúrich.

Ha sido invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, JONDE, OBC, Orquesta de Valencia,Orquesta Sinfónica de Galicia, ORCAM, Sinfónica de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, Navarra, OCG de Granada, etc, en salas como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de  giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Argentina, Brasil, etc.

Cristóbal Soler es director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta. www.cristobalsoler.com

Programa del Concierto