El jueves 13, segunda jornada de IFOB Pamplona, el festival de La Pamplonesa, tiene como plato fuerte el concierto de la centenaria banda con tres solistas internacionales, dos locales y el uso de la tecnología de partituras digitales BlackBinder scores por primera vez en una banda profesional

Durante la mañana del jueves en Baluarte varios expertos repasarán la función e importancia de las bandas en la educación musical. Al mismo tiempo y también en el Palacio de Congresos tendrán lugar clases magistrales de la mano del clarinetista valenciano afincado en Canadá José Franch-Ballester y de los tres solistas del concierto “La Pamplonesa a cien”: las trompistas Nury Guarnaschelli, Sarah Willis y el intérprete de marimba Bogdan Bacanu.

A las 13:00, para cerrar la mañana, los centenares de congresistas que atienden el evento disfrutarán de una conferencia a cargo de BlackBinder que les introducirá en el mundo de las partituras digitales, un recurso que arrasa entre los músicos profesionales. Ellos optan por transportar una sola tablet que contenga toda su música con partituras que se mueven a tempo con solo pulsar la pantalla con un dedo.

La tarde del jueves sigue centrada en la educación a través de la conferencia/concierto de la banda japonesa Iwakura Wind Orchestra sobre cómo trabajar el sonido dentro de la banda y las conferencias de Javier Bahón y la experta en educación emocional Mar Romera. El percusionista y bailarín pamplonés Txus Eguílaz se encargará de cerrar las
sesiones lectivas con un taller de percusión corporal: una forma genial de calentar las palmas para el concierto de las 20:00.

Concierto “La Pamplonesa a cien”

El plato fuerte de la tarde se hace esperar hasta las 20:00. La Pamplonesa, protagonista indiscutible del festival, se pone en escena para hacer historia: por primera vez la sección de metales de la banda hace uso de la tecnología BlackBinder y sustituye papeles por tablets. Este hito no hace más que reforzar la imagen de una Pamplonesa innovadora y más en forma que nunca.

Para hacerla todavía más especial, en su actuación en el Auditorio Baluarte la formación pamplonesa estrenará la Centennial Overture, obra encargada a su director Vicent Egea. El programa de concierto completo puede encontrarse en este enlace.

Conciertos en la calle

Fuera de Baluarte el público podrá disfrutar de varias actuaciones de libre acceso: a las 18:00 el concierto de Banda de Caguas (Puerto Rico) en la Casa de la Misericordia, a las 18:30 la actuación de la Banda de la Escuela Joaquín Maya en la Plaza del Ayuntamiento, a las 18:30 el recital de la banda Maritime Community Ensemble (Canadá) y a las 19:00 en el Monumento al encierro de Carlos III la amenización de Gaita Brass. La sala Zentral acogerá a las 22:00 un concierto gratuito a cargo de una peculiar Big Band formada por el alumnado de varias escuelas de música.

Documental sobre la banda

Además, a partir del jueves podrá verse de forma gratuita en el Palacio del Condestable el documental recientemente estrenado “La Pamplona de La Pamplonesa”, una producción de Multimagen y la propia banda. Las sesiones tendrán
lugar jueves y viernes a las 19:30 y sábado a las 18:00.