En 2022 la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) puso en marcha el proyecto DIGICONFE con el patrocinio de de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana

DigiConfe es un espacio virtual donde pone a disposición de sus federaciones asociadas, de las Sociedades Musicales y Bandas de Música españolas y de la ciudadanía, en general, una plataforma digital abierta

El día 30 de noviembre de 2019 la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) realizó en la localidad de Yecla (Murcia), una jornada de trabajo entre sus federaciones asociadas para llevar a cabo un Estudio Cualitativo sobre las necesidades percibidas entre el colectivo de sociedades musicales para la mejora del marco normativo y de las políticas públicas que les son de aplicación actualmente.

Con posterioridad, el pasado 26 de febrero de 2020, la CESM mantuvo una reunión con los presidentes de las comisiones de cultura y deporte y de hacienda del Senado, Sres. Escarda y Bonet, a quienes se les expuso la necesidad de que el enorme sector asociativo cultural y amateur al que representa esta entidad goce de un marco normativo que proteja de manera adecuada y efectiva las actividades de interés general que en el ámbito musical desarrollan sus asociados. Esta reunión fue precedida por otra que se mantuvo, con el mismo fin, con el presidente de la comisión de cultura del congreso, Sr. Zamarrón. Ambas reuniones son continuación de las ya mantenidas con las personas representantes de todos los grupos políticos en la anterior legislatura, en las que se obtuvo, en todos los casos, una muy favorable acogida a estas propuestas, entre las que se encontraba la solicitud de reducción del IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales.

La CESM procura que todas las propuestas que traslada a los diversos partidos políticos gocen del mayor consenso posible, tanto entre sus federaciones asociadas como entre los grupos parlamentarios, dado que todas ellas pretender proteger y promover las actividades de interés general que en el ámbito musical y educativo desarrollan las bandas y escuelas de música integradas en las sociedades musicales en toda España.

DIGICONFE

En 2022 la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM)  puso en marcha el proyecto DIGICONFE con el patrocinio de de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

DIGICONFE es un espacio virtual donde pone a disposición de sus federaciones asociadas, de las Sociedades Musicales y Bandas de Música españolas y de la ciudadanía, en general, una plataforma digital abierta, para que actúe como un espacio abierto de participación, debate e intercambio de ideas, para la aportación de contenidos formativos y divulgativos y la elaboración de estudios y estadísticas, al objeto de poder elaborar propuestas que ayuden a la toma de decisiones sobre políticas públicas y la realización de cambios hacia un nuevo marco legislativo que mejore el actual marco normativo que afecta a las Sociedades Musicales y Bandas de Música españolas.

Conclusiones

Informe del Estudio Cualitativo inicial de necesidades de las sociedades musicales y bandas de música para la mejora del marco normativo y las políticas públicas que les afectan.

Descargar Informe del Estudio Cualitativo inicial en pdf

Guía informativa sobre el impacto del Marco Normativo y las Políticas Públicas en las Sociedades Musicales Españolas.

Descargar guía informativa en pdf

Informe de la Investigación Social sobre la opinión del impacto del Marco Normativo y las Políticas Públicas en las Sociedades Musicales, y las propuestas del colectivo.

Descargar Informe de la Investigación Social en pdf