Presentamos al cuarto y último compositor del que se interpretarán obras en el concierto de El Proyeccionista: el vizcaíno Fernando Velázquez, del que se tocarán las obras de Lo Imposible, y 8 Apellidos Vascos.

Fernando Velázquez ha compuesto un gran número de bandas sonoras para cine y televisión, entre sus obras más conocidas están las bandas sonoras de todas las películas de Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme).

Empezó en la música como violonchelista en los conservatorios de su localidad natal, para luego seguir en Bilbao y Vitoria. También estudió composición en París y Madrid. En 1998, se licenció en Historia por la Universidad de Deusto.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, London Metropolitan Orchestra, Orquesta Sínfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Radio de Budapest, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Navarra, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura y Real Filharmonia de Galicia.

De Fernando Velázquez se interpretarán dos films:

Ocho apellidos vascos es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. La película se estrenó en España en 2014 y fue ganadora de 3 Premios Goya.

El título del film hace referencia a los ocho apellidos vascos que dice tener el protagonista, que son: Gabilondo Urdangarín Zubizarreta Arguiñano, por vía paterna, e Igartiburu Erentxun Otegi Clemente, por vía materna.

A mediados de abril de 2014 se convirtió en la película española más vista de la historia de España. Y la segunda película mas taquillera de la historia de España también tiene música de Fernando Velázquez, lo imposible de Juan Antonio Bayona.

Lo imposible es una película de 2012 protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast. La película está basada en la historia real de la trágica experiencia de la doctora española María Belón en el tsunami índico de 2004. La película estuvo nominada a 14 Premios Goya, de los cuales ganó cinco.

Hablemos de las Bandas Sonoras de cada película.

Fernando Velázquez consiguió, para la BSO de Lo Imposible, una música de belleza poderosamente angustiada. Una partitura que consigue transmitir toda la fuerza y angustia creada por la inundación, pero a través de una música tremendamente bella y original. El compositor elaboró una partitura completamente orquestal, principalmente centrada en la sección de cuerdas, cuyas melodías y emociones comienzan a fluir desde el minuto 1 de la película. La música en ningún momento pretende ocultar sus intenciones de emocionar a los que la escuchan desde el comienzo.

Interpretada por los músicos de la London Metropolitan Orchestra y grabada en los estudios de Abbey Road en Londres, hace temblar los corazones de los espectadores. Para que estos entendieran y sintieran lo que tocaban, se les presentó a María Belón, la madre real sobre lo que trata esta historia, para que hablara con ellos y sintieran lo que sufrió ella y las miles de personas que vivieron el tsunami, haciendo que la música saliera de sus corazones.

Y mientras Lo Imposible busca drama e intensidad, la BSO de 8 apellidos vascos, encuentra simpatía y diversión. Agradable banda sonora de comedia y sentimental que el compositor desarrolla manteniendo un espíritu optimista y vitalista.

En la partitura compuesta por Velázquez, bajo esa apariencia de sencillez, hay una muy estudiada adjudicación de temas tanto para personajes como situaciones. La banda sonora nace de ese choque de culturas tan dispar. Así pues, es un gran acierto que el tema principal esté compuesto para que instrumentos como la txalaparta y las castañuelas sean los protagonistas. La guitarra es otro de los elementos importantes alrededor de los que gira esta banda sonora.