En la mañana de ayer miércoles, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, acompañado de la presidenta de la Unión Musical Torrevejense (UMT), Lucrecia Paredes, del director de la banda de la UMT, Carlos Ramón, y del clarinetista belga, David Van Maele, presentó ante los medios de comunicación el concierto que tendrá lugar en el Auditorio Internacional de Torrevieja, el sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas y con un precio de 7€ la entrada.

torreviejaradio 19/09/2019 Darío Baño:

El concierto, tendrá como pieza central el Tercer Concierto para Clarinete del compositor alicantino Óscar Navarro, escrita para el propio, David Van Maele. El belga es, tal y como ha explicado Carlos Ramón, director de la banda local, uno de los clarinetistas más prestigiosos del panorama internacional. Se trata, ni más ni menos, que del requinto solista de la ‘Royal Wind Band of the Belgian Guides’, una de las bandas profesionales más prestigiosa a nivel internacional, y es especialista en el uso tanto del clarinete pequeño (requinto) como del clarinete tradicional (clarinete en ‘si bemol’). En palabras de Carlos Ramón, para la Unión Musical Torrevejense es un honor tener a un músico de la calidad de Van Maele estrenando, a nivel mundial, la obra que Navarro compuso para él en su versión para solista y banda de música. Fue en Torrevieja también donde, el pasado año, este mismo músico estrenase a nivel mundial la obra, en su versión para solista y orquesta sinfónica. En esta ocasión, es la primera vez que se escribe en la literatura musical de clarinete un concierto para un mismo solista que tocará con dos instrumentos distintos.

Visiblemente emocionado, David Van Maele explicó que la obra que su amigo Óscar Navarro escribió para él, es muy emotiva puesto que relata la conversación entre él y su hijo, que falleció mientras el compositor alicantino componía la obra, a través del requinto y el clarinete. Que esta obra de Navarro represente este hecho ha sido el motivo principal para que todo el concierto tenga piezas relacionadas con los niños y la infancia. En concreto, comenzarán con una pieza del también compositor alicantino Santiago Quinto, llamada Suite Sencilla, tras ella le tocará el turno al III Concierto para Clarinete de Óscar Navarro. En la segunda parte del concierto se interpretarán las obras ‘Children’s March’ del compositor inglés Percy Grainger, ‘For Natalie’ del compositor americano James Barnes, y cerrará el concierto la obra de Bert Appermont, ‘Celtic Child’.

Lucrecia Paredes ha agradecido, en primer lugar, al edil de Cultura por su predisposición y su aceptación al desarrollo de estos dos grandes eventos, así como al músico Van Maele por elegir Torrevieja para estrenar esta obra tan especial. La presidenta de la UMT ha invitado a todos a asistir a este gran concierto en el que participa la banda de música de la Unión Musical Torrevejense. También ha informado de que las entradas están a la venta a través de la web del Auditorio Internacional, así como también en la sede de la UMT en el Palacio de la Música de 18:00 a 20:00 horas; los miércoles en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” en horario de 11:00 a 14:00 horas, y en el Auditorio Internacional el mismo día del concierto, dos horas antes de su inicio.

Por último, la UMT no podía dejar pasar la oportunidad de tener con ellos a Van Maele y no empaparse de su conocimiento sobre sus dos instrumentos, puesto que es un experto en las dos modalidades de clarinete antes mencionadas, motivo por el que, tanto en la tarde de ayer como en la de hoy, se está desarrollando una Master Class en el auditorio del Palacio de la Música para los clarinetes, músicos de la UMT y oyentes que se inscribieron.