Las obras premiadas el año pasado son Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Memòria privada i consciència valencianista de Alaitz Zalbidea, y Emocionant amb Picasso, del Colegio Víctor Oroval de Carcaixent

La presentación se enmarca dentro de Novembre Cultural, un proyecto con diversos actos, conciertos y conferencias abiertas al público que la sociedad musical celebra del 23 al 30 de este mes

El Micalet celebrará cuatro conferencias en torno a la mujer, la astronomía, poesía y la política, que tendrán lugar desde hoy martes 26 al viernes 29, a las 19.15h

Los ponentes serán la artista y escritora Anna Moner, el astrónomo Vicent Martínez, los profesores y escritores Jordi Botella y Manel Rodríguez y el periodista Pere Martí

València, 26 de noviembre de 2019

La Societat Coral el Micalet, Publicacions de la Universitat de València (PUV) y Edicions 96 presentaron, ayer tarde, los libros galardonados en los Premios Miquelet 2018: Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Memòria privada i consciència valencianista de Alaitz Zalbidea, editado por PUV y Premio Joan Coromines; y Emocionant amb Picasso, del Colegio Público Víctor Oroval de Carcaixent, publicado por Edicions 96 y premiado en la categoría  Enric Soler y Godes.

La presentación, que estuvo a cargo de Maria Josep Martínez Casanoves, miembro de la junta directiva del Micalet, Maite Simón, jefa de edición de PUV, y Dolors Pedrós, Edicions 96; se enmarca dentro del Novembre cultural, una iniciativa que desarrolla la sociedad musical del 23 al 30 de este mes con diversos actos, danzas, conciertos y conferencias abiertas al público, que culminará con la entrega de los Premios Miquelet 2019.

El Micalet celebrará cuatro conferencias en torno a la mujer, la astronomía, poesía y la política, que tendrán lugar en la sede de la entidad desde hoy martes 26 al viernes 29 a las 19.15h, a cargo de los ponentes Anna Moner, Vicent Martínez, Jordi Botella y Manel Rodríguez Castelló, y Pere Martí, respectivamente.

Moner, licenciada en Historia del Arte, impartirá hoy la conferencia El arte y la ciencia del siglo XIX en la construcción de la imagen de la mujer que presentará y moderará Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet. La artista y escritora forma equipo artístico con Sebastià Carratalà y ha realizado exposiciones en ciudades como Valencia, Madrid, Burdeos, París… Colabora con diversos medios de comunicación, ha publicado una quincena de relatos y las novelas Les mans de la deixebla (Premio Enric Valor 2010), El retorn de l’Hongarès (Premio Alfons el Magnànim 2014) i La mirada de vidre (Premio Ciutat d’Alzira 2018).

El Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Vicent Martínez, abordarà la Materia y energía oscuras. Entre la fantasía y la realidad, título de su conferencia que presentará y moderará el secretario del Micalet, Emili Mira, mañana miércoles. Martínez, Premio Europeo de Divulgación Científica por la obra Mariners que solquen el cel, ha publicado muchos trabajos científicos de excelencia y como director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València ha conseguido un gran desarrollo en las actividades de investigación y de divulgación.

Joan Valls, poeta olvidado
El jueves 28, Jordi Botella y Manel Rodríguez Castelló impartirán la conferencia Joan Valls i Jordà: el gran poeta olvidado que la actriz Pilar Almería presentará y moderará. Botella, profesor y escritor, ha escrito diversos poemarios, narraciones, estudios literarios y teatro. Ha sido director del Centro Cultural de Alcoi, impulsor de numerosas actividades culturales y ha dirigido la revista Lletres de canvi.

Rodríguez, profesor y escritor, ha publicado numerosos poemarios premiados, compilaciones de ensayo periodístico y ensayos y ediciones sobre Joan Valls como Poemes de la Guerra d’Espanya La cançó de Mariola, entre otros. Es presidente de Amigas y Amigos de Joan Valls, responsable del premio de poesía Manuel Rodríguez Martínez-Ciutat de Alcoi y ha dirigido la revista Lletres de canvi.

La última de las conferencias, El independentismo después del 10N, estará a cargo de Pere Martí y la presentará y moderará Josep Guía, doctor en Matemáticas y en Filología y miembro de la junta directiva del Micalet. El periodista catalán ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación en los que ha analizado la actualidad política. Es autor de dos libros sobre el independentismo catalán: El dia que Catalunya va dir prou y Escac a l’Estat y fue el director de comunicación de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, hasta octubre de 2017. Actualmente es redactor de Vilaweb.

Reconocimientos a Salvador Giner
Novembre cultural comenzó el sábado pasado con diversos homenajes y reconocimientos al compositor y pedagogo musical Salvador Giner Vidal (València, 1832-1911) al que se honra desde hace décadas en el aniversario de su muerte. El músico estuvo muy vinculado desde sus inicios al Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893 y un espacio de referencia por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años.

El Micalet, una entidad declarada de Utilidad Pública en 1978, es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con 554 socios y 163 alumnos en la Escola de Música Matilde Salvador y el centro autorizado oficial Institut Musical Giner donde se imparten estudios de Enseñanzas Elementales y Profesionales de música.