El álbum es el debut discográfico del cantante canario y fue grabado en septiembre en los estudios Teldex de Berlín para el sello discográfico Sacratif.

Ya está disponible tanto en las plataformas digitales como en su edición física.

Mayo de 2021.

Manuel Gómez Ruiz (Foto de Michal Novak)

El tenor Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós (Premio Nacional de Música), emprenden un viaje musical por Europa a través de la música de Beethoven. Entre las numerosas composiciones del compositor se encuentran las canciones que escribió utilizando melodías y poemas de distintas naciones.

El trabajo incluye 25 canciones de origen británico, español, italiano, francés, danés, sueco, portugués, húngaro, polaco alemán, ruso y ucraniano, adaptadas para voz, violín, violonchelo y piano. Piezas que fueron encargadas por el coleccionista de canciones y mecenas de las artes escocés George Thomson, quien —en una Europa que empezaba su revolución social e industrial— tuvo la visionaria idea de comisionar a Beethoven arreglos de melodías populares con la intención de que que sobrevivieran en el tiempo. De esta forma, Beethoven unió a Europa con su música; y con este ímpetu humanista y europeísta nace este álbum.

A lo largo de este recorrido (Un viaje, eine Reise, a journey), Manuel Gómez canta en seis idiomas piezas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría, Rusia, Ucrania, Irlanda, Gales, Escocia, Italia, Francia, Portugal y España, cada una de ellas de diferente carácter y estilo y en las que Gómez Ruiz muestra el dominio de una voz que transmite con veracidad y elegancia lo que canta con un cuidado acompañamiento del galardonado Trío Arbós.

Con este disco, el tenor canario reivindica el Lied como un género que llega directo al corazón a través de la música y la palabra y que permite expresar emociones y sentimientos  tan dispares como el amor o la tristeza en apenas unos minutos.

Para Manuel Gómez Ruiz “este álbum es más que una selección de canciones, es una dedicatoria de amor y respeto al continente europeo, sus gentes y tradiciones. Es el intento de olvidar todo lo que nos separa y concentrarnos en lo que nos une, porque aunque a veces la distancia geográfica y lingüística sea inmensa, nos une la esencia, porque todos, y da igual de donde vengamos, reímos y lloramos, amamos y sufrimos, bailamos y lamentamos, y siempre, siempre, nos acompaña la música. Este trabajo supone un ansiado sueño hecho realidad, ya que siempre había querido grabar estas piezas que no se programan habitualmente pero que considero que constituyen una parte del repertorio de Beethoven a tener en cuenta por su belleza e intensidad“.

Este proyecto discográfico ha sido posible gracias al patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

Manuel Gómez Ruiz

Natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» y en la Universität der Künste de Berlín.

El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus y Komische Oper de Berlin, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Auditorio Víctor Villegas Murcia y Teatro Real Madrid, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia y Musica Florea Praga.

Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Berlín.

Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg, Deutschlandstipendium, Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Artista concienciado con la Agenda 2030, es miembro de la iniciativa SDSN-Youth Arts Twenty Thirty (ONU), una red de artistas de todo el mundo que lucha por alcanzar la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible a nivel global a través de las artes.

Trío Arbós

Galardonados con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939).

Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Muziekgebouw de Ámsterdam, Festival de Kuhmo, Wittener Tage für neue Kammermusik, Festival Musica de Estrasburgo, Bienal de Venecia, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de flamenco de Holanda, Schwetzingen Fesival, etc.

Entre sus numerosas grabaciones destacan las dedicadas a la música española y latinoamericana tanto de pasado reciente como de la actualidad La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su aclamado disco “Play it again”:“Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad.”

TEASER:

https://www.youtube.com/watch?v=4Ggun8Xh8Xc

WEB:

http://manuelgomezruiz.com