,

La Confederación Española de Sociedades Musicales presenta sus objetivos y proyecto en el Congreso de los Diputados

La CESM plantea a Marta Rivera, presidenta de la Comisión de Cultura, modificar el marco normativo y legislativo a nivel estatal para favorecer la sostenibilidad de estas asociaciones sin ánimo de lucro.

Traslada su preocupación por el precario apoyo de las administraciones a una entidad que agrupa a federaciones con 1.100 sociedades musicales, 60.000 músicos, 120.000 alumnos y un millón de socios.

La CESM propone que los festivales y certámenes relevantes de bandas de música y orquestas de sociedades musicales deberían incluirse en la guía digital que se impulsa a través de una proposición no de ley.

Rivera devolverá la visita institucional antes de verano para conocer de primera mano la labor que desempeña este movimiento asociativo en la sociedad española.

Madrid, 7 de febrero de 2018

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha presentado a Marta Rivera, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, los objetivos y proyecto de futuro de una entidad que agrupa a federaciones con 1.100 sociedades musicales, 60.000 músicos, 120.000 alumnos y un millón de socios.

La CESM planteó a Rivera la conveniencia de modificar el marco normativo y legislativo de las sociedades musicales a nivel estatal, un asunto que la entidad cree necesario realizar de manera apropiada para favorecer la sostenibilidad y diferenciar el tratamiento que confiere la administración a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en esta región.

También trasladó a la presidenta de la Comisión de Cultura su preocupación por el precario apoyo que recibe de las administraciones públicas y la necesidad de obtener recursos para una entidad que representa a un numeroso colectivo que trabaja en los ámbitos cultural, social y educativo en España. Rivera reconoce “no sólo la importante labor que desempeñan las bandas en el campo de la educación musical sino su enorme importancia como agentes de dinamización e integración social”.

Los directivos de la Confederación, Vicente Cerdá, presidente, Antonio Ortiz, vicepresidente, y Luis Vidal, tesorero, informaron de las diversas actividades, iniciativas y fines que persigue la junta de gobierno como realizar una plataforma de gestión y organización conjunta, la celebración de encuentros musicales entre bandas de música de las comunidades autónomas, promover un circuito nacional de música de cámara, exportar la música de banda facilitando su participación en eventos y certámenes internacionales…

Guía digital
La Confederación planteó que los festivales y certámenes relevantes, tanto de carácter nacional como internacional, de bandas de música y orquestas de sociedades musicales deberían formar parte de la guía digital que se impulsa a través de una proposición no de ley (PNL). Esta propuesta fue recogida y tenida en cuenta por Rivera.

La PNL de Ciudadanos, que será debatida en la Comisión de Cultura, persigue poner en valor la contribución económica y turística de los festivales de música que se realizan en España. En la iniciativa, se destaca que los 50 más multitudinarios reúnen a 3 millones de personas y contribuyeron a aumentar un 12,1% la facturación de la música en vivo en 2017.

La CESM, que celebra en 2018 el 25 aniversario de la constitución de la entidad, invitó a la presidenta de la Comisión de Cultura a devolver la visita institucional y Rivera mostró su predisposición a hacerlo antes del verano. De esta manera, los directivos pretenden dar a conocer de primera mano la labor que desempeña este movimiento asociativo en la sociedad española.

Patrimonio cultural y musical
La CESM, creada en Altea (Alicante) en 1993, es una organización sin ánimo de lucro de carácter civil, que coordina e integra el movimiento asociativo musical y cultural del Estado Español, representado por sus sociedades musicales, entidades que tradicionalmente han contribuido a conservar una parte importante del patrimonio cultural y musical de nuestros pueblos.

Con esta reunión, celebrada el 2 de febrero, la Confederación da continuidad a su política de relaciones institucionales, un área que considera estratégica para lograr el reconocimiento y respaldo de instituciones públicas y privadas que se inició con la entrevista mantenida con Eduardo Fernández, subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) en septiembre de 2017.

Federaciones en España
Actualmente, estas son las federaciones de sociedades musicales en España:  Federación de Bandas de Música de Andalucía, Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateurs, Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales, Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música, Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones Musicales, Bandas y Escuelas Música, Federación Catalana de Sociedades Musicales, Federación Extremeña de Bandas de Música, Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Federación Gran Canaria de Bandas de Música, Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Federación Tinerfeña de Bandas de Música, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Federación Navarra de Bandas de Música.

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

DESCARGAR FOTO