La Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM), convoca el V CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA BANDA SINFÓNICA “JOSEP MARIA LLEIXÀ SUBIRATS”.

El motivo del presente concurso, es el de fomentar la participación, la creación y la práctica de la música en el marco de la cultura y la pedagogía musical. Así mismo, la FCSM da nombre al presente concurso rindiendo homenaje al Sr. Josep Maria Lleixà Subirats, presidente que fue de la Unió Musical Mas de Barberans (Montsià), músico de dicha entidad, miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana de Societats Musicals y persona dedicada intensamente al desarrollo y participación en las Sociedades Musicales.

1.- El presente concurso, se conformará con arreglo a las Bases que serán publicadas a partir del 1 de marzo de 2018, en la página web de la Federación: http://www.fcsm.cat

2.- La participación en el concurso está abierta a todos los compositores que lo deseen, que tengan su residencia habitual en el Estado español. La FCSM podrá solicitar la acreditación de la residencia del concursante.

3.- Las composiciones deberán ser originales e inéditas, entendiéndose como tales aquellas que sean de nueva creación, que no se hayan estrenado oficialmente en ningún concierto, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes, que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso y que no hayan sido difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial, siendo motivo de descalificación de la obra la divulgación de la misma o su presentación antes de la proclamación y estreno.

4.- La composición deberá ser clasificada dentro de la modalidad “Obra Sinfónica para Banda de Música”. Con el objetivo de que la obra ganadora pueda ser interpretada por el mayor número de bandas federadas ampliando así sus repertorios, la dificultad de la misma deberá de ser media o media-alta, no sobrepasando el coeficiente de dificultad 5. Así mismo, sin ser excluyente, se valorará que la obra parta de un lenguaje de expresión musical cercano o habitual a la mayoría de las bandas.

La obra tendrá una duración mínima de diez minutos y máxima de doce y podrá ser de movimiento único o  conformada por diversos movimientos.

5.- Tanto la forma de la obra como su contenido serán libres, sin instrumento solista ni con instrumentos no habituales en las bandas y con arreglo a la plantilla que se detalla en el Anexo a las Bases, pudiendo ser motivo de descalificación el que no estén incluidos en la misma todos los instrumentos citados, excepto aquellos que son indicados como opcionales.

Se valorará positivamente el hecho que sea anexado un resumen o explicación general motivada de la obra. También será valorado positivamente el adjuntar un AUDIO CD DEMO de la obra presentada.

6.- La recepción directa en mano de las obras finalizará el 27 de abril de 2018 a las 14:00 horas, siendo esta fecha la máxima admitida en los envíos postales del material presentado por ese u otro medio al concurso. El fallo del Jurado será emitido antes del 6 de mayo de 2018.

7.- Se establece un único premio dotado con la cantidad de DOS MIL EUROS (2.000,00€) y Diploma Acreditativo.

El premio estará sometido a la tributación fiscal correspondiente según la normativa vigente. El premio será único e indivisible. No obstante, el Jurado y la FCSM se reserva el derecho de conceder una Mención de Honor, sin remuneración económica y si es aceptada, previamente, por el autor.

8.- El Jurado encargado de efectuar la selección de entre las obras presentadas, será nombrado por la Federació Catalana de Societats Musicals y estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la música. Actuará como secretario del mismo y sin opción a voto, la persona que designe la FCSM. El fallo del Jurado será notificado al ganador y a todos los participantes, en los términos establecidos en las Bases del Concurso, haciéndose asimismo público en la Web de la FCSM  http://www.fcsm.cat 

9.- La entrega del premio al ganador del concurso, se realizará en un acto organizado por la Federació Catalana de Societats Musicals, en sitio y fecha que ésta determine. La obra premiada se estrenará en el marco del Festival de Bandas de Música de Catalunya, en el Auditorio de Barcelona el 24 de junio de 2018, y será interpretada por la Banda de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona “URV”, participante en el Festival.

10.- La obra ganadora será remitida a todas las Bandas de la Federación Catalana de Societats Musicals para que en el termino de 4 años pueda ser libremente interpretada por todas ellas, así como a las Bandas de la Confederación Española que así lo soliciten, tal como señala en el último párrafo de la Base Undécima.

11.- El resto de condiciones musicales y de organización, serán expuestas en las Bases que, al efecto, publicará la FCSM en su web. Así mismo, la Federación dará la máxima difusión que sea posible en otras federaciones y escuelas de música estatales, así como en los medios de comunicación. Hará constar los sponsors del Concurso, en todas las comunicaciones que efectúe.

       FCSM

Febrero de 2018

ANUNCIO DEL CONCURSO

BASES DEL CONCURSO

EVENTO