Esta iniciativa de la Fundación Capella de Ministrers canaliza su dimensión pedagógica y pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio tan singular

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “el Papa se rodeaba de los mejores músicos de Europa” y los Borja disfrutaban de la “mejor capilla musical de la cristiandad”

Valencia tenía “la mejor capilla musical del mundo después de la de Roma” subraya Magraner, que menciona el gran esplendor, años después, de estos instrumentistas en la corte de Germana de Foix

El curso de la Academia CdM, que se desarrolla del 27 de febrero al 2 de marzo, es una oportunidad única para que los músicos adquieran herramientas de profesionalización y perfeccionamiento

Magraner y el profesor Robert Cases ofrecerán junto con los alumnos un concierto en La Nau, mañana 2 de marzo. La entrada es libre hasta completar aforo

Valencia, 1 de marzo de 2019

La Academia CdM realiza un curso en torno a la Europa de los Borja dirigido a jóvenes músicos (intérpretes y estudiantes) en una iniciativa con la que Capella de Ministrers, un referente internacional en la música antigua, canaliza su dimensión pedagógica para paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular. Entre sus objetivos está incrementar la experiencia e impulsar la incorporación de los alumnos al mundo profesional.

Esta propuesta formativa y artística, promovida por la Fundación Cultural CdM en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, Universitat de València y Ayuntamiento de Valencia, se desarrolla desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo y es la primera actividad del Festival Música, Història i Art de Valencia, único de música antigua en la ciudad y que este año celebra su 20 aniversario. Es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos (Historically Informed Perfomance, HIP).

Se trata de una oportunidad única para que 14 músicos, seleccionados entre más de 30 solicitudes y procedentes de varios países, adquieran herramientas de profesionalización y perfeccionamiento y puedan realizar conciertos en lugares emblemáticos junto a Capella de Ministrers bajo las directrices de Carles Magraner, líder de esta formación con más de 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales. La Academia CdM cuenta también con Ad Libitum como coro residente, bajo la dirección de Francesc Gamón.

La actividad es eminentemente práctica y pedagógicamente innovadora, se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas experiencias musicales a todos los participantes conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…

Al finalizar el curso, el director de la Academia CdM, Carles Magraner (violas de arco) y el profesor adjunto, Robert Cases (viola de mano, laúd y tiorba), ofrecerán junto con cantantes e intérpretes dos conciertos con el repertorio trabajado que tendrán lugar en la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau, mañana sábado 2 de marzo (19.30h), y en el Festival Renaixement que se celebrará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia el 6 de julio. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Europa de los Borja
El programa la Academia CdM gira en torno a la Europa de los Borja (Borgia en su transcripción italiana), la influyente familia valenciana con dos papas Calixto III (Canals 1378 – Roma 1458) y Alejandro VI (Xàtiva 1431 – Roma 1503) en la cúpula del poder de la cristiandad. La música vive en esta época en el Reino de Valencia unos momentos álgidos, al igual que otras artes como la pintura, escultura, poesía…

Magraner, asegura que “muchos músicos valencianos y de la Corona de Aragón fueron a Roma” donde se ve reflejada la pujanza comercial y artística. Se sabe que “el Papa se rodeaba de los mejores músicos de Europa”. A la ciudad eterna “iban los mejores músicos valencianos y francoflamencos” y los Borja disfrutaban de la “mejor capilla musical que podía existir en toda la cristiandad”.

Valencia tenía “la mejor capilla musical del mundo después de la de Roma” subraya Magraner, que menciona el gran esplendor, años después, de estos ministrers (instrumentistas) en la corte de Germana de Foix (Foix, Francia 1488 – Llíria 1538) , segunda esposa de Fernando el Católico y virreina de Valencia.

La Academia CdM, organizada por la Asociación Cultural Comes, también cuenta con la colaboración de la Fundación Sabadell, Inaem, Generalitat Valenciana, Diputación de València y Turisme Comunitat Valenciana.