Acto de apertura, día 6::

A las diecisiete horas del día seis de diciembre, tiene lugar el Acto de Apertura de la XXI Asamblea General de la CESM. Don Alfonso Márquez, Presidente de la CESM, abre la Asamblea resaltando el trabajo de todos por y para la CESM.

Agradecimiento también la presencia de todos los representantes de las distintas federaciones y da la palabra a Ginesa Zamora, Presidenta de la Federación de Murcia y Vicepresidenta de la CESM, explica que se siente muy contenta de haber sido los organizadores de esta Asamblea, agradece a toda su Junta Directiva el trabajo realizado y a las instituciones de Murcia por el apoyo recibido. Presenta a la Directora General de Centros Culturales de la Comunidad de Murcia que a continuación abre oficialmente el acto dando la enhorabuena a la Confederación Española de Sociedades Musicales por la labor que, a lo largo de sus veintiún años de existencia, ha ido desarrollando y también a la Federación Murciana porque, entre otras cosas, es la federación anfitriona.

Siendo las 18,00 horas del día 6 de diciembre, se inicia la XXI Asamblea General Ordinaria, asistiendo representantes de las Federaciones siguientes:

Federación Bandas de Música de Andalucía

Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música

Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales

Federación Castellano Leonesa de Asociaciones Musicales.

Federación Catalana de Sociedades Musicales

Federación Extremeña de Bandas de Música.

Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

Federación Bandas de Música de la Región de Murcia

Federación Tinerfeña de Bandas de Música

Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Ausente:

Federación Navarra de Bandas de Música.

Antes de empezar con el primer punto del orden del día, el Secretario pide los certificados expedidos por la Secretaría de cada Federación y con el visto bueno de su Presidente, comprendiendo el número de Sociedades Musicales que componen cada federación.

Todas la federaciones presentes entregan dicha documentación, presentando:

Federación Andaluza 60 AA.MM.,

Federación Aragonesa 34 AA.MM.,

Federación Balear 32 AA.MM.,

Federación Castilla-León 26 AA.MM.,

Federación Catalana 42 AA.MM.,

Federación Extremeña (lo entregó el día 7) 54 AA.MM.,

Federación Madrileña 22 AA.MM., F

ederación Murciana 37 AA.MM., Federación Tinerfeña 36 AA.MM.

Federación Valenciana 545 AA.MM.

Nuestro compañero, Josep Clement, fundador y vocal de la CESM y miembro de la Federación Balear, no puede asistir por razones de salud y nos envía esta carta leída por nuestro Presidente, Alfonso Márquez:

Apreciados compañeros y compañeras:

En esta XXI edición de la Asamblea General de nuestra CESM, quiero dejar patente mi enorme pesar por no poder estar con vosotros. Mi estado de salud, como algunos sabéis, es bastante delicado, y no puedo arriesgarme alejándome de mis médicos y de mi clínica.

Pero este escrito, no es para contaros mi vida.

Desde los 15 años he estado fundando y haciendo funcionar el asociacionismo, cuando en 1982 me pidieron ayuda en s’Almudaina,  mi banda, me ofrecí  y ya, posteriormente, llegó la creación de la Federación Balear i a consecuencia de ello en los inicios del 93, se puso en contacto conmigo la Federació Valenciana, por parte de un representante de su Junta de Gobierno don Luis Calatayud Pla.

Y así fue, que se inició la gestación de lo que hoy, después de 21 años de existencia y a pesar de la crisis, seguimos resistiendo y teniendo en cuenta que si los que estaban y, últimamente, sea por la crisis o por otra causa, no están y los que nunca han estado, por las razones que sean, quedamos 10.

¡Quedamos 10! Señores, 10 personas con 10 comunidades autónomas detrás, son casi la fuerza con que se creó el CESM, que éramos 11.

Los que gestamos el CESM en 1993, sabíamos que no teníamos meta, se había iniciado una carrera que debía ir cada vez más lejos, y los que estamos y los que nos sigan sabrán que se debe prosperar y seguir adelante como siempre dijo Vicente Ruiz.

Y nada más, simplemente recordar a los que desgraciadamente no están, Pedro Etxevarría, José Antonio González Merino, Vicente Ruiz Monrabal. Recordar a los que han trabajado pero que ya han finalizado sus funciones, Andrés Riesgo, José María Rastrilla, Juan Antonio Lecuona, Joaquín Urquizu, Josep Viana, Tomas Bort, Ángel Asunción, Vicente Escrig, Santiago Algado, Vicente Giner, Carmina Puchol, Lluis Calatayud, Tomás Macho, Margarita Rivera, Emilio Vázquez, Luis Vázquez, Santiago Sáenz, Alfonso Rodríguez, José Sánchez, Andrés Valero, Manuel Arana, Horacio Dorta, Anatael Mesa, Rafael Jiménez, Evilasio Ventura, Vicente Cerdá, Pedro Rodríguez  y, tal vez, alguno más que se me olvida. Y a los actuales miembros de la Junta: Alfonso Márquez, Rosario Sánchez, Ginesa Zamora, Luis Bernal, Luis Ramos, Antonio Ortiz, Felix Ruiz y Pedro Garcia.

Y para finalizar a mi más ferviente amigo ISIDORO JESUS MARTINEZ LOPEZ. Y A TODOS LOS ASAMBLEISTAS AQUÍ REUNIDOS A TODOS , EN MI NOMBRE Y EN EL DE MI ESPOSA, MUY AGRADECIDOS POR HABERNOS PERMITIDO COMPARTIR VUESTRA AMISTAD.

Isidoro Martínez, interviene para recordar y elogiar a Josep Clement que por su maldita enfermedad no puede estar con nosotros como sería su deseo y agradece la presencia de todas las federaciones y de que sea Murcia la que ha organizado esta Asamblea. Anima a que, entre todos, ayudemos a que la CESM siga adelante.

Sin más dilación se procede al desarrollo del Orden del Día:

Punto 1: Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

Luis Bernal, Secretario General reparte el Acta debidamente firmada por el Presidente y Secretario y explica que anteriormente dicha Acta fue enviada por correo electrónico.

Pregunta si el acta es correcta y Vicente Cerdá de la Federación Valenciana, observa que en Ruegos y Preguntas comentó que debería constar en el Acta el número de AA.MM. que cada federación declara.

Luis Bernal pide disculpas por la omisión y enviará a todas las federaciones un anexo a esta Acta con la cantidad de AA.MM. Que cada Federación certificó en la XX Asamblea.

Se aprueba el Acta con este condicionante.

Punto 2: Lectura y aprobación, si procede, del Balance 2013-2014

Luis Ramos, Tesorero de la Confederación, reparte entre los asistentes el balance cerrado a fecha 3 de diciembre de 2014 y explica los movimientos habidos durante el ejercicio.

Los gastos del 2014 hasta la fecha de cierre han ascendido a 5.681,67 €.

El Secretario pregunta si alguien tiene alguna duda y no habiendo ninguna se somete a votación, aprobándose por mayoría con el voto favorable de todas la federaciones asistentes excepto la abstención de la Federación Valenciana.

Punto 3: Lectura y aprobación, si procede, del Presupuesto del 2014

Luis Ramos, reparte entre los asistentes el Presupuesto para el próximo año y explica los criterios de elaboración de dicho presupuesto enumerando las partidas relacionadas y presupuestadas.

Se somete a votación, aprobándose por unanimidad.

Punto 4: Solicitud sede Asamblearia para realizar la XXII Asamblea General y el Festival Estatal de Bandas de Música Federadas.

El Secretario, Luis Bernal explica que el coste de la organización de Asamblea y Festival de Bandas correrá por cuenta de la Confederación ya que lamentablemente, la situación económica de la mayoría de federaciones hace imposible que sea la federación anfitriona la que asuma el gasto total.

Anima a que alguna federación recoja el testigo de Murcia pero ninguna se ofrece en principio a ser la anfitriona para el 2015. Se acuerda decidir en Junta Permanente.

Punto 5: Información del IV Concurso de Composición “Vicente Ruiz Monrabal” por Ginesa Zamora, Vicepresidenta de la CESM.

Ginesa Zamora comenta que hubo dos modificaciones en las bases de este IV Concurso con respecto a las anteriores ediciones, una fue que se indicó el grado de dificultad de las obras para que fueran asequibles al nivel medio de nuestras AA.MM. y así conseguir que sean interpretadas por numerosas bandas de música y la otra, obligada por nuestros presupuestos, fue que el premio se bajó de 2.000 a 1.250 €.

Este es el motivo por el que en esta edición hemos tenido menos participantes, por lo que sería deseable volver otra vez a ofrecer un premio atractivo. Si no disponemos de medios propios habría que conseguir ayudas de empresas privadas.

A continuación Ginesa Zamora lee el Acta del Jurado donde se indica que la obra ganadora es “Venus Mayor” compuesta por Don Juan Giménez Cerezo.

Joan Carles Juliá de la Federación Balear, pregunta si las obras restantes se las queda la CESM, Ginesa Zamora le explica que son del autor y se les devuelve y también comenta que el nivel 4 sobre 10 que figura en las bases le parece correcto y asequible.

Alfonso Márquez explica que se reunió con varios colegas de contrastada experiencia y acordaron ese nivel. Habla del ganador, dice que es una persona de 49 años, valenciano, director de la Banda de Palma de Mallorca en excedencia y que cuando le dio la noticia le mostró mucho entusiasmo y satisfacción, de hecho viene de propio a Murcia a recoger el premio.

A continuación se abre un improvisado e interesante debate sobre los Concursos de Composición, Certámenes de Bandas de Música, condiciones, exigencias, etc… terminando Isidoro Martínez agradeciendo a la Federación Valenciana y en particular de su Secretario General que gracias a su buen hacer, en el XXIV Certamen Nacional de Murcia, no se cometió ninguna irregularidad, actuando siempre de acuerdo con las normas establecidas.

Este debate improvisado se tenía que haber producido en el punto 9, pero dado el interés suscitado y los temas comentados, la mesa dejó seguir el coloquio alterando el orden establecido en la convocatoria.

Punto 6: Ponencia “Bandas de Música enseñanza no Reglada y Ley de Educación”. Por Don Miguel Ángel Centenero Gallego

Don Miguel Ángel Centero Gallego es Director del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música. Profesor Auxiliar de Piano en los Conservatorios Superiores Música de Murcia. Catedrático de Música y Artes Escénicas, especialidad de Pedagogía Musical, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Director General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hasta el año 2000, Director General de Enseñanzas de Régimen Especial y Atención a la Diversidad de la Región de Murcia y Consejero Delegado de la Empresa Pública Regional “Murcia Cultural, S.A.”

Con este amplio historial profesional, Don Miguel Ángel Centero nos deleitó con una interesante ponencia sobre las Bandas de Música, sobre la enseñanza musical no reglada y sobre la Ley de Educación.

Después se abrió un turno de preguntas donde los asistentes demostraron el interés suscitado por todo lo que nuestro ponente expuso.

Punto 7: Elecciones. Formación de la Mesa Electoral e intervención de Candidatos.

Siguiendo el mandato del Artículo 6 de nuestros Estatutos y las indicaciones del Reglamento Electoral, se procede a la formación de la Mesa Electoral que regirá el desarrollo de las presentes elecciones, la forman, como Presidente, la persona de mayor edad, Don Custodio Zarzo Prieto de la Federación Tinerfeña, de forma voluntaria, como Secretario, Don Juan Vicente Mateo Alemany de la Federación Valenciana y Vocal, también voluntario, Don Francisco Tendero Paris, de la Federación Andaluza. Alfonso Márquez agradece a todos ellos su colaboración en este proceso electoral.

Se adjunta el Acta de la Mesa Electoral donde se indica el proceso de aportación de AA.MM. federadas que cada Federación debe presentar mediante un Certificado expedido y firmado por cada Secretario de cada Federación.

Punto 8: Elecciones. Votación y nombramiento de los candidatos/as que resulten elegidos

Una vez determinado el número de votos que corresponden a cada Federación, la mesa comprueba las candidaturas presentadas en tiempo y forma y da paso a la intervención de candidatos fijando un tiempo máximo de diez minutos por candidato. Concluidas las intervenciones de candidatos, la mesa concede unos minutos de intermedio y reflexión.

A continuación se procede a la votación, quedando el resultado como muestra el Acta adjunta de la Mesa Electoral.

Punto 9: Intervención de las federaciones que lo deseen, exponiendo actividades realizadas, proyectos e información general

Se realizó dentro del punto 5 como ya se ha explicado.

Punto 10: En Memoria de Vicente Ruiz Monrabal.

Alfonso Márquez abre el acto recordando a nuestro buen amigo y compañero Vicente y comenta que ha compuesto un pasodoble en su honor titulado “Vicente Ruiz Monrabal” que fue estrenado ayer por la Banda de la Federación de Murcia en nuestro Festival de Bandas Federales y da la palabra a Isidoro Martínez, él invita a la familia para que se incorpore a la mesa y comenta que al morir Vicente hizo un escrito para enviarlo a los medios de difusión y que por distintos motivos no lo hizo pero ahora quiere, en este acto, leerlo como homenaje a la gran persona que inesperadamente nos dejó:

A VICENTE RUIZ MONRABAL.

Era tan viva y atractiva su palabra, y asimismo tan tierna y dulcemente proclamada, que trasmitía el placer de escucharla atentamente.

Pudiera parecer, en ocasiones, que hablaba con doblez, pero jamás tuve esa impresión.

Todo lo contrario: hablaba con sencillez, sin pretender guardarse nada para sí, abiertamente, permitiendo que el verbo discurriera fluido y de la mano de sinceros y amorosos poemas.

Diríase que Vicente fue, por encima de todo, un impulsor de la palabra, en el sentido más puro. La dinámica de una acción nacida de la brillante conjugación de la verdad con la palabra, indiscutible, descarnada, innegociable. La verdad elevada a las más altas cotas, para, a continuación, entregarla con tanta generosidad como presteza.

Era poesía, el sentimiento permanente de la universalidad, incrustada en las profundidades del ser, como encuentro inexorable con la mar templada de la belleza y el entendimiento,  efluvio de la unidad diversa y compleja, pero siempre integradora y jamás distante.

El conocimiento exacto de la realidad.

La ironía como forma de solventar situaciones de imposible o muy difícil solución, sin ocasionar malestar o pendencia de clase alguna. Abriendo puertas, alejando demonios y provocando que el sol se alojase en la morada del diálogo. Asumiendo que la constancia corriese vertiginosamente entre las escarpadas laderas de la oscuridad, el desdén y la tibieza.

Debes moderar el lenguaje -, solía decir a quienes, extremadamente, intentaban demostrar su superioridad mediante la palabra salvajemente pronunciada y penosamente proclamada.

Era pureza, ante la mediocridad intelectual que, en ocasiones, le rodeaba.

Una mirada elocuente. Igual que su prosa, tenue, pero de contenido incontestable y de esmaltado continente, acompasado por atractivo aroma de benjuí.

Es recordarte, deslizándote sigiloso entre la gente, caminando, cartera en mano, hacia la verdad intrínseca de una creencia.

Apreciarte, inevitablemente. Sentirte y comprenderte, al mismo tiempo, sin distancias ni fronteras divisorias.

Engullir tu espíritu aglutinador y expectante. Abrir la mente a un cerebro de producción libre y amanecer constante.

Un regalo, un don, recibido inmerecidamente; una suave brisa ribereña, procedente de la Albufera y de acompasado clima. Una voz de fructífera sementera.

Un himno a Valencia – su amor y alma – y una senyera sincera y diferente, abierta, ondeante en la libertad de la albufera ancestral y las tierras de labor, conjugándose con incierto e inacabado presente.

Prosa enfática, hierática, aplomada, licenciosa, respetuosa y, al mismo tiempo, luchadora, reivindicativa, a veces, clandestina, forjadora de unidades complejas, como rebaño disperso pero de común camino, aunque de sendas diversas, lejanas… Un Cid, a las puertas de Valencia, secular y religiosa.  Inconsciente, un forjador de vasallos.

Trovador de la verdad, despreciada y maltratada; un ser nacido para escuchar y hablar, al unísono; para la entrega didáctica sobre el porvenir, desde el respeto a todo y el alejamiento de todo. Un alcatraz de libertad infinita y la reserva oculta y clandestina del amor por ella. –“Sólo por la libertad me echaría al monte “-. Porque allí, en la montaña está la ley, la ley eterna, aparentemente escondida y agazapada entre romeros y junqueras. Allí, al respiro del aire bañado por la pureza de la esencia perdida, donde el sol es agua y el agua estrella de plenitud y arrogancia.

Tú, creyente y lo contrario, tierno y firme, del todo y de la parte, unidad dispersa, asalariado de nadie.

Amigo distante, pero amigo, de tendida mano, de lectura profunda y fraternal acogida.

Ahora puede que guardes silencio, aunque yo no lo percibo.

Porque sigues hablando, aunque, al partir, ocultaras el rostro, para obligar a recordarte siempre vivo y presente.

Por eso, no te has ido, amigo, no puedes ni quieres marcharte, estás aquí, en el lugar merecido del reposo.

Hasta pronto, amigo.

Isidoro Jesús Martínez López.

27-12-2012.

Toma la palabra su hijo Vicente agradeciendo la realización de este acto al Presidente y a todos los allí presentes. Agradece además a Alfonso Márquez la composición de la partitura musical en su honor que ayer pudimos escuchar. También agradece a Isidoro Martínez esas bellas palabras que salen desde el recuerdo más sincero de amistad hacia su padre y anima a que sigamos todos luchando por la Confederación porque ese será su mejor homenaje.

Fina también agradece a todos sentidamente. Alfonso Márquez comenta que cuando conoció a Vicente vio una persona alegre, emprendedora y amigo de todos, dispuesto a ayudar a todos, por eso, al componer el pasodoble, hizo una primera parte alegre, con mucho metal, y la segunda más melódica por su carácter siempre conciliador. También propone que en todas las Asambleas Generales se tenga un recuerdo para la persona que tanto hizo por la Confederación y por todo el mundo de la música.

Punto 11:  Informe de Presidencia.

El escritor murciano Carlos del Amor ha escrito un libro titulado LA VIDA A VECES.

Este libro me ha impactado porque en él, el autor narra una etapa de la vida de diferentes personas y me ha llamado la atención el paralelismo de algunas de ellas con la mía propia en este momento.

Al finalizar la Asamblea de Almería mi única o por lo menos mi principal ocupación fue cuidar de mi padre al que diagnosticaron una cruel enfermedad a causa de la cual falleció en Febrero.

Aunque la situación económica de la CESM este año es muy delicada y no me permitió moverme lo que hubiera deseado, mantuve en marzo una reunión con representantes de AMPE (Asociación de Músicos Profesionales de España) que está luchando por mejorar las condiciones en las que se encuentra el colectivo de músicos amateur y así buscar colaboración mutua.

Contacté con la Mancomunidad de Municipios y Provincias a nivel nacional para formalizar una reunión y aunque hasta el momento no nos han contestado, aún es posible que podamos realizar algún proyecto en conjunto.

Con el deseo de buscar sponsors particulares e intentar hacer actividades con su ayuda tengo varios contactos en marcha, en concreto con la marca Coca-Cola, Cervezas Mahou, y Leche Pascual. Espero que alguno de ellos nos lleve a buen puerto, lo que si tengo claro es que no podemos depender exclusivamente de la subvención del INAEM que cada vez es más escasa.

Por desgracia en verano mi mejor amigo y trompetista de la banda de música de mi pueblo, la cual creé y dirijo, cayó enfermo de un cruel cáncer terminal. Día a día mi tiempo ha sido íntegramente para dedicarme a cuidarle y acompañarle hasta el miércoles pasado que falleció a la pronta edad de cuarenta y siete años.

LA VIDA A VECES no te permite llevar a cabo una agenda que desearías, pero también me doy cuenta de que nosotros esta vida no la podemos manejar a nuestro antojo.

LA VIDA A VECES también te separa de personas a las que aprecias, como es el caso de Josep Clement o el caso de Luis Bernal, que ha cumplido su tiempo como Secretario General de la CESM, realizando un trabajo impresionante, cambiando la forma y la dinámica de un puesto en la junta directiva en el que hay que currar de lo lindo.

Luis …te voy a echar de menos y no te escaquees de venir a las asambleas ya que sigues siendo Vocal de la Federación Aragonesa. Gracias, amigo por esta excelente labor en tu paso por la CESM …Ojala algún día vuelvas, personas como tú hacen falta.

Mi amigo Alfredo Ávila sigue buscando algún tipo de subvención que nos pueda venir bien.

Quiero hacer una mención especial a Josep Clement Vives, que como vimos ayer nos deja por razones de salud. Josep es todo un caballero y ha realizado una labor excelente en la CESM la cual contribuyó a fundar y en la que ha ocupado varios cargos trabajando con ilusión en cada uno de ellos.

Para terminar LA VIDA A VECES también te empuja y te anima para dedicarte a lo que crees, y yo creo en la CESM y en el espíritu de esta unión entre Federaciones.

Seguiré trabajando ahora con los nuevos componentes de la Junta Directiva y espero que poco a poco la situación de esta crisis que padecemos mejore y podamos alcanzar nuevas metas y nuevos proyectos.

Gracias a todos y os animo a participar y a aportar vuestras ideas para entre todos aprender y mejorar.

GRACIAS POR CREER EN LA CESM.

Alfonso Márquez Hernández. Presidente de la CESM

Punto 12: Ruegos y preguntas.

Antonio Ortiz relata las nuevas normas de obligado cumplimiento, para todas las asociaciones, sobre la Ley de Transparencia y asegura que es una cuestión muy seria porque nos obliga a elaborar y presentar un montón de documentación no fácil de realizar por lo que, en muchos casos, será necesario el encargo a terceras personas con el coste que lleve aparejado. Antonio enviará a todas las federaciones que lo necesiten la información completa. En Cataluña están mirando un sistema de elaboración conjunto para abaratar el coste total.

Isidoro Martínez dice que no hay que asustarse al leer la información que envíe Antonio y aconseja que cada Federación contrate a un gestor para que desarrolle toda la documentación que nos piden porque si no echamos mano de ningún profesional lo más seguro será que no sepamos cumplimentar los requisitos necesarios.

Alfonso Márquez quiere que conste en Acta la labor de Isidoro Martínez como asesor legal de la CESM.

Ginesa Zamora se une al deseo de Alfonso y amplia el reconocimiento al gran trabajo realizado por Josep Clement y Luis Bernal.

Isidoro Martínez propone que, cuando salgan estas nuevas y durísimas Leyes en este caso por motivos de transparencia, se entablen reuniones al más alto nivel para decirles que por un lado estamos en disposición de cumplir la normativa vigente, como no puede ser de otra manera, pero que esas nuevas leyes, para asociaciones como las nuestras, son injustas y hay que cambiarlas, hay que proponer una serie de medidas que aseguren la transparencia que se pretende pero que sean de sencilla elaboración asequible a cualquier AA.MM.

Antonio Ortiz comenta que para llevar a cabo la propuesta de Isidoro, primero tenemos que creernos el potencial que tenemos y, con nuestra fuerza, negociar para cambiar esas leyes que solo sirven para encarecer y complicar más todavía muestro funcionamiento y supervivencia. Tenemos que unirnos todos y creer lo que somos y lo que hacemos.

Rosario Sánchez da las gracias a Luis Bernal por el trabajo realizado como Secretario General en estos seis años y más todavía por su calidad humana. También agradece a Ginesa Zamora por la perfecta organización de esta Asamblea General.

Francisco Tendero y Antonio Ortiz se suman totalmente a lo que ha dicho Rosario.

Ginesa Zamora a su vez quiere reconocer el trabajo de toda la Junta Directiva de la Federación de Murcia por que gracias a su colaboración se ha organizado esta Asamblea, en especial a Julian, “alma y vida en estos días”.

Julian y el resto de la Junta agradecen las palabras de Ginesa y dicen que creen que no han hecho nada extraordinario si no que lo han hecho con mucho interés y que ahora están contentos y satisfechos del resultado. También agradecen el cariño de todos.

A las 14 horas del día 7 de diciembre, Don Alberto Garre López, Presidente de la Comunidad Regional de Murcia, clausuró la Asamblea dedicando palabras de elogio y felicitación a todos los asistentes y reconociendo la encomiable labor que, los componentes de las Federaciones miembros y todas sus AA.MM., realizan por y para la cultura musical de nuestro país.