Está promovido por la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia

El Taller se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre en la sede de la SIOAM de Benimàmet

La jornada, durante la que se podrá visitar la exposición “Mujeres pioneras en las bandas valencianas”,  concluirá con un concierto de la Gayano Women’s Band

Valencia, 20 de septiembre de 2021.

Dar visibilidad a las mujeres en las distintas áreas de las sociedades musicales es uno de los objetivos que se ha marcado la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL), a la hora de organizar un Taller de Igualdad que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre a partir de las 9 horas de la mañana en la sede de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical (SIOAM) de Benimàmet.

El Taller estará impartido por Marta Herrero y Lucila Chust, formadoras especializadas en género y música desde hace más de 20 años, quienes, a través de distintos ejercicios teóricos y prácticos contribuirán a concienciar a los miembros de las sociedades musicales de la desigualdad de género existente en estas entidades y les facilitarán herramientas para que sean capaces de revertir, día a día, esta situación, con la intención de crear sociedades musicales cada vez más igualitarias.

El taller surge de una experiencia llevada a cabo por la Banda de Música Campanar en 2019 que tuvo unos resultados muy positivos y que mereció el reconocimiento de la FSMCV a través del Premio Euterpe.

La actividad cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de Valencia, cuya concejala, Lucía Beamud, será la encargada de inaugurarla junto al presidente de COSOMUVAL, Miguel Hernández, quien explica que “esperamos tener mucha participación en este taller, dado que día a día los hombres y las mujeres que forman parte de nuestro colectivo están más sensibilizados con la cuestión de la igualdad en general. Sin embargo, todavía existen muchos aspectos en los cuales es evidente la desigualdad entre hombres y mujeres, y por tanto este Taller será muy útil para potenciar hábitos y conductas más igualitarias en el seno de las sociedades musicales que ayuden a visibilizar el peso de las mujeres en nuestras entidades. Esta sensibilización permitirá afrontar con más facilidad y predisposición la redacción del Plan de Igualdad de la Coordinadora y de cada sociedad musical”.

Cabe señalar que el peso de las mujeres en el colectivo de las sociedades musicales es muy significativo puesto que en torno al 40% son mujeres y en la franja de edad que llega a los 20 años, la presencia femenina supera en algunos casos cotas del 50%. Estos porcentajes pueden trasladarse a las sociedades musicales de la Coordinadora. Aunque en estos momentos se están recopilando los datos definitivos, es evidente que la presencia de las mujeres en el colectivo es muy importante, aunque no está reconocida como es debido.

Por otro lado, cuando se habla de cargos directivos, también se comprueba que, al igual que pasa en otras áreas de la sociedad actual, el número de mujeres que ocupa lugares de responsabilidad es menor que el de hombres.

Esta realidad desigual en el seno de las sociedades musicales es la que hace necesaria desarrollar actividades que den visibilidad a la mujer en los diferentes roles que ocupa en nuestras entidades, poniendo encima de la mesa la desigualdad existente y concienciando a todos sus miembros para que asuman el compromiso de trabajar desde dentro por unas entidades más igualitarias.

Concierto de la Gayano Women’s Band

Tras el Taller los asistentes podrán disfrutar de un concierto a cargo de la Gayano Women’s Band, la primera banda de mujeres existente en España. Nacida en 2009 en el seno de la Agrupación Musical Gayano LLuch de Valencia, a lo largo de su trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos en auditorios como el Palau de la Música de Valencia, la Casa de la Misericordia o el Espai Rambleta. Ha actuado en actos de conmemoración del día de la mujer trabajadora, en el XVIII Encuentro de Corales Hermano Daniel de Badajoz, en el 40 Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia, en la Trobada de Música del Mediterrani o en la Entrada de Bandas de Valencia, entre otros.

Desde su creación, la formación ha ido creciendo y la plantilla inicial de 21 integrantes se ha visto duplicada, congregando en ella a madres, hijas, primas, amigas y mujeres de diferentes generaciones unidas por la música.

Bajo la dirección de su titular, Rafael Vizcaíno Cambra, ofrecerán un programa muy variado que incluirá, entre otras, piezas de Rafael Talens, Joan Manuel Serrat, Vicent Torrent y Eliseu Parra, Fco. Javier López, León y Quiroga y Guillermina Aramburu y Teresa Vera.

Exposición “Mujeres pioneras”

Paralelamente al Taller, se podrá visitar la exposición “Mujeres pioneras en las bandas valencianas”, un proyecto coordinado por la FSMCV que muestra la investigación realizada por el grupo de mujeres “Dones i Bandes” con el objetivo de encontrar a aquellas mujeres que, como ellas, formaron parte de las sociedades musicales cuando todavía no era común.

COSOMUVAL

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 27 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Las sociedades musicales no solo están compuestas por bandas de música, la mayoría de ellas disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, etc., y hasta algunas de Orquesta Sinfónica.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Desde diciembre de 2011 su presidente es Miguel Hernández Ferrer.

Cartel taller igualtat 2021