La razón fundamental de esta decisión es que en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.
Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.
No todos los países celebran el Año Nuevo el 1 de enero
Aunque ya explicamos la razón de porqué aún hoy en día celebramos el Año Nuevo el 1 de enero, no todos los países se suman a esta tradición, porque para ellos el inicio del año es en otro momento de acuerdo a un calendario y creencias propias del lugar. Alguno de los países que no se suman a la fiesta del 1 de enero, son:
- Arabia Saudita: Por ley está prohibido celebrar el Año Nuevo según el calendario gregoriano, porque sus tradiciones se basan en el calendario lunar.
- Irán: Cuenta con su propio calendario y para ellos el Año Nuevo se celebra el día de Noruz que es el primer día de la primavera.
- India: Según su calendario nacional el Año Nuevo hindú es el 22 de marzo.
- Israel: Para ellos el Año Nuevo o RoshHashaná se celebra en el mes hebreo de tisjrei, que se encuentra entre los meses septiembre y octubre.
Por otro lado, aunque los chinos se han sumado a la celebración global de Año Nuevo, ellos también celebran el Año Nuevo Chino que en 2020 será el 25 de enero dando inicio al año de la rata de metal.
Como verás cada país del mundo tiene sus creencias y tradiciones con respecto a la llegada del nuevo año, así que para seguir ampliando nuestra cultura, te invitamos a compartir en las redes sociales tu forma de celebrar el #AñoNuevo.