Recogiendo la herencia de los encuentros y conciertos realizados entre 2009 y 2012 por parte de la Federación de bandas de música, nace la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra

Fuente: https://www.nuestrasbandasdemusica.com/

Esta nueva banda se crea con el deseo de ser un referente musical que cohesione músicos de todo el territorio navarro, retomando/ampliando la actividad formativa de jóvenes que cursan estudios profesionales y superiores pertenecientes a las bandas federadas: Ribaforada, Arguedas, San Adrián, Peralta, Fustiñana, Corella, Olite, Sangüesa, Aibar, Aranguren, Estella, Tafalla, Aoiz, Zizur, Falces, Sakana y Artajona, entre otras.

Y para presentar esta nueva banda en sociedad, la Federación ha apostado por un programa para toda la familia: el estreno, en Navarra, del cuento musical “El secreto del viento azul”, escrito y narrado por Belén Otxotorena. Se trata de un encargo de la Orquesta y Coros Nacionales de España que, después de más de una veintena de conciertos por Madrid, Extremadura y Colombia, llega por primera vez a nuestra comunidad.

Apuesta por artistas y trabajadores navarros

La Federación de Bandas de Música ha invitado a participar a jóvenes músicos de toda la geografía navarra. Más de cincuenta intérpretes trabajarán bajo la batuta del joven director navarro David Sánchez Andión que abordará obras de grandes compositores como Vicent Egea, Arturo Márquez o Jacob de Haan. Además, la Federación, apuesta por artistas de nuestra comunidad, como es el caso de la actriz, narradora y creadora de proyectos teatrales y musicales, Belén Otxotorena, y también por profesionales del ámbito de la cultura como Mikel Artxanko, encargado de la gestión y mediación cultural.

Adaptación a la situación creada por la COVID-19

La Pandemia ha obligado a suspender en dos ocasiones (uno en mayo y dos en octubre) y es ahora, con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias, cuando se ha visto la posibilidad de relanzar este deseado encuentro musical. La cultura es segura y necesitamos de este tipo de eventos para traer algo de alegría al público de nuestra comunidad.

Sinopsis del cuento musical

“Los instrumentos de viento madera y viento metal se han convertido en algunos de los pájaros más hermosos y melodiosos del mundo: Pistones y plumas de colores…. Boquillas y picos de lo más variopintos… Tubos y alas por donde el aire se cuela sin cesar… ¿Qué es aquello: una flauta o una alondra? ¿Y aquello: el clarinete o un sofisticado pelícano? Mirad, ¡parece que ese albatros tiene cara de trombón! Pero, ¿qué pasa? ¿Por qué no vuelan? ¡Anda! Viento Azul ha desaparecido y, sin él, es imposible que cada uno vuele a su ritmo, a su estilo, a su aire… ¡Claro! El malvado Mister Time lo ha capturado y se ha apoderado de su secreto.”