¡Estamos de estreno! Tenemos algo nuevo para ti y tus músicos.

Desde hace unos meses, Glissandoo viene trabajando en una funcionalidad que creemos ofrecerá a los líderes de las comunidades musicales una alternativa para fomentar la participación y motivar a los músicos: la gamificación.

Si coordinas o diriges una banda de música, un coro u otra agrupación musical, este artículo es para ti.

Fuente: https://blog.glissandoo.com/ – Onofre Gasent –

¿Qué es la gamificación? El proceso de gamificar consiste en aplicar técnicas utilizadas en videojuegos, pero en entornos reales. No somos los primeros en aplicar este tipo de técnicas a través de una App, por ejemplo, Strava lo ha introducido con mucho éxito en su aplicación relacionada con el deporte. Siempre desde el prisma positivo y desde una perspectiva individual, no de competición entre comunidades.

¿Y eso qué tiene que ver con las comunidades musicales? En realidad, creemos que tiene bastante que ver. Probablemente, uno de los indicadores de buena salud en una comunidad de músicos -y por extensión en cualquier tipo de comunidad- consiste en el grado de compromiso con el grupo. En el caso de las comunidades musicales, por ejemplo, quedaría reflejado en la tasa de asistencia a ensayos, conciertos, etc.

¿Puede ayudarme la gamificación a aumentar mi tasa de asistencia a ensayos?

Aunque no tenemos una fórmula mágica, trabajamos con la hipótesis de que aplicando técnicas de gamificación como la que propone Glissandoo, todas las comunidades musicales serán capaces de aumentar -en mayor o menor medida- la tasa de asistencia de sus músicos a los ensayos.

En las próximas semanas y con la vuelta progresiva a los ensayos, seremos capaces de descubrir si la hipótesis era correcta.

¿En qué consisten las insignias de Glissandoo?

A continuación, las 4 primeras insignias que ya están disponibles en Glissandoo:

  • Palabra de músico: 6 niveles en función del número de eventos respondidos por los músicos. El objetivo es premiar a los usuarios por dar su previsión de asistencia para que vosotros, los líderes de las comunidades musicales, podáis disponer siempre de la previsión de asistencia.
  • Racha de ensayos: 6 niveles en función del número de ensayos consecutivos a los que asisten los músicos. La idea es, de forma automática, reconocer el trabajo de aquellos miembros que no se pierden un ensayo.
  • Entrenamiento musical: 6 niveles que dependen del número total de ensayos acumulados. De nuevo, el objetivo es reconocer el número total de ensayos.
  • Músico de concierto: 6 niveles en función del número total de conciertos realizados por parte del músico. ¿Quién será el músico más asiduo a los escenarios?

Si eres administrador de una comunidad en Glissandoo, desde ya puedes acceder al Dashboard para comprobar en qué nivel se encuentran tus músicos. Y recuerda que pasar lista en los ensayos y conciertos, es una acción importante si quieres poner en práctica todo el potencial de la gamificación.

¡Actualiza la App y descubre tus insignias!

Crea una comunidad en Glissandoo poniéndote en contacto con nosotros: hola@glissandoo.com Clic para tuitear