Mara Aranda, que colabora habitualmente con el grupo, cantará un repertorio con piezas del siglo XII al XIV de Alfonso X el Sabio, Guerau de Cabrera… diversos anónimos y de trovadores destacados de la época, algunos vinculados con Jaume I

Jota Martínez ideó formar un conjunto de cámara con los instrumentos representados en la techumbre “con la idea romántica de hacer que los trovadores del artesonado suenen y que la música nos traslade a la Llíria del siglo XIII”

El concierto será una recreación de la música que pudo sonar en una velada de alguna de las casas señoriales de Llíria, o de lo que el pueblo llano pudo escuchar, cantar y bailar en sus fiestas populares y en los días de mercado

El luthier y musicólogo trabaja en un proyecto de estudio y reconstrucción de instrumentos de la tradición medieval que cuenta con más de 150 piezas que analiza en el libro-disco Instrumentos musicales de la tradición medieval española

Aranda, un referente internacional de la música mediterránea y sefardí, compartirá escenario con los intérpretes del ensemble que dirige Jota Martínez: Patricia García y Àngel Vallverdú

Llíria (Valencia), 27 de septiembre de 2019

Jota Martínez Ensemble ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santa María o de la Sangre de Llíria con el programa Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII. La actuación, que tendrá lugar el domingo 29 a las 22.30h, se enmarca dentro de las numerosas actividades de la Feria y Fiestas de San Miguel que celebra, en septiembre y octubre, la localidad reconocida como Ciudad de la Música y que aspira a ser Ciudad Creativa por la UNESCO.

La formación contará para el concierto con los instrumentos musicales representados en el artesonado gótico-mudéjar del mismo templo, que han realizado los luthiers Lajos Balint Hollokoi, Asier de Benito, Marco Salerno, Tony Esparis Matanza, así como Jota Martínez que ofreció una conferencia, Organología del artesonado de la Iglesia de la Sangre, el pasado día 20 en la localidad edetana, en la que abordó el árduo estudio organológico de todas estas representaciones musicales. En las policromías se identificaron un total de 19 instrumentos, algunos de ellos repetidos, de los que se han reconstruido 10 distintos que aparecen en esta interesante obra de arte.

Tras la reconstrucción, Martínez tuvo la idea de formar un conjunto de cámara con ellos y mostrar que son instrumentos prácticos para interpretar la música de la época, “con la idea romántica de hacer que los trovadores del artesonado suenen y que la música nos traslade a la Llíria del siglo XIII”. El musicólogo indica que “para el programa se han seleccionado obras coetáneas al artesonado y relacionadas con las temáticas de las escenas representadas: amor cortés, poesía de trovadores, canciones a Santa María y danzas”. Martínez, co-director artístico del Festival Desenllaç de música antigua de la ciudad, presentó, el pasado 4 de mayo, el proyecto que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Llíria, Ciutat de la Música, La Sang – Centenari d’un Monument, Turisme Llíria y Mediterranew Musix.

El concierto será una recreación de la música que pudo sonar en una velada de alguna de las casas señoriales de Llíria, o de lo que el pueblo llano pudo escuchar, cantar y bailar en sus fiestas populares y en los días de mercado, donde los juglares competían con los mercaderes por algunas monedas o viandas.

La Iglesia de Santa María o de la Sangre es un templo de reconquista típico de este territorio levantado  sobre la antigua mezquita y declarado Bien de Interés Cultural. Uno de sus tesoros más valiosos se encuentra en la techumbre en un estado de conservación bastante óptimo. En los frisos de este artesonado se encuentran diversas representaciones inspiradas en la vida cortesana de la época. Algunos de los personajes de las policromías son juglares y trovadores que tañen instrumentos del siglo XIII, danzan o desfilan en procesión.

Mara Aranda
La cantante valenciana Mara Aranda, que colabora habitualmente con el grupo Jota Martínez Ensemble, abordará un repertorio con piezas del siglo XII al XIV de Alfonso X el Sabio, Guerau de Cabrera, Berenguer de Palou… diversos anónimos de la época y otras compuestas por los trovadores más destacados de la época, algunos de ellos relacionados directamente con la corte y vida de Jaume I.

Aranda (canto, danza y tablillas), una referencia internacional de la música mediterránea y sefardí con una reconocida y dilatada trayectoria artística, compartirá escenario con los integrantes del ensemble que dirige Martínez (canto, laúd, guiterna, laúd, guitarrench, añafil y cuerno), Patricia García (coros, rubeba y vihuela de brazo) y Àngel Vallverdú (coros, flautas de una mano y tambor).

Especialista en instrumentos medievales
Jota Martínez es un especialista en instrumentos de la tradición medieval española. El músico ha realizado estudios de canto, guitarra, música y armonía así como de zanfona, viola, percusión histórica y tradicional, cítolas y laúdes medievales con los mejores intérpretes de Europa. Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista con grupos de música antigua como Canto Figurado, Coral Alfonso X el Sabio, Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers, Axivil, Al Andaluz Project, y ensembles como Diatessaron, Xácara y L’Allegreza.

Cabe destacar su labor de recuperación del patrimonio musical en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval peninsular que cuenta con una colección de más de 150 piezas, mostradas en numerosas exposiciones en España, y que analiza en un libro-disco, Instrumentos musicales de la tradición medieval española, en el que incluye música y documentación sobre ellos. Desde 2005, Martínez compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio Pilgrim Records.

Jota Martínez con diversos instrumentos medievales. Autor: Ximo Bueno

Detalle del artesonado de la Iglesia de Santa María o de la Sangre de Llíria.

DOCUMENTACIÓN

–  Jota Martínez
http://www.jotamartinez.com/
https://www.facebook.com/jota.martinez.507

– Mara Aranda
https://mara-aranda.com/

– Instrumentos musicales
https://www.facebook.com/Instrumentos-Musicales-de-la-Tradici%C3%B3n-Medieval-Espa%C3%B1ola-671373382922661/

VIDEOS

– Youtube
http://www.youtube.com/user/jotamartinez1971