Un total de 239 participantes de 45 países diferentes se han inscrito en la XXXII edición del “Concurso Internacional de Piano de Ferrol” , lo que supone un récord histórico.

2 de ellos han enviado su solicitud fuera de plazo, por lo que finalmente los admitidos serán 237.

Tras 31 ediciones celebradas desde el año 1984, nunca antes se habían postulado tantos candidatos. A nivel mundial, también se baten récords, convirtiéndose en uno de los concursos del mundo con mayor número de inscritos de los últimos años.

Ferrol, 08/04/2021

Esta cifra multiplica en casi 11 veces las inscripciones de la última edición del año 2017 ( en la que hubo 22 inscritos), y en casi 5 veces a las de la edición del 2011 (que era la de mayor número de inscritos hasta ahora, con 51).   Además, estos 237 candidatos superan al total de inscritos de todas las ediciones del siglo XX juntas, y a la suma de todos los inscritos de las últimas 12 ediciones, suponiendo casi la mitad de inscritos que el total de todas las 31 ediciones previas. Tampoco nunca antes se habían postulado tantos participantes españoles ni gallegos (26), y esta última circustancia también se da en el caso de al menos 20 países más. Por último, se supera también el número de países de procedencia de los candidatos (45países), frente a los 18 países del año 2011.

Los países que han tenido mayor presencia son Rusia (30), España (26), Italia (21), Corea del Sur (20), China (17), Japón(10), Reino Unido (11), Ucrania (9), Georgia (8), Rumanía (7), Polonia (6), Estados Unidos (6), Francia (5), Brasil (5). Completan la lista Canadá, Alemania, India, Israel, Portugal, Serbia y Taiwán (3 candidatos cada uno), Argentina, Armenia, Australia, Bielorrusia, Croacia, Cuba, Kazajistán, Lituania, México, Perú, Turquía (2 cada uno), y Albania, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Chile, Grecia, Hungría, Indonesia, Letonia, Nueva Zelanda y Suiza (1 cada uno) . En cuanto al rango de edades, la mayoría de candidatos (203), tienen entre edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, 16 de ellos son menores de edad, y 18 de ellos tienen más de 35 años.

Este récord de participación se produce a pesar de las múltiples circunstancias adversas: la crisis sanitaria provocada por el COVID,  abrirse la inscripción hace tan solo un mes (lo habitual es un mínimo de 6 meses), y de la coincidencia del concurso con al menos 15 certámenes de piano importantes en el 2021 en Japón, Polonia, Canadá, Australia, Hungría, Italia, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Israel, Suiza, o España, entre otros (algunos de ellos en la misma época que el de Ferrol). Cabe destacar, además, que el certamen ha pasado de 3 a 5 rondas, incluyendo una prueba de preselección.

El actual concejal de cultura Antonio Golpe, con el apoyo del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, decidieron recuperar el certamen, que en esta edición contará con uno de los más prestigiosos jurados del mundo. Desde la organización consideran un gran éxito estos resultados (tras 3 años de parón), y el nuevo director artístico Pablo Galdo resalta el gran nivel de todos los inscritos, la mayoría de ellos ganadores de numerosos premios internacionales.

Tras esto, ahora será el turno del jurado de preselección, compuesto por 5 profesionales de reconocido prestigio, quienes tendrán la difícil tarea de seleccionar a los participantes que finalmente podrán competir en Ferrol, lo que significa que habrá que descartar a más de un centenar de ellos. Cabe destacar, además, que el concurso cuenta desde este año con varias entidades colaboradoras, como la AMCG, Dos Acordes, Clemente pianos, Kawai, Orquesta Sinfónica de Galicia, o Deputación de La Coruña, entre otros, además de ser miembro de la Federación de concursos internacionales Alink-Argerich

Toda la información relativa al certamen se podrá encontrar en la página web: www.ferrolpianocompetition.com