Los jurados premiarán trabajos de investigación filológica, histórica o cultural; experiencias pedagógicas; teatro y sobre el republicanismo, el valencianismo o el movimiento obrero

El plazo de admisión de obras para la 34ª edición finalizará el 25 de octubre y los galardones se entregarán en la gala de los Premios Miquelet el mes de noviembre

El Micalet no convocó los Premios Miquelet en 2020 por la crisis generada por la Covid-19 pero sí entregó los Miquelet d’Honor al historiador Antoni Furió y a la Companyia Teatre Micalet

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, asegura que “estos galardones toman el pulso al dinamismo cultural, la investigación, educación y excelencia, a los que la entidad viene contribuyendo en 34 ediciones”

El Micalet inaugura hoy la I Mostra d’Art, una exposición que reúne obras de 11 artistas emergentes en torno al tema La libertad de expresión, que estará abierta al público hasta el día 31 de mayo

València, 4 de mayo de 2021

La Societat Coral El Micalet ha convocado la 34ª edición de los Premios Miquelet 2021 que en este año constan de cuatro categorías abiertas y otras dos que concede la entidad. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en la sede de la entidad en Valencia el próximo mes de noviembre.

Las diferentes categorías de los premios son el Joan Coromines, de investigación filológica, histórica o cultural; Micalet de Teatro; Enric Soler i Godes, de experiencias pedagógicas; y el Institut Obrer de València, de temática relacionada con el republicanismo, el valencianismo o el movimiento obrero.

El plazo de admisión de obras finalizará el 25 de octubre y las bases de los diferentes premios se pueden consultar en la página web de la sociedad musical donde se detallan las temáticas, extensión de los originales, dotaciones (de 500 a 1.500 euros), composición del jurado y otros detalles de interés para los participantes.

La sociedad musical otorga también los premios de Estudios Musicales del Institut Musical Giner y a la Difusión del Patrimonio Cultural, que otorga Viatges Fil per Randa, así como los prestigiosos Miquelet d’Honor que se conceden desde el año 1988 a personas e instituciones y desde 2005 se dan a título individual y colectivo.

Desde entonces han sido galardonadas destacadas personas y entidades relevantes como Marc Granell, Obrint Pas, Falla Na Jordana, Isabel Clara Simó, Maria del Mar Bonet, Antoni Miró, Per L’Horta, Paco Muñoz, Muixeranga d’Algemesí, Carles Santos, Joan Francesc Mira, Manuel Muñoz, Universitat de València, Al Tall, Enric Valor, Ovidi Montllor, Matilde Salvador, Eliseu Climent, Vicent Ventura i Manuel Molins, entre otros.

Defensa de la lengua y la cultura

La Muixeranga de València, Premio Difusión del Patrimonio Cultural.

El Micalet no convocó los Premios Miquelet en 2020 por la crisis generada por la Covid-19 pero sí entregó los Miquelet d’Honor con los que la junta directiva de la entidad reconoció la trayectoria cívica desarrollada por Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y miembro del Institut d’Estudis Catalans; y la actividad en defensa de la lengua, la cultura y la resiliencia del proyecto impulsado por la Companyia Teatre Micalet durante 25 años, aniversario que celebró el año pasado.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, asegura que “estamos muy satisfechos de poder convocar los Premios Miquelet 2021 tras el paréntesis al que nos obligó el coronavirus el año pasado”. Pardiñas indica que “estos galardones toman el pulso al dinamismo cultural, la investigación, educación y excelencia, a los que la entidad viene contribuyendo en 34 ediciones”.

Ganadores en 2019

Los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Miquelet en 2019 fueron Vicent Sanz i Pérez, Premio Joan Coromines de investigación filológica, histórica o cultural; Adrián Novella, Premio Micalet de Teatro; Musiescola, Premio Enric Soler i Godes, de experiencias pedagógicas; Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, Premio Institut Obrer de València.

El Micalet reconoció también a La Muixeranga de València, Premio Difusión del Patrimonio Cultural, otorgado por Viatges Fil per Randa; y a seis alumnos del Institut Musical Giner. Los Premios Miquelet cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Ajuntament de València, Universitat de València, Associació Cultural Institut Obrer y Edicions 96.

I Mostra d’Art

I Mostra d’Art en la Societat Coral el Micalet.

El Micalet ha inaugurado hoy la I Mostra d’Art, una exposición que reúne obras de 11 artistas emergentes seleccionadas por un jurado compuesto por tres expertos en Bellas Artes de reconocido prestigio. La primera edición ha suscitado mucho interés y se han presentado numerosas propuestas en torno al tema La libertad de expresión. En muchas de ellas, destaca el componente feminista y de lucha aunque desde perspectivas diferentes.

Esta iniciativa, impulsada a través de las redes sociales, estará abierta al público hasta el día 31 de mayo, día en el que se celebrará un debate con los artistas participantes en torno a la libertad de expresión y el arte.

La recaudación por la venta de las obras irá destinada en su totalidad a los artistas, que en esta edición son: Dalila Eslava, Eva M. Romero García, Geles Tomas,̀ Jesuś Giron Araque, La Rulla, Libertad Ballester, Manola Roig Celda (Nela), Miquel Ignasi Chilet Torres, Pau Herreros Castelló, Rosa Serra Magraner i Semelé.

– El Micalet

– Premis Miquelet. Bases
 
– Premis Miquelet d’Honor