Las bandas de música Maestro Lupi y Xinzo de Limia, de Orense, disfrutan del primer ensayo, con intercambio de directores

Fuente: https://www.laopiniondezamora.es/ | 

No hay dos directores iguales. Es por lo que la experiencia vivida por los músicos de la Banda de Música Maestro Lupi y su director José López Cid ha sido “enriquecedora”. En la noche del viernes, en el ensayo de la banda para el concierto que tienen previsto el próximo día 26, el Concierto de Primavera, el encargado de llevar la batuta ha sido el titular de la Banda de Xinzo de Limia, José Luis Tielas Santiago. No era la primera vez que estaban en contacto, puesto que Tielas era integrante de la banda de Ribadavia, con quien los de Benavente ya han hecho intercambio. En esta ocasión, la experiencia ha sido distinta.

José Luis Tielas, repasa los temas para el Concierto de Primavera. | |  E. P.

José Luis Tielas, repasa los temas para el Concierto de Primavera. | | E. P.

Los más peques de la banda recibieron con mucha expectación al nuevo director. “Estaban nervioso, pero la experiencia ha merecido la pena, te das cuenta de que la banda suena diferente al cambiar el director”, explicó la presidenta de la banda, Isabel Durillo. La metodología del ensayo es diferente. El director fue haciendo un recorrido por las diferentes cuerdas y perfeccionando aspectos que le parecen importantes. También hizo hincapié en temas de afinación, escucha a los demás o la dinámica de las obras que estaban interpretando.

El director de Xinzo, presentándose a la banda de música de Benavente. | E. P.

El director de Xinzo, presentándose a la banda de música de Benavente. | E. P.

Por su parte, el titular de la banda benaventana, realizó ayer los ensayos con la banda de Xinzo, donde dirigirá bajo su batuta el concierto previsto el día 22 en la localidad gallega.

“La línea de trabajo va a ser con tres grupos diferentes: corte infantil, juvenil y la banda mayor. Son trabajos similares pero adaptándolo a cada nivel. En la banda infantil trabajan una serie de criterios y parámetros para enganchar a los niños y niñas a través del lenguaje de la música al conjunto de grupo. De un modo divertido y tranquilo. Para los jóvenes le damos media vuelta de tuerca para que los chavales sientan un poco más el tema bandístico, sinfónico y trabajar los parámetros propios de una banda más pulida. Y con la banda mayor es ya de una forma casi semi profesional como se trabaja”.

López explicó que “los directores aportamos un poco nuestro criterio de trabajo, nuestro modus operandi a la hora de gestionar el propio ensayo. Se trata de aportar tu carácter y sentido”. Y añadió que “son sesiones muy intensas en las que vamos trabajando con distintos grupos y es súper enriquecedor, para mí sobre todo, para ellos supongo que también. Es trabajar con personas con el mismo objetivo pero un criterio de trabajo diferente. Estas cosas enriquecen mucho a los músicos. Sobre todo, de cara a pensar que la mayoría de los componentes de la banda son gente joven y cuantas más experiencias absorban más les enriquecerá a la hora de afrontar distintos caminos”.

El director de la banda benaventana mostró su satisfacción tras 22 años dirigiendo Maestro Lupi. “Es importante hacer un ensayo y recolocar los términos propiamente musicales a mi primer idioma y poder realizar un ensayo en esa línea. Es fantástico, me ha encantado”. Y se mostró agradecido por poder experimentar novedades en el ámbito musical, dada la situación de restricciones que se está viviendo con la pandemia.