La formación actúa el 23 de junio con este ambicioso trabajo que incluye músicas de China, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, España… en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers: “La Ruta de la Seda es un periplo musical a través de diversas culturas que encontraron en estos caminos un vehículo para el mestizaje y el intercambio cultural e intelectual”

El disco La Ruta de la Seda fue galardonado en los Premios Carles Santos  2018 tras haber cosechado un gran éxito y acogida del público en Madrid, Pekín, Fuzhou, Santander, Valencia…

Magraner subraya que “realizamos una meticulosa investigación histórica y un trabajo riguroso que quiere contribuir, desde la música y la tradición, a la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos, al diálogo y a la reconciliación a través de la cooperación entre naciones y personas”

Granada, 21 de mayo de 2021

Capella de Ministrers en concierto con el programa La Ruta de la Seda en Fuzhou (China)

Capella de Ministrers ofrecerá un concierto en el VI Festival de Música Antigua de Granada con el programa La Ruta de la Seda que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla, el domingo 23 de mayo. La formación presenta un ambicioso trabajo que incluye músicas de China, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, España…  en colaboración con la Fundación Cultural CdM, Turisme Comunitat Valenciana de (TCM) y su marca Mediterranew Musix que promocionan el turismo a través de la cultura.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, se ha mostrado muy ilusionado con este concierto que podrá compartir con el público granadino en un momento en el que su proyecto artístico, pedagógico y social, que impulsa y lidera desde 1987, cumplirá el año próximo 35 años de presencia en el panorama musical internacional.
El violagambista y musicólogo asegura que “La Ruta de la Seda es un periplo musical a través de diversas culturas que encontraron en estos caminos un vehículo para el mestizaje y el intercambio cultural e intelectual”. Magraner subraya que “realizamos una meticulosa investigación histórica y un trabajo musical riguroso que quiere contribuir, desde la música y la tradición, a la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos, al diálogo y a la reconciliación a través de la cooperación entre naciones y personas”.
Capella de Ministrers ha trabajado en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 63 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. En esta labor ha abordado la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…
Este viaje musical de 7.000 kilómetros muestra, desde la capital china de Xi’an hasta el Mediterráneo, culturas, músicas y tradiciones que convirtieron este camino en un vehículo de transmisión de saberes, intercambio de culturas y costumbres que tuvo una gran trascendencia e impacto en la civilización. Para el Festival de Granada, Magraner contará con las voces de Èlia Casanova e Iman Kandoussi,  junto a los intérpretes Jota Martínez, Robert Cases, Eduard Navarro, Kaveh Sarvarian, Aziz Samsaoui y Pau Ballester.
Trabajo discográfico

Portada del disco La Ruta de la Seda

Este repertorio está recogido en un trabajo discográfico, en formato libro con dos cds, que contiene 25 temas agrupados en siete bloques: Serinda o la tierra de los Seres, La llegada de Al-Andalus, Marco Polo, De Bizancio a Italia, Sederos judíos y conversos, Las cantigas y La Corona de Aragón. Magraner, con la colaboración de Germán Navarro, especialista en las rutas comerciales de la seda y miembro del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, realizó por vez primera un relevante estudio musicológico del contexto musical de este fenómeno histórico y multicultural.

El disco La Ruta de la Seda fue galardonado en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana en 2018 en la categoría de patrimonio musical, tras haber cosechado un gran éxito y acogida del público en los Teatros del Canal de Madrid, en el National Center of Performing Arts de Pekín (Beijing), Tang Xianzu Grand Theater de Fuzhou y el Festival Internacional de Santander, entre otros prestigiosos auditorios.
Capella de Ministrers ofreció también este repertorio en Sagunto y en Valencia en dos ocasiones, en la Universidad de Valencia y en la Lonja de la Seda, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. La capital valenciana es un “punto focal” en la parte más occidental de la Ruta de la Seda y su “papel histórico” ha sido reconocido en el proyecto homónimo que desarrolla la Unesco.
La Academia CdM actuará en el festival con el programa Pianto della Madonna en el Museo Arqueológico de Granada el 27 de mayo. La formación, que abordará obras del siglo XVI y XVII, difunde un repertorio singular como es el patrimonio musical europeo mediante un método de enseñanza abierta, adaptado a las necesidades de cada alumno para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes.