El catorce de marzo de dos mil veinte, la vida de las Bandas se confinó como el resto de nuestra sociedad española por la llegada del Covid-19, fue una realidad que sobrevino de un día para otro, aunque en el ambiente flotaba un rumor sordo, que paró la dinámica de nuestras vidas y actividades.

Esta realidad la asumimos adoptando como en las obras de arte, una adaptación al marco.

En la formación musical este hecho, requiere un esfuerzo adicional, la corrección postural, las interpretaciones, el lenguaje musical y las múltiples grabaciones realizadas, para que los profesores pudiesen continuar la formación y el contacto con el alumnado.

Murcia, miércoles 26 mayo 2021

Y como nuestra dinámica es interpretar o hacer música, pues hasta en pandemia los músicos, tradujeron con sus melodías, los gestos que permitían como siempre; compartir desde los balcones con el lenguaje universal, expresando los sentimientos, impotencias, temores… junto al dolor de las pérdidas en soledad.

Las olas se sucedían y llegamos a fin de curso, en este tiempo quedaron en el camino personas y alumnado, que por circunstancias también abandonaron las clases telemáticas.

Todos estábamos en una situación de readaptación, para que en lo posible; siguiésemos la actividad, con un gran esfuerzo a través de los medios telemáticos, permitieron la formación en los alumnos, profesores y las familias que han sido imprescindibles en la continuidad formativa.

Las Bandas según la situación de cada lugar, pudieron mantener con ilusión el sentimiento de las festividades que se realizaban en cada lugar, a través de su Música y con imágenes de celebraciones anteriores, se realizan interpretaciones de conmemoraciones locales, que evocaban a todos, esas jornadas tan especiales que permiten el encuentro festivo en poblaciones y ciudades.

La continuidad en la realidad, nos llevan a las directivas a recapitular la situación y plantear el nuevo curso con el pequeño paréntesis del verano. Pero la situación se repite con otra oleada, y ante este hecho, optamos por demandar ayudas a las administraciones locales y regional. Desde las corporaciones locales continúan apoyando, manteniendo convenios, en la medida de lo posible. Desde la Consejería de Educación y Cultura, se dio en dos mil veinte, una subvención de cien mil euros para la adquisición de Instrumentos a las Bandas Federadas de la Región de Murcia, junto al mantenimiento de la subvención a la Federación de Bandas. Esta subvención ha permitido la adquisición de ciento cuarenta instrumentos a las Bandas Federadas. Todo un paso hacia adelante en la formación e interpretación, nuestro agradecimiento al ICA y su director general Sr. D. Juan Antonio Lorca, que ha permitido adquirir a las bandas, instrumentos que en esta situación, no hubiese sido posible. Así como el mantenimiento de los Cicls de Bandas en el Auditorio, que tanto incentivan a las Bandas de Música.

La puesta en común realizada con las Bandas Federadas, pone de manifiesto, una situación de inicio en precario; y nos dirigimos en busca de apoyo para las escuelas de las Bandas, base del granero que permite el deleite de la música. Nos dirigimos a la Consejería de Educación y Cultura, en la entrevista Dña. Esperanza Moreno, D. Juan Antonio Lorca Director General del ICA y D. Carlos Albaladejo Director General de Enseñanzas de Régimen Especial, les expusimos la situación por la cual estábamos atravesando, y tras una exposición, se comprometieron a ver qué podían hacer. Días después la situación no parecía muy halagüeña, pero finalmente en una reunión telemática se libró una subvención de fondos Covid, que ha permitido realizar el Proyecto de Inclusión Musical IMUS para paliar el absentismo y abandono en las Escuelas de las Bandas de Música Federadas.

El proyecto va dirigido a alumnos de seis a dieciocho años, durante el curso 2020-21 entre los meses de diciembre a agosto.

IMUS trata de desarrollar desde la metodología de las escuelas de música, un nuevo acceso a la formación y promoción de personas con discapacidad y otras necesidades educativas; relacionadas con el absentismo escolar, precariedad, desestructuración familiar, personas mayores, entre otros; que permita fomentar la integración e inclusión social de personas, que viven en ambientes desfavorecidos y en situaciones de posible exclusión social.

El proyecto IMUS aborda a los Programas COMFAMUS, MUMUS e INSOMUS.

– El programa COMFAMUS (Compensación familiar) los alumnos de las Escuelas de Música de las Bandas de Música Federadas han recibido, una compensación en el pago de las cuotas mensuales, para ayudar a hacer frente a la difícil situación económica por la que están pasando muchas familias de la Región.
Mediante COMFAMUS, hemos conseguido combatir el absentismo escolar, atendiendo a más de 600 alumnos, que van a poder continuar con su formación musical durante este año académico.

– Programa INSOMUS en el marco de este programa se van a desarrollar más de 80 talleres, que propicien la inclusión social, utilizando la música como herramienta de comunicación y unificación, para facilitar la integración y la participación, junto a la potenciación de la expresión emocional y acercar la música a niños en una situación de riesgo y exclusión social.
Talleres de musicoterapia, diversidad emocional, música y movimiento, inteligencias múltiples, estimulación musical…

– Programa MUMUS: en este programa se pone la atención en la integración multicultural dentro de las Agrupaciones y de las aulas de las Escuelas de Música, proponiendo dinámicas en las cuales, los niños se acerquen a la música y a los instrumentos, enfocando el aprendizaje de éste, a través de actividades grupales.
Se enseñará música de diferentes lugares del mundo, e incluso cómo hacer instrumentos con material reciclado, utilizar nuestro cuerpo como un instrumento musical, talleres de percusión, introducción al jazz…

Con este proyecto queremos contribuir al desarrollo educativo y cultural integral de los alumnos y dotar de las potentes características que ofrece el aprendizaje musical, a todas las personas de nuestro entorno, especialmente aquellas que presentan necesidades educativas especiales relacionadas con el absentismo escolar, la precariedad o desestructuración familiar y cuyo acceso a estas actividades no hubiera sido posible sin estas ayudas.

Esta subvención está permitiendo acercar la música al alumnado de centros de Educación Especial, en las poblaciones de las Bandas o la incorporación de este alumnado, a los talleres realizados en las Escuelas de Música.

La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia en sus treinta y siete años, aglutina a cuarenta y dos Bandas de Música de toda la Región, acogiendo en sus escuelas de música a diez mil alumnos, formados por más de trescientos veinte profesores. En las Bandas Titulares, Juveniles y Escuelas de música, cuenta con cinco mil músicos federados. Esta realidad formativa y cultural está sustentada en Asociaciones sin ánimo de lucro, constituyendo entre todos un cuerpo social cercano a las cincuenta mil personas.

Las Bandas y sus escuelas de música son un bien colectivo, inserto en una población y un espacio común de sociabilidad intergeneracional; de la cual son embajadores, donde se incentiva la práctica musical creativa y se difunde la promoción cultural.

Como parte de la Unión Europea fomentamos los recursos culturales y patrimoniales, proporcionando, una formación para toda la vida.

Ginesa Zamora Saura.
Presidenta F.B.M.R.M.

https://blogs.laverdad.es/febandasrmurcia/