Será el próximo sábado 24 de julio a las 10 y media de la noche en el Auditorio Municipal

El concierto lleva por título Estrenos Nacionales e incluye obras de José Suñer, Johan de Meij o Stephen Melillo entre otros

El director valenciano es candidato a la titularidad de la dirección artística de La Armónica

Valencia, 20 de julio de 2021.

El músico valenciano Saül Gómez Soler dirigirá el próximo sábado 24 de julio a la Banda Sinfónica del CIM La Armónica de Buñol en calidad de director invitado. Será en el Auditorio San Luis a las 22:30 horas en un concierto muy especial para el que ha diseñado un programa ambicioso que, bajo el título Estrenos Nacionales, incluye la interpretación por primera vez en España de obras de algunos de los compositores más importantes del repertorio bandístico actual así como transcripciones de piezas orquestales nunca escuchadas hasta ahora en nuestro país.

Un Maridaje de autores y estilos muy diversos que muestra un amplio abanico de repertorio de música original para banda, transcripciones, recuperación de obras,…. que permitirá a intérpretes y al público conocer de qué manera el candidato a la titularidad de la dirección artística de La Armónica se enfrenta a las diferentes propuestas musicales.

Como el propio Saül explica “nos encontramos ante un repertorio exigente, nunca interpretado en España, o, en el caso de la Sinfonía de Copland, ante una versión que solamente ha interpretado la banda del Presidente de los EEUU, con la que hemos estado en contacto y nos ha cedido sus materiales, por lo que su interpretación es verdaderamente significativa. El programa combina autores actuales internacionales y valencianos con transcripciones”.

El concierto comenzará con el pasodoble El Litro de Manuel Morales, dedicado por el autor al CIM La Armónica y continuará con Looking up moving on de Philip Sparke, obra encargo de la Tokyo Kosei Wind Orchestra que la incluyó en la gira de conciertos que realizó en mayo de 2012, durante la que recorrió muchas zonas destruidas por el terremoto y el tsunami de 2011.

A continuación se podrá escuchar el tercer movimiento de la Sinfonía Aulos del valenciano José Suñer y la composición de Stephen Melillo Ark of the covenant.

En este concierto sonará la transcripción que el propio Saül Gómez ha realizado del Preludio de La verbena de La Paloma de Tomás Bretón así como uno de los tiempos de la Sinfonía nº 5 Regreso a la Tierra Media de Johan de Meij.

El programa incluirá la transcripción de Pietro Pilo del Intermezzo de la ópera Manon Lescaut de Puccini, trabajo que le valió el 1er Premio en el Concurso Internacional de Instrumentación y Transcripción para Banda “Ruggero Leoncavallo” 2015  de Castellabate (Italia).

Para finalizar, la plantilla de El Litro interpretará la transcripción de Donald C. Patterson de la última sinfonía de Aaron Copland, escrita entre 1944 y 1946.

El director valenciano se muestra muy satisfecho con el trabajo desarrollado durante las últimas semanas con los integrantes de la banda buñolense, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones que todavía existen a la hora de ensayar debido al Covid. “Todos los músicos se han volcado en esta vuelta a la normalidad y han aportado lo mejor de sí mismos, por lo que quiero agradecerles su esfuerzo y dedicación, que seguro que se traducirá en un magnífico concierto. Asimismo, quiero mostrar mi agradecimiento a la Junta Directiva que encabeza Rosario Pardo, por la confianza depositada en mi persona y las facilidades que me han brindado para poder ofrecer este concierto que para mí es muy importante y que ojalá suponga el inicio de una trayectoria en común junto a esta entidad de prestigio internacional”, señala.

El proceso iniciado por La Armónica de Buñol para seleccionar su nuevo director artístico continuará hasta final de año. Tras el concierto con Saül Gömez, subirán al podio otros dos candidatos: Andrea Gasperin  y Marcel Ortega.

Saül Gómez Soler

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jan Cober, Felix Hauswirth, Carlo Pirola y Franco Cesarini.

Ha dirigido varias formaciones bandísticas, tanto en España como en diferentes partes de Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…). Actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Es también profesor de orquesta del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

Ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, estrenando obras de autores como Bernardo Adam Ferrero o Andrés Valero.

Durante 2018 fue el titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con la que estrenó varias obras y ofreció conciertos en la Comunidad, Madrid y Francia.

En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Piles y Molenaar. Posee además su propio sello editorial.

Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en diferentes cds.

Ha recibido diferentes encargos como la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquests de RTVE o la obra obligada para el Festival Internacional de Percusión Percute 2016. También ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales como José Franch o el dúo Madrid Okho.

Ha sido galardonado con diferentes premios y distinciones como la Mención Honorífica de la Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent. Desde el 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia así como de la Asociación de Compositores COSICOVA de la cual es miembro de su junta. También pertenece a la Academia de los Grammy.

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

Ha estrenado obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y Madrid (España) y sus composiciones han sido interpretadas en Bélgica, Portugal, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán, Colombia…