Comenzamos un nuevo curso con el fluir de las olitas que nos traían los sucesivos embates del virus con variantes más contagiosas, que parecen ir remitiendo entre precaución y vacunas.

Blog la Verdad, Martes, 7 septiembre 2021

Dos mil veintiuno, se iniciaba con una nueva ola y nuestras Bandas continuaron trabajando en las escuelas de forma semipresencial y on-line, y ensayando con las normativas restrictivas vigentes. Nuestra dinámica es manifestar el sentir cotidiano a través de la música; por lo cual; las bandas nos regalaron la alegría de conciertos navideños, con obras y melodías en torno a Navidad y Año Nuevo, en los municipios que fue posible. Durante los meses de febrero y marzo continuaron las restricciones y se suprimió por segundo año consecutivo la Semana Santa. Este hecho fue también difícil de asumir, dada la aportación que para la economía de una Banda supone la realización de la Semana Santa, llegando a suponer entre un tercio y un cuarto del presupuesto de nuestras Asociaciones sin ánimo de lucro.

El sentimiento que genera la Semana Santa en la sociedad murciana, se manifiesta en las propuestas que surgen desde las bandas y las agrupaciones, de realizar conciertos con motivo de la celebración central del cristianismo, encontrando apoyo en los ayuntamientos a estos proyectos, que darán paso a conciertos en casi todas las Bandas. La presencia de la música en las celebraciones religiosas se remonta desde los rituales prehistóricos en torno a la caza y cultivo, pasando por la cultura griega y romana, incorporándose al cristianismo a través de los cantos sálmicos que evolucionaron al canto gregoriano.

La música posee espíritu y nos acerca a la espiritualidad religiosa, es por tanto imprescindible, en la necesidad de crear un clima que evoque y acompañe a los triduos y celebraciones religiosas, la contemplación de la narrativa que la imaginería muestra durante las procesiones, propicia con la música un medio importante en la vivencia de la espiritualidad procesional. Esta realidad se puso de manifiesto en la pasada Semana Santa, ante la imposibilidad de salir a procesionar, y junto a la consciencia por parte de las cofradías y agrupaciones, se realizaron conciertos en Semana Santa, con la intención de rememorar el clima de Semana Santa en los pueblos y ciudades de la Región; y las cofradías y ayuntamientos tuvieron un gesto de apoyo hacia las Bandas de música, mediante el apoyo a la realización de estos conciertos en templos y espacios habilitados.

Por otro lado, el año nos seguía deparando dificultades imprevistas, dada la dinámica pandémica con sus altibajos, para poder incorporarnos a estas situaciones restrictivas, que impedían el desenvolvimiento habitual de las actividades formativas y de actividades de conciertos, desfiles, procesiones, festivales, certámenes… Este escenario desde la Federación, se trabajó con el fin de obtener ayudas para las Bandas de Música Federadas en dos líneas preferentes: Ayudas a las Escuelas de las Bandas y la Subvención para la adquisición de instrumentos, (subvención otorgada desde la aprobación de la Ley de la Música) enmarcadas en el objetivo primordial del desarrollo del Decreto de Escuelas, pendiente desde la aprobación de la Ley de la Música de la Región de Murcia el 14/02/19. Este trabajo dio a luz, a través de la Consejería de Educación y Cultura siendo consejera Dña. Esperanza Moreno Reventós, quien concede, a la primera subvención a Escuelas de Música de la Bandas Federadas, gestionándose desde la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial, dirigida por D. Carlos Albaladejo Alarcón, junto al personal de esta Dirección General. Se publicó en diciembre el Proyecto aprobado a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia mediante Decreto 205/2020 de 17 de diciembre de 2020 (BORM nº 300 de 29/12/2020). Proyecto subvencionado con fondos propios de la Consejería de Educación y Cultura. Otorgándose 200.000 euros de ayuda. Esta subvención se gestionó a través de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, mediante el Proyecto IMUS, desarrollado en tres programas: COMFAMUS, MUMUS e INSOMUS. La realización de los tres programas ha llegado a subvencionar las cuotas de clases de 700 alumnos absentistas, motivado por la Covid-19, de seis a dieciocho años, participando 1.400 alumnos de los programas MUMUS e INSOMUS. Las valoraciones de las Bandas y los centros donde se han realizado las subvenciones a alumnos y los 80 talleres de ambos programas, han sido muy satisfactorios para los participantes, las familias y los centros, con demanda de continuidad. Los talleres gratuitos han permitido que los alumnos se acercasen a la música lúdicamente y han vivenciado la música, desde la danza a través de músicas del mundo, la plástica, el deporte, materias reciclables, expresión corporal, el propio cuerpo, musicoterapia e improvisación, de cajón flamenco y guitarra flamenca y creación de instrumentos. La realización del Proyecto IMUS ha supuesto un paso más en el logro de medios para las Bandas, junto a una proyección de la música al entorno y a las personas con necesidades.

Actualmente estamos realizando la incorporación de actividades habituales en el Proyecto anual de la Federación suspendidos desde marzo de 2020. Se inicia el Ciclo de Bandas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Certámenes Regional y Nacional, Webinar, Cursos de formación para directivos, profesores y músicos titulados, Proyecto de la Banda Sinfónica de la Federación, Festival Nacional, Programas europeos Erasmus Plus, conferencias y mesas redondas; continuando además con la difusión en los medios de comunicación, RRSS y web de la Federación de Bandas de Música.

La prospectiva para la Federación se dibuja en la sonrisa de los niños- en una cabalgata de Reyes, en el entierro de la sardina, desfilando en moros y cristianos, cartagineses y romanos o en las comparsas del carnaval, con el disfrute de las familias en los conciertos y desfiles procesionales, con la sensibilidad cultural de nuestros vecindarios que siguen y arropan incondicionalmente, al bien que supone la Banda y su Escuela en su pueblo o barrio, en el reconocimiento y valoración de la sociedad de la Región de Murcia, en la sensibilidad de los corporaciones locales, hacia el legado cultural recibido de cada Banda, como parte integrante e interdependiente del acervo cultural local, en la corresponsabilidad del gobierno regional, proporcionando los medios necesarios, para mantener el bien social que son las Escuelas y las Bandas de Música Federadas, junto a un espacio de formación y progreso para toda la vida.

La música como el agua, fluye, discurre entre nosotros calando en los distintos seres vivos, que conforman el habitad de un espacio, en el que todos pueden encontrar una melodía que compartir y disfrutar proporcionando satisfacción y bienestar.

Ginesa C. Zamora Saura.
Presidenta F.B.M.R.M.