Valer sustituirá en el cargo a Rafa García Vidal, ya que la dirección de la Joven Banda Sinfónica se renueva de forma anual.

Integrada por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años, pertenececientes a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, la Joven Banda Sinfónica es un proyecto de FSMCV que se ha convertido en un referente en el movimiento bandístico de la Comunidad en los últimos años.

Valencia, 25/01/22

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha anunciado que la directora castellonense Lidón Valer Cabaleiro ha sido elegida para estar al frente de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV para la temporada de 2022.

Lidón Valer sustituye así en el cargo a Rafa García Vidal, director de la Joven Banda Sinfónica en 2020 y 2021. Como es sabido, la batuta de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se renueva anualmente, cumpliendo así los objetivos artísticos y pedagógicos de la misma, considerada una formación de alto rendimiento que reúne a excelentes jóvenes músicos procedentes de toda la Comunitat Valenciana, con un plan de trabajo articulado en encuentros formativos y conciertos a lo largo de la temporada.

No es la primera vez que los caminos profesionales de la directora y la FSMCV se cruzan, ya que Lidón Valer fue directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV en la temporada 2017, realizando varios conciertos como los celebrados en el Auditorio  de Castellón, el Palau de les Arts, o la participación en los Premios Max de las Artes Escénicas y los Premios Bankia al talento musical en la Comunitat Valenciana.

Sobre la Joven Banda Sinfónica

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se ha convertido, por méritos propios, en un referente del movimiento bandístico de la Comunidad Valenciana desde sus inicios en el año 2001. Está compuesta por más de 110 músicos de 18 y 28 años, con niveles acreditados en los conservatorios de grado medio y superior, procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. Además, los músicos pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, como muestra también de la vertebración territorial que se materializa a través de las sociedades musicales y de su Federación.

Sobre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

a FSMCV está integrada actualmente por 550 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo y cultural considerado único en el mundo.

LIDÓN VALER CABALEIRO

Lidón Valer Cabaleiro

Lidón Valer Cabaleiro inicia sus estudios musicales con el piano, obteniendo el Título Profesional de Piano, Título Superior de Percusión, Diplomatura Maestra Ed. Infantil y Ll. Catalana así como el Curso Superior de Gestión de Sociedades Musicales. Durante el curso 2.002 – 2.003, comienza los estudios de Dirección de Orquesta a la ESMUC (Barcelona) con el maestro Salvador Brotons, continuando con la especialidad de Dirección de Coro con Mireia Barrera. Compagina estos estudios realizando cursos con el gran maestro que guiará su trabajo, Jose Rafael Pascual Vilaplana. También realiza estudios de Dirección de Banda con Jan Cober en el ISEB (Trento) y es alumna de dirección de orquesta del gran maestro Cristóbal Soler en la Academia AIDO durante los años 2019 hasta 2021.

Al mismo tiempo realiza masterclass con grandes maestros como Miquel Rodrigo, Eugene Corporon, Franco Cesarini, Alex Schillings, Douglas Bostock, E.García Asensio, Thomas Doss, Tony Scholl, Miguel Etchegoncelay, Isabelle Ruff-Weber, Miguel Romea…

Ha sido Directora Titular del Coro “Verge de l’Avellà” y Directora titular de la Unión Musical Catinenca con la que obtuvo el premio Euterpe al Desarrollo e Innovación Bandística 2.004, 1.º Premio y Mención de Honor al Certamen Provincial de Bandas de Castelló 2.008 y 1.º Premio al Certamen Autonómico de la Comunidad Valenciana (2.008). También ha sido directora de la Banda Infantil y Banda Joven de Almassora (2.009 al 2.013). Durante el 2015 fue Directora de la Banda Joven “Las Provincias”, banda formada por una selección de 150 niños y niñas de toda la Comunidad Valenciana. Ha sido Directora de la Banda de Mujeres de la FSMCV 2017, realizando varios conciertos (Auditorio Castelló, Palau de les Arts, Premios Max, Premios Bankia…) Directora Musical de ‘les Cantates’ “La Conlloga de Tombatossals” (2016) y de las 2 ediciones de “La Escuela Canta” (2018 y 2019) iniciativa musical del Ayuntamiento de Castelló y Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Ha sido también miembro de jurados de varios certámenes como el Ciclo de Conciertos “Las Provincias” 2015, Certamen de Música Fiestera de Elda 2017, Certamen Provincial de Alicante 2019, Certamen Autonómico de Bandas de la Comunidad Valenciana 2019, etc.

Directora Invitada en las Bandas de Burriana, La Nucia, Borriol, Morella, Godella, Vilafamés, Benicasim, Cosuenda, Conservatorio de Reus… así como también la Orquesta Sinfónica de Castelló a la que perteneció como percusión solista durante 10 temporadas. Recientemente ha sido invitada a dirigir la Banda Municipal de Castelló siendo la primera mujer al realizar un concierto como directora.

Actualmente es miembro por oposición del Cuerpo de Maestros de Música de la Generalitat Valenciana. Es Directora Titular de la Banda Joven y la Banda de la Unión Musical Alqueriense con la que ha obtenido un 2.º premio al Certamen Provincial (2006), 1.º premio en el Concurso Internacional Bandistico del Valle de Aoste (2006) con Premio al mejor Director/a de el mismo concurso, 1.º Premio al Certamen Internacional de Bandas de La Sènia (2010), 1.º premio y Mención de Honor al Certamen Provincial de Castelló (2013) , 1.º premio y Mención de Honor al Certamen Autonómico de Bandas a la Tercera Sección, Medalla de Oro al Certamen Internacional de Kerkrade – WMC (2017), Directora de la única banda española en el International MusikBlass Kongress en Ulm – Alemania (2018), 3.º puesto en la Segunda Sección del CIBM (2019)… Además ha recibido la Beca Musical Fundación Dávalos-Fletcher, Premio “Jóvenes Valores” Radio Castellón – Cadena Ser y varios reconocimientos más.