La soldadura es el proceso laboral de los más importantes y utilizados para la unificación de metales en los procesos de reparación de instrumentos musicales.

Procesalmente y profesionalmente es la acción de interacción de las estructuras que se corresponden a los metales a unión.

Si habláramos de metalurgia, cuando se funde el metal ocurre que hay un desmoronamiento de la estructura interna de metales, se denomina rotura de estructura Interna, rompiéndose las distintas uniones entre cristales, lo que origina que el metal pierda su forma original.

Esto ocurre al igual en el proceso del recocido , al realizar el soldado, los cristales que debemos saber que se llaman granos ok, se separan formando dislocaciones o espacios dentro de la estructura interna de los metales.

Al aplicar la soldadura está penetrará en el interior del metal proporcionando una unión muy resistente, siempre que se realice con el material que corresponda en su caso, lo que vamos a explicar a continuación.

En este proceso de soldadura intervienen dos elementos ambos importantísimos, los elementos de soldadura, como el estaño, el flux, el decapante, el bórax , las varillas o pallones de soldadura y el calor a través del soplete de precisión calórica.

El primer elemento es una aleación de un mismo metal que es el que se pretende unir, pero que posee un punto de fusión más bajo. Con el calor del fuego que realizamos con el soldador se consigue fundir la soldadura antes que el metal que queremos soldar. La soldadura, una vez que se ha fundido realizando y recordar está expresión, ” Mediante el juego o movimiento del soplete”, es decir voltear la llama para poder realizar una capacidad calórica correspondiente según el caso. Si realizamos este trabajo con minuciosidad y con ese juego de muñeca con el soplete, la soldadura fluirá por las superficies metálicas como si se tratará de agua atraída por capilaridad se tratara, es un ejemplo para que podáis entender lo que procede, de este modo vamos a conseguir llenar el espacio entre metales consiguiendo unir las partes en una sola pieza.

Manuel Martín Ventura