Quince alumnos y alumnas de Italia, Argentina y diferentes lugares de España participan en esta nueva edición que se clausurará con un concierto el viernes 16 en la Casa de Medrano

Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, 13 de agosto de 2019

Este martes 13 se ha iniciado en la Escuela Municipal de Música de Argamasilla de Alba el XVII Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, dirigido por el prestigioso director y compositor Ferrer Ferrán. El curso, que finalizará el 16 de agosto, está organizado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, junto a la diputada provincial, Noelia Serrano; el concejal de Cultura, José Antonio Navarro; la presidenta de la Agrupación Musical, Elisa Serrano, y el director de la Maestro Martín Díaz, Miguel Carlos Gómez, han querido compartir con los quince alumnos y alumnas, así como con el director, el inicio del curso, darles la bienvenida a la localidad y agradecer su asistencia, pues algunos de ellos han llegado de lugares tan dispares como Italia o Argentina, y desde diferentes comunidades de España, entre ellos varios desde el País Vasco, de la Comunidad Valenciana, Andalucía y de Castilla-La Mancha, entre otros.

El alcalde, en primer lugar, tuvo unas palabras de agradecimiento y felicitación para la Maestro Martín Díaz, “un referente cultural y musical en nuestro pueblo”. Este curso es una de las muchas iniciativas culturales que con gran éxito se han puesto en marcha a iniciativa de la Agrupación Musical, como se pone de manifiesto, en este caso, que se haya alcanzado la decimoséptima edición, y en ello, destacaba Jiménez, ha tenido mucho que ver el compromiso del director de la agrupación, Miguel Carlos Gómez.

“Si este es el curso más importante de España en dirección de bandas es gracias a Ferrer Ferrán”, subrayaba Jiménez, a su amor por la música y por su difusión, como se pone de manifiesto con la solidaridad demostrada, año tras año, compartiendo con los alumnos y alumnas del curso sus amplios conocimientos y su experiencia internacional.

El alcalde también quiso agradecer y destacar la colaboración de la Diputación Provincial en la difusión de la cultura, en este caso musical, haciendo posible o facilitando el desarrollo de cursos como este.

“Este es un curso diferente a todos los que se realizan en España”, indicaba Ferrer Ferran, por la estrecha relación y el vínculo que se establece entre los participantes y el director, unos días en los que “se comparten las 24 horas hablando de música”, convirtiéndose prácticamente en una masterclass de cuatro días en las que, con epicentro en Ferrer Ferran, los alumnos y alumnas comparten conocimientos y experiencias de las que todos se benefician.

“Si este curso es importante, no es porque lo dirija yo, sino porque desde el minuto uno es música, emoción, magia, buen hacer, compañerismo y humildad. Si mantenemos todos esos valores vais a llegar todos muy lejos -indicaba el director a los alumnos y alumnas- porque estos son los grandes valores para ser una gran persona, y si uno es una gran persona será un gran director”.

La diputada provincial, Noelia Serrano, en nombre del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, trasladaba a los participantes la importancia que tiene para la administración provincial este tipo de iniciativas, destacando que la colaboración que se presenta se hace desde el convencimiento del necesario apoyo que desde las administraciones se debe prestar a la cultura y en este caso a la música.

Serrano echo en falta mayor participación femenina en el curso, solo dos de los 15 participantes son mujeres, e invitó a proponer iniciativas que las animen a la participación en cursos como este y a la dirección de bandas, “la diversidad y la igualdad debe impregnar todos los ámbitos de la sociedad, y hay que aprovechar la especial sensibilidad de las mujeres y la forma de transmitirla”, afirmó.

Por su parte la presidenta de la Agrupación, Elisa Serrano, deseó y pidió a los alumnos y alumnas que disfruten y aprovechen al máximo el curso, “aprendiendo del mejor director de todos”.

El fruto de estos días de trabajo podrá verse el viernes 16 en el concierto de clausura, de entrada gratuita, que tendrá lugar en el patio de la Casa de Medrano, en el cual los alumnos y alumnas dirigirán a la banda argamasillera ante el numeroso y exigente público que suele asistir al mismo, conscientes de la gran oportunidad que brinda el curso para disfrutar con grandes directores y buena música.