El pianista valenciano estuvo ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, evoluciona favorablemente después del contagio y se recupera en casa tras recibir el alta. La OCNE “mantiene el compromiso de invitar a Josu de Solaun en futuras programaciones”

De Solaun será sustituido por Boris Giltburg que interpretará el Concierto para piano nº 3 de Bartók, bajo la dirección de José Trigueros, el próximo domingo. El programa incluye la Sinfonía nº 29 en La mayor, K.201 de Mozart

El Covid-19 también ha obligado a cancelar o aplazar los conciertos en el ciclo Piano con sabor en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 30 de enero; y en el XV Ciclo de Música de Cámara del Museo Picasso de Málaga con el violinista Jesús Reina

De Solaun es el único español que ha ganado el Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009

El músico, que espera superar su recuperación en breve, tiene por delante una intensa agenda de recitales y conciertos en Alemania, Cádiz, Badajoz, Alicante y varias ciudades de Rumanía

Madrid, 1 de febrero de 2022

Josu de Solaun ha cancelado por Covid-19 el concierto que tenía previsto ofrecer con la Orquesta Nacional de España, dirigida por José Trigueros, dentro del Ciclo Descubre… Conozcamos los nombres en el Auditorio Nacional de España en Madrid, el 6 de febrero. El pianista valenciano, que estuvo ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de la capital, evoluciona favorablemente después del contagio y se recupera en casa tras recibir el alta. 

El concertista, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009, había manifestado su ilusión por compartir con el público el Concierto para piano nº 3 BB127 de Béla Bartók; y llegaba a Madrid tras recabar el reconocimiento del público y la crítica en diversos recitales y conciertos.

La OCNE ha informado que De Solaun será sustituido por Boris Giltburg que interpretará la obra de Bartók en el concierto que se llevará a cabo el próximo domingo. El programa también incluirá la Sinfonía nº 29 en La mayor, K.201 de Wolfgang Amadeus Mozart. Asimismo, la OCNE ha comunicado que “mantiene el compromiso de invitar a Josu de Solaun en futuras programaciones”.

El Covid-19 también ha obligado a cancelar los conciertos que tenía previsto ofrecer en el ciclo Piano con sabor en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 30 de enero; y en el XV Ciclo de Música de Cámara del Museo Picasso de Málaga con el violinista Jesús Reina, el 1 de febrero.

La prensa especializada viene constatando la proyección nacional e internacional del músico y tras el Concierto para piano y orquesta número 2, op. 16 de Sergei Prokófiev que ofreció con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel, en Vigo y en Santiago de Compostela en noviembre, destacaba su personalidad, virtuosismo, técnica y “el ejercicio de poderío y recursos de dominio expresivo”. Calificaba de éxito su interpretación, “fabulosa, extrema, épica y abrumadora”, que asombró “por la precisión y la mordacidad” de unas “sonoridades mágicas, abismales”. 

panDEMiCity, último disco
El disco panDEMiCity, editado por el reputado sello IBS Classical, es el último trabajo de Josu de Solaun, que grabó en un recital en el Auditorio Ciudad de León un programa poco habitual en su repertorio en el que ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret, en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe en la capital leonesa, en marzo de 2021. 

Está “compuesto en acto” y se considera “una grabación histórica”, fue nominado por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2022 (ICMA en sus siglas en inglés) y es el sexto trabajo del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo, Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss, y Fantasque, álbum con el que ganaron los Premios ICMA 2021 en la categoría de Música de Cámara; y Digressions con obras de Robert Schumann y Johannes Brahms, que cosechó los elogios de la crítica por ser una “publicación excelente”, y lo califica de “disco excepcional” y una “versión de referencia”.

Intensa agenda de conciertos
El músico, que espera superar su recuperación en breve, tiene por delante una intensa agenda de recitales y conciertos en 2022, entre los que cabe destacar los que ofrecerá con Franziska Pietsch en Postdam y Odenthal (Alemania), en el Ciclo de Música de Cámara de la Asociación Qultura de Cádiz, con la Orquesta de Extremadura, con el violonchelista Adolfo Gutiérrez en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con las filarmónicas Ion Dumitrescu, Satu Mare, Pitesi, Sibiu, Timisoara, Iasi y Paul Constantinescu de Rumanía, y la de Moravia (República Checa), entre otros. Asimismo, ultima la edición de varios discos que verán la luz en un año que el artista espera “suponga un punto de inflexión definitivo para dejar atrás unos años dramáticos y desastrosos para la humanidad, y en particular para la cultura y la música, por el Covid-19”.

Josu de Solaun (Valencia, 1981), es uno de los pianistas españoles más valorados por la prensa especializada, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, RTÉ National Symphony Orchestra de Dublín, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.