Acto de apertura, día 1:

A las once horas del día uno de diciembre, tiene lugar el Acto de Apertura de la XIX Asamblea General de la CESM. Escusa su asistencia el Concejal Presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza, Don José Manuel Alonso por enfermedad grave de un familiar. Don Alfonso Márquez, Presidente de la CESM, abre la Asamblea agradeciendo a los asistentes su presencia y valorando el esfuerzo que supone siempre desplazarse desde sus respectivos lugares de residencia para participar activamente en el desarrollo de la Asamblea General.

Siendo las 11,00 horas del día 1 de diciembre, se inicia la XIX Asamblea Ordinaria, asistiendo representantes de las Federaciones siguientes:

FEDERACIÓN ANDALUZA

FEDERACIÓN ARAGONESA

FEDERACIÓN BALEAR

FEDERACIÓN CASTILLA – LEÓN

FEDERACIÓN CATALANA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA

FEDERACIÓN MADRILLEÑA

FEDERACIÓN MURCIANA

FEDERACIÓN TINERFEÑA

Se incorpora el día 1 por la tarde:

FEDERACIÓN ALENCIANA

Ausentes:

FEDERACIÓN NAVARRA

Punto 1: Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la XIX Asamblea General

Luis Bernal, Secretario General reparte el Acta debidamente firmada por el Presidente y Secretario y explica que anteriormente dicha Acta fue enviada por correo electrónico. Pregunta si el acta es correcta y se aprueba por unanimidad.

Punto 2: Lectura y aprobación, si procede, del Balance 2011-2012

El Tesorero, Josep Viana, reparte los impresos que contienen el Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Resumen de Ingresos y Gastos por Conceptos, Memoria Económica Completa y los Movimientos Bancarios.

Explica los gastos e ingresos ocasionados en el 2011 y hasta el 29 de noviembre de 2012 y comenta que no hemos tenido mucha desviación con los presupuestos aprobados en la asamblea anterior.

Mercedes Mercadal, de la Federación Aragonesa, comenta que echa en falta un resumen de ingresos y gastos que figure solamente los conceptos generales, porque facilita la comprensión de todo el balance.

Josep Viana pregunta si existe alguna duda. Se aprueba por unanimidad.

Punto 3: Lectura y aprobación, si procede, del Presupuesto del 2013

Josep Viana, explica que ha seguido el mismo criterio que en los presupuestos anteriores, aumentando el importe de ingresos y gastos según el incremento del IPC y enumera las partidas relacionadas y presupuestadas.

José Manuel Martínez, de la Federación Aragonesa, indica la posibilidad de mantener el importe de las cuotas de las federaciones. Se aprueba por unanimidad.

Ginesa Zamora, Vicepresidenta, abre un paréntesis y anima a todos a buscar patrocinadores privados que nos ayuden a realizar más actividades.

Alfonso Márquez, siguiendo con el paréntesis, explica que en la conversación mantenida recientemente con el Director General del INAEM, se nos transmitió que para el año 2013 había disminuido considerablemente la partida presupuestaria destinada a subvenciones, por lo que también anima a buscar nuevas soluciones de financiación.

Carlos Gordillo, de la Federación Extremeña, propone gravar los conciertos que se realizan en los Encuentros Estatales de Bandas de Música Federales y obligar a las Federaciones a que los compren para después poder ofrecérselos a sus AA.MM.

Se cierra el paréntesis recogiendo esas ideas. Se cambia el presupuesto dejando sin aumento las cuotas de las federaciones y somete a votación, aprobándose por unanimidad.

Punto 4: Aprobación, del Reglamento Electoral y Proclamación de Candidatos a los cargos de Presidente, Vicepresidente 1º, Tesorero y Vocales números 1, 2 y 3.

Luis Bernal informa que en la Junta de Gobierno, celebrada en Parla, el 19 de julio de 2012, se aprobó la nueva Propuesta de Reglamento Electoral y se envió a todas las federaciones vía correo electrónico, dando un plazo (hasta el 15 de septiembre) para presentar alegaciones y/o sugerencias.

Es en la Asamblea General en la que hay que someterlo a aprobación y pasar de Propuesta de Reglamento Electoral al definitivo Reglamento Electoral. En el periodo de tiempo ya comentado no hubo ninguna alegación o sugerencia, por lo que sin más dilación se somete a votación aprobándose por unanimidad.

El Secretario General, Luis Bernal, procede a dar lectura de las solicitudes a candidatos/as que han llegado en forma y plazo establecido, proclamando como candidatos las siguientes solicitudes:

Federación Andaluza, propone a Don Luis Ramos González como candidato a Tesorero y a Don Félix Ruiz González como candidato a Vocal.

Federación Extremeña, propone a Don Pedro José García Moreno como candidato a Vocal.

Federación Tinerfeña, propone a Don Custodio Zarzo Prieto como candidato a Vocal.

Federación Catalana, propone a Don Antonio Ortiz y Sancho como candidato a Vocal.

Federación Madrileña, propone a Doña María Rosario Sánchez Paredes como candidata a Vicepresidenta 1ª.

Federación de Castilla León, propone a Don Alfonso Márquez Hernández como candidato a Presidente.

Las presentes elecciones se regirán siguiendo el mandato de nuestros Estatutos y del definitivo Reglamento Electoral.

Punto 5: Información de la Asamblea de Delegados de la CISM organizada por la CESM en Zaragoza.

Alfonso Márquez y Luis Bernal explican como se organizó la Asamblea de Delegados de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales.

Todos los asistentes ya conocían el hecho de que este año dicha Asamblea la organizábamos desde la CESM. Se barajaron varias ciudades y decidimos realizarla en Zaragoza por reunir todos los requisitos necesarios y cumplir las necesidades comentadas por la Junta de Gobierno de la CISM. La fecha fue indicada por la CISM y fue el 6, 7 y 8 de septiembre.

Organizamos los actos siguiendo indicación del Presidente de la CISM. La estancia y reuniones fueron en el Hotel Gran Vía de Zaragoza, un hotel sencillo, céntrico y que reunía las características perseguidas por la CISM. El jueves 6 de septiembre por la tarde llegaron los componentes de la Junta de Gobierno y mantuvieron una reunión preparatoria.

El viernes 7, a las diez de la mañana se realizó el Acto de Apertura y después durante toda la jornada se desarrollaron los puntos del orden de día de la Asamblea. Por la tarde, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza una Recepción Oficial a cargo de la Consejera Doña Lola Campos. En dicha recepción la Consejera dirigió unas palabras de bienvenida, seguidamente el presidente de la CESM D. Alfonso Márquez tuvo la palabra y para finalizar el presidente de la CISM D. J. J. Brodbeck agradeció las muestras de cariño recibidas en esta preciosa ciudad. La Banda de Música del Club Social de Empleados Municipales, puso las notas musicales de unos pasodobles que fueron bailados por los asistentes.

Ya por la noche la CESM obsequió a los asistentes a una cena de hermandad en la que se degustaron platos típicos aragoneses.

El sábado día 8 y dentro de los actos asamblearios tuvo lugar una interesante ponencia a cargo de Doña Ana Pilar Zaldivar, Directora del Centro Profesional J.R. Santa María de Zaragoza, Presidenta de la Fundación “Jesús Ricardo Zaldívar”, Presidenta de la Asociación Estatal de Centros Autorizados de Música y Vicepresidenta de la Asociación de Escuelas y Centros de Música de Aragón, en la que hizo un repaso a los modelos y reformas de la educación musical en nuestro país.

Dentro de los numerosas acuerdos alcanzados en el transcurso de la Asamblea, decidimos aceptar la solicitud de que la próxima Asamblea de Delegados se realice en la ciudad de Viena.

La conclusión de esta Asamblea de Delegados obtuvo el agradecimiento y la felicitación de los existentes.

José Manuel Martínez, de la Federación Aragonesa nos leyó en castellano el informe y Acta que nos remitieron recientemente. José Manuel Martínez, fue la persona que hizo de intérprete en la Asamblea de Delegados.

Punto 6: Informe de Presidencia.

Alfonso Márquez toma la palabra y dice lo siguiente:

INFORME DE PRESIDENCIA

Este año y en mi intención de visitar a todas las federaciones durante mis cuatro años como presidente de la CESM, los días 12 y 13 de Mayo viaje a Lorca para entregar el dinero recaudado en los conciertos realizados en las distintas federaciones para los damnificados por el terrible terremoto que sufrió este municipio murciano.

La presidenta de la federación murciana y compañera en la junta directiva de la CESM Ginesa Zamora y nuestro asesor Isidoro Martínez ,me recibieron con mucho cariño en su tierra comentándome los problemas que sufren en la federación murciana, sobre todo económicos y también me hablaron de las actividades que desarrollan en su federación. Me siento en ese momento un poco murciano al coincidir comiendo con mi amigo y hermano Ángel Hernández Azorín, director de la banda de música de Yecla ya que mi pueblo, El Barco de Ávila, está hermanado con este municipio desde el año 1983.

Al término de la comida visitamos Lorca y entregamos a su concejal de cultura el dinero recaudado con mucha emoción, él se siente muy agradecido y nos transmite el saludo de su alcalde que no puede en ese momento acompañarnos por razones de agenda.

Seguidamente viajamos a Jumilla para asistir en una bodega a la entrega de un premio al periodista y presentador de televisión Pedro Piqueras, donde actúa una banda de música murciana.

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que me hicieron feliz en mi viaje a Murcia y se preocuparon de que mi estancia allí fuera especial.

A la federación catalana viajo los días 14 y 15 de Julio para asistir al concierto que tiene lugar el Domingo 15 en Barcelona en el Palau Auditorio de la música.

Mis amigos y compañeros Antonio Ortíz y Josep Viana se preocupan de que la estancia de mi mujer y mía en Barcelona sea inolvidable.

Durante una tarde Josep Viana y su mujer Montse, nos presentan Barcelona de una manera magistral enseñándonos todos los rincones de esta preciosa ciudad en especial el barrio gótico, terminando en la zona de Montyuit divisando desde lo alto un panorama mágico.

Me alegra escuchar que esta federación consigue alguna ayuda de su gobierno regional en estos momentos tan complicados, y aprovecho para llamar a Joaquín Urquizu, anterior presidente de la CESM e informarle de que me encuentro en su tierra, de lo cual se alegra.

Con este viaje concluyo mi circuito de visitas a todas las federaciones a unos u otros actos y me alegro de haber tenido relación con todos mis compañeros ,para así escuchar tanto la información sobre los trabajos que realizan como la problemática en sus distintas comunidades.

Por otra parte y en mi empeño de recuperar las federaciones que anteriormente formaban parte de la CESM ,el domingo día 10 de noviembre me desplacé a Toledo para reunirme con Evilasio Ventura y con Rafael Jiménez, representantes de la federación de Castilla-La Mancha, les informo de la actual situación de la CESM mostrándoles el dosier de nuestras actividades realizadas y ellos se muestran ilusionados y me transmiten su voluntad de volver con nosotros , hoy no pueden estar aquí debido a que su asamblea general coincide con la nuestra.

En su asamblea propondrán a sus compañeros volver a pertenecer a la CESM lo antes posible.

En cuanto a la federación gallega, su problema es estrictamente económico, se tiene que seguir intentando que vuelva a formar parte de la CESM, la federación asturiana se deshizo pero hay unas

personas dispuestas a recuperar esa federación por lo que debemos ayudarles a ello y de la federación guipuzcoana no he conseguido ningún contacto con las personas que pertenecían en aquel momento. La federación andaluza me invitó a su asamblea general, pero esta se pospuso por las lluvias caidas en Benalmádena y ya no pude asistir en la nueva fecha. La federación valenciana también me ha invitado en dos ocasiones a dos actos distintos, dos conciertos en el puente del Pilar en el que ya tenía un viaje familiar cerrado, y el día 10 de noviembre a sus premios Euterpe, pero ya había quedado para reunirme en Toledo como he comentado antes. Agradezco todas estas invitaciones.

Por otra parte tengo que informar de lo importante que ha sido para mí el haber celebrado la asamblea de la CISM aquí en España, en concreto en Zaragoza y doy las gracias sinceras a Luis Bernal y a sus compañeros de la federación aragonesa por el éxito obtenido en su organización, hemos recibido felicitaciones de los componentes de la CISM.

Por las propias palabras de su presidente Jean Jackes Brockeck la CESM es un miembro muy importante de la CISM y trabajaremos en común en los proyectos que creamos oportunos.

La convivencia de los distintos componentes de las confederaciones en Zaragoza fue especial y fructífera estrechando nuestros lazos de amistad.

En otro orden de cosas sigo manteniendo contactos con el representante de AMPE (Asociación de músicos profesionales de España) José Luis Nieto y pienso que es importante trabajar en proyectos en común.

Una vez finalizados mis cuatro años como presidente al frente de la CESM, quiero dar las gracias a todas las personas e instituciones que nos han ayudado a crecer, en especial a mis compañeros componentes de la junta directiva que han trabajado con ilusión cada uno en su cargo para tener al día sus cometidos, gracias a Charo por su apoyo incondicional, gracias a Ginesa por sus insistentes ganas de crear para la CESM, gracias a Luis Bernal la persona que se ha echado encima todos los papeles dando un giro positivo a la secretaría, gracias a Josep Viana por cuidar nuestros pocos dineritos, gracias a Antonio Ortíz por no haberse cansado de llamar a distintas puertas, gracias a Pedro García por su colaboración en varios proyectos, gracias a Luis Ramos por aportar su experiencia, gracias a Josep Clement por regalarme su veteranía y gracias a Isidoro por aconsejarme con cariño…..esta lista de personas se puede leer de la primera a la última y de la última a la primera pues para mí han sido todos iguales de valiosos y e intentado que fuéramos un equipo…espero haberlo conseguido.

No dudéis de que he llevado a cabo mi trabajo con mucha ilusión y con la máxima dedicación que he podido, hemos tenido momentos difíciles pero mi confianza en este proyecto los ha superado y nunca olvidaré a las personas que en la CESM he conocido, en especial a una que ya no está con nosotros y que me mostró el espíritu que debe de reinar en esta asociación ,Vicente Ruiz Monrabal, las palabras que me dijo pocos días antes de morir fueron “ todas las federaciones deben de aportar a la CESM todo lo bueno que puedan, pensando que todas y cada una de ellas sin importar las sociedades musicales que las compongan deben de ser igual de importantes”.

Quiero destacar varios momentos muy especiales para mí en estos años como fueron el viaje en crucero a Roma para tocar frente al Coliseum, el homenaje a los fundadores de la CESM en la asamblea de Ávila, la realización de la asamblea de la CISM es Zaragoza y la creación del concurso de composición “Vicente Ruíz Monrabal” como recuerdo de nuestro amigo y compañero.

Os pido que entendáis que la CESM somos todos, que todos podemos presentar y llevar a cabo los proyectos y no sólo pensar que son los componentes de la junta directiva quienes deben de inventarse las actividades a realizar, además de llevar a cabo sus cometidos en sus diferentes cargos, ya sabemos que el momento actual es muy difícil y que se puede poner aún peor, pero si no hubiera dificultades no habría éxitos y pienso que la constancia es la virtud por la que todas las demás virtudes dan su fruto, tengamos en estos momentos de crisis solidaridad e imaginación para continuar nuestro camino. YO CREO EN LA CESM.

Gracias a todos y en El Barco de Ávila tenéis un amigo.

Josep Viana, en relación con el tema que ha contado Alfonso Márquez sobre Lorca, comenta y pide que conste en Acta, el comportamiento totalmente censurable del Alcalde ya que no recibió al Presidente de la CESM, que fue de propio a donar un dinero recogido con gran esfuerzo por los músicos españoles y este importante hecho, como mínimo, merece el agradecimiento personal de la máxima autoridad de Lorca.

Ginesa Zamora, aclara que el Alcalde agradeció con una carta personal dirigida a todas y cada una de las bandas participantes el esfuerzo realizado y en todo momento mostró agradecimiento y simpatía por nuestro esfuerzo. No pudo saludar a nuestro presidente por problemas de agenda, porque Alfonso Márquez tenía prevista la llegada a Lorca por la mañana pero su vuelo se retrasó y llegó por la tarde a una hora coincidente con otro importante acto del Alcalde.

Punto 7: Solicitud de Sede Asamblearia para realizar la XX Asamblea

Alfonso Márquez recuerda que esta próxima Asamblea es la número veinte por lo que la CESM cumple veinte años de existencia y tendríamos que intentar celebrarla en algún sitio representativo y de alguna forma especial, siempre contando con el tema presupuestario.

Josep Clement propone que sea en alguna localidad que directamente guarde relación directa con el nacimiento de la Confederación por lo que propone Altea, Sedavi o Ourense.

José Almería, de la Federación Valenciana argumenta que tanto si se hiciera en Altea como en Sedavi tendría que comentarlo antes en su Federación. Propone que se realice en Ourense porque allí tuvo lugar la primera Asamblea General y además serviría para animarles a que entren de nuevo a formar parte de la Confederación.

También se comenta la posibilidad de elaborar una publicación que recoja lo más importante acaecido durante estos veinte años. Para recopilar esa información se ofrecen como colaboradores varios fundadores como Josep Clement e Isidoro Martínez, también colaborarán Luis Ramos, Ginesa Zamora, Rosario Sánchez y Luis Bernal.

Se acuerda elegir una sede entre esas tres siempre y cuando el presupuesto lo permita y también editar la publicación de los XX Años de Historia.

Punto 8: Ponencia sobre los retos de las enseñanzas profesionales de música:

Del amateur al profesional.

Doña Ana Pilar Zaldivar realizó la ponencia explicando con toda claridad los retos a corto y medio plazo de las enseñanzas musicales en el ámbito profesional y la relación entre los dos mundos musicales, el amater y el profesional. La estrecha relación que tiene que existir entre esas dos partes y cómo hay que favorecer el acceso profesional desde la enseñanza amateur.

También informó de todas las propuestas que han realizado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación con nuevas titulaciones y tipos de enseñanza musical.

Doña Ana Pilar Zaldivar es Directora y Profesora del Centro Autorizado Elemental y Profesional J.R. Santa María, Presidenta de la Fundación “Jesús Ricardo Zaldívar”, Presidenta de la Asociación estatal de Centros Autorizados de Música y Vicepresidenta de la Asociación de Escuelas y Centros de Música de Aragón y Miembro del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas.

Punto 9: Información del II Concurso de Composición “Vicente Ruiz Monrabal”

Antonio Ortiz, Vocal y Presidente de la Federación Catalana, explica el desarrollo del II Concurso de Composición. Comenta que se recibieron 16 obras, todas ellas, según información del Jurado, de gran calidad y de considerable dificultad de interpretar. Han llegado obras de compositores españoles y también de Portugal, Italia y Brasil.

El jurado, compuesto por Don Carles Guinovart, i Rubiella, catedrático de composición del C.S.M.M. de Barcelona, Don Miguel Pardo Llungarriu, Licenciado en musicología y composición, Don Mario Errea del Pago, profesor de trompa del conservatorio de Valencia, Doña Mayra Fa, catedrática de música y profesora de piano y Don Josep Mut Benavent, director de la Banda Municipal de Barcelona y Presidente del Jurado; todos ellos coincidieron en otorgar el primer premio y primera clasificada a la obra “Nuclear Warrior” del autor italiano Federico Agnello, segunda clasificada la obra “La última noche Azteca” y tercera “Tempus. Se adjunta el acta correspondiente.

Es opinión generalizada seguir con este proyecto, convocando cada año un nuevo concurso de composición en honor y recuerdo de nuestro inolvidable amigo “Vicente Ruiz Monrabal”.

Punto 10: Elecciones. Formación de la Mesa Electoral e intervención de Candidatos

Siguiendo el mandato del Artículo 6 de nuestros Estatutos y las indicaciones del Reglamento Electoral, se procede a la formación de la Mesa Electoral que regirá el desarrollo de las presentes elecciones, la forman, como Presidente, la persona de mayor edad, Don Josep Clement Vives, Vocal de la CESM y de la Federación Balear, de Secretario, el más joven, Don José Manuel Martínez, Secretario de la Federación Aragonesa y Vocal voluntario, Don Alfredo Panadero Peral, Vicepresidente de la Federación Madrileña.

Se adjunta el Acta de la Mesa Electoral donde se indica el proceso de aportación de AA.MM. federadas que cada Federación debe presentar mediante un Certificado expedido y firmado por cada Secretario de cada Federación.

Punto 11: Elecciones. Votación y nombramiento de los candidatos/as que resulten elegidos.

Una vez aclarado y sometido a votación el número de votos que corresponden a cada Federación, la mesa da paso a la intervención de candidatos fijando un tiempo máximo de diez minutos por candidato. Concluidas las intervenciones de candidatos, la mesa concede unos minutos de intermedio y reflexión.

A las 12’20 h. se procede a la votación, quedando el resultado como muestra el Acta adjunta de la Mesa Electoral.

Punto 12: Ruegos y Preguntas

Ginesa Zamora, hace alusión de nuevo al hecho de Lorca y pide también que figure en Acta el hecho de que el Alcalde no pudo estar presente en el acto de entrega de la CESM del dinero recaudado en la campaña ·”Acorde Solidario por Lorca” pero envió una carta de sincero agradecimiento excusando no haber podido asistir al acto de dicha entrega.

Rosario Sánchez, recuerda la cuenta que la CESM tiene en Facebook y anima a que se utilicen las redes sociales. También informa de la apertura de la cuenta de correo: cesm.cesm@yahoo.es,

Sin más asuntos que tratar, el presidente agradece el trabajo de todos y felicita a los presentes por colaborar y realizar una completa asamblea. Levanta la sesión en Zaragoza, siendo las 14,30 horas del día dos de diciembre de dos mil trece.

Cartel del Festival Estatal de Bandas Federales 2012