El curso tendrá lugar del 13 al 17 de junio y contará con la dirección de José R. Pascual-Vilaplana, titular de la Banda Municipal de Barcelona

Barcelona, 25 de febrero de 2022

Tras el éxito cosechado en su primera edición, L’Auditori de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona, con la colaboración de la Federació Catalana de Societats Musicals, abren la convocatoria del Segundo Curso de dirección para banda de L’Auditori. Dirigido por José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, el curso se impartirá del 13 al 17 de junio.

El objetivo de dicho curso es contribuir al enriquecimiento de talento en el ámbito de la dirección para banda mediante una formación teórica y práctica. Los alumnos trabajaran el repertorio con la Banda Municipal de Barcelona y desarrollaran aspectos como el estudio de la gestualidad, el análisis y técnica de estudio de las partituras, la planificación de los ensayos, el reto de los y las directoras de conseguir un conjunto afinado, así como otros aspectos a tener en cuenta a partir de la realidad de las bandas de música, por ejemplo, la programación en una banda amateur, la motivación o la evolución de las formaciones.

Con el maestrazgo de Pascual-Vilaplana, el curso es una herramienta para que las y los directores profundicen en aspectos técnicos y obtengan una visión de contexto de las bandas de música, tanto desde un punto del repertorio original para esta formación, como desde la óptica de su singularidad como grupo orquestal.

Este año el curso incluye como novedad la participación de dos profesores invitados que se unirán a José R. Pascual-Vilaplana para desarrollar su tarea docente. Se trata de Carlos Ramon, subdirector de la Banda Municipal de Barcelona, y del compositor Luis Serrano Alarcón, que en 2016 fue director invitado de la Banda Municipal de Barcelona.

El último del curso, el viernes 17 de junio, se dedicará a la preparación del concierto de clausura, en el que los alumnos activos dirigirán la Banda Municipal de Barcelona, con las piezas que han trabajado durante la semana. El concierto se realizará en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, y su acceso será gratuito con reserva previa.

Dos modalidades de inscripción

Se aceptarán un máximo de 10 alumnos activos y también se permitirá que asistan alumnos oyentes, que participaran en las clases teóricas, y en las clases prácticas serán oyentes. Las clases se desarrollarán mañana y tarde.

Los interesados en conocer más sobre el Segundo Curso de Dirección de Banda en L’Auditori, pueden escribir a cursdirecciobandes@gmail.com

https://fcsm.cat/l