Fuente: dothegap Teamdothegap NewsEducación no formalIntercambio

Dothegap se lanza con el objetivo de normalizar el intercambio cultural para convertirlo en una actividad habitual e inclusiva. Este tipo de experiencias contribuyen al desarrollo de toda una serie de valores, como el respeto y tolerancia por lo diverso. Sin embargo, ¡nuestro compromiso con la sociedad va aún más allá!

Nuestra filosofía y manera de entender un intercambio incluye promover valores sociales, económicos y medioambientales, además de contribuir a la consecución de los importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si quieres saber más sobre los valores que promueve dothegap, ¡sigue leyendo!

¿Qué valores promueve dothegap como comunidad que normaliza el intercambio cultural?

Nuestra filosofía, basada en impulsar el intercambio cultural de tú a tú, incluye una serie de valores que podemos agrupar en valores sociales, económicos y medioambientales.

Como ejemplo de los dos primeros, dothegap se fundamenta en el modelo de economía colaborativa: se produce un intercambio directo de servicios entre particulares. Esto incrementa y diversifica la oferta y demanda además de conseguir que la experiencia se viva a coste real.

De esta manera, se democratiza el acceso a una experiencia hasta ahora considerada poco accesible por su elevado costedothegap apuesta por el valor de la generación de contenido compartido, basado en el conocimiento de uno mismo y de los demás. Las propuestas de intercambio serán tan ricas y diversas como la propia comunidad.

Conoce los valores que promueve dothegap y su compromiso con los ODS - Valores compartidos

 

Las personas que experimentan un intercambio cultural a través de nuestra comunidad desarrollan sus habilidades multiculturales y se preparan para un mundo global, diverso, con realidades muy distintas. Esto supone adquirir nuevas cualidades y competencias a nivel personal y profesional, lo que contribuye a construir un entorno basado en el respeto.

Desde un punto de vista más amplio, el modelo colaborativo en que opera dothegap promueve un ecosistema asentado en los valores del compromiso, la solidaridad y la generación de ideas. Como resultado, colabora en la creación de riqueza, empleo y en la innovación a diversos niveles.

Conoce los valores que promueve dothegap y su compromiso con los ODS - Turismo sostenible

La comunidad de intercambio cultural dothegap se decanta por un turismo sostenible y responsable. Las experiencias propuestas minimizan el impacto medioambiental y fomentan una inmersión cultural real, sin pago de por medio. El huésped y anfitrión son los responsables de mostrar y vivir el entorno causando el mínimo impacto y fomentando el desarrollo de todas las partes.

Si quieres leer más sobre turismo sostenible y nuestros valores medioambientales y sociales, recupera este post.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4 y ODS 10

Dothegap, por sus principios y valores que hemos desarrollado, promueve y participa en dos importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU dentro de su Agenda 2030. Se trata de los ODS 4 y 10, ¡te los explicamos!

ODS 4: Educación de calidad. El propósito es «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». Además, debe ser un acceso igualitario a la educación, que proporcione las competencias necesarias para dar el salto laboral, con respeto por la diversidad y acorde con los propios principios de desarrollo sostenible.

Conoce los valores que promueve dothegap y su compromiso con los ODS - Diversidad deportistas

Los intercambios culturales que permite realizar dothegap están plenamente alineados con estas condiciones, ya que nuestra comunidad democratiza esta experiencia de aprendizaje experiencial, sin importar la edad, el origen ni cualquier otro aspecto de la persona o de su situación económica. Además, como hemos visto, las personas ganan en respeto, tolerancia y valores de igualdad.

ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. La ONU señala que «el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.»

Conoce los valores que promueve dothegap y su compromiso con los ODS - Desarrollo sostenible

Para ello, debe promoverse la inclusión social y la igualdad de oportunidades, eliminando cualquier barrera de edad, sexo, discapacidad, etnia, origen, etc. Los intercambios culturales suponen una gran herramienta de colaboración y enriquecimiento mutuo entre todas las partes. Además, dothegap minimiza el coste, pasando a ser una actividad accesible a muchas más familias.

A lo largo de este post hemos querido acercarte un poco más la filosofía, los valores y los compromisos que dothegap tiene con la sociedad y su desarrollo. ¿Quieres ser promotor de este cambio?

Si eres un particular: Regístrate en dothegap.com y lanza tu propuesta de intercambio gratis.

Si eres empresa y estás buscando un novedoso beneficio social que, además, contribuya a promover todos los valores y objetivos que te hemos presentado, contacta con nosotros: hello@dothegap.com