Tras varios años interpretando en directo este repertorio, que incluye obras del Cancionero de Elvas,  se materializa en  este nuevo CD

El disco, que ahora se adelanta en plataformas, se presentará en formato físico en mayo en edición limitada con ilustraciones del Premio Nacional 2019 Paco Giménez

Valencia, 1 de marzo de 2022

Portada del CD

La soprano valenciana Èlia Casanova presenta junto al vihuelista Alfred Fernández su nuevo trabajo discográfico, dedicado a los cancioneros ibéricos del siglo XVI. El disco, que lleva por título Elvas Quien te traxo el cavallero y que está disponible en las plataformas digitales desde el 1 de marzo, incluye material recopilado en el Cancionero de Elvas, un manuscrito portugués del siglo XVI con obras musicales profanas escritas fundamentalmente por autores anónimos.

Como afirman los intérpretes, “cuando uno trabaja los cancioneros ibéricos del Renacimiento, enseguida se da cuenta de un detalle curioso e importante: lo agradecido que es hacer sonar este repertorio. La música es buena, muy buena y está muy bien escrita. La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas musicales van acompañadas de unos textos de asombrosa lucidez. El Cancionero Musical de Elvas da buena muestra de esa manera de hacer las cosas”.

Cabe destacar que además de instrumentista, Alfred Fernández es el técnico de sonido de la grabación y que tanto él como y Elia presentan un trabajo especialmente cuidado. Asimismo, Alfred fue el encargado de la grabación de Nana, el anterior disco de Èlia Casanova.

El proyecto cuenta con la colaboración del artista Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019. El reconocido ilustrador valenciano, además de ser el autor de la portada del CD, ha realizado diferentes ilustraciones para acompañar el trabajo que giran en torno a la temática de estos cancioneros.

Sobre el manuscrito de Elvas

Este manuscrito del siglo XVI con música y poemas de la época renacentista, que está considerado una de las fuentes más importantes de música profana en la Península Ibérica, fue descubierto en 1928 en la Biblioteca Municipal de Elvas (Portugal), por el musicólogo Manuel Joaquim y posteriormente publicado en 1940. Es uno de los cuatro cancioneros portugueses del XVI que han llegado hasta nosotros junto con el Cancionero de Lisboa, el Cancionero de Belém y el Cancionero de París.

Se desconoce la fecha exacta de su copia. Sin embargo, algunos factores permiten dar una datación aproximada. Por un lado, en el manuscrito hay una canción con el texto de un poema escrito por el poeta Don Manuel de Portugal, dedicada a su amada Doña Francisca de Aragón. Se sabe que el poema fue escrito alrededor de 1555; por otro, las páginas del libro poseen filigranas parecidas a las que se usaban en Italia hasta la década de 1570.

Todo ello permite afirmar que el Cancionero de Elvas fue copiado entre las décadas de 1560 y 1570, aproximadamente. Además, está dividido en dos secciones: la primera incluye 65 obras musicales (parte de su contenido se ha perdido) y la segunda contiene 36 poemas, sólo el texto, sin música.

Compositores casi desconocidos

La parte musical del libro contiene 65 obras polifónicas a 3 voces, en español y portugués, 3 de ellas incompletas. No hay una sola referencia acerca de los compositores en el cancionero: todas las obras son anónimas. Sin embargo, si comparamos este cancionero con otros cancioneros ibéricos, es posible establecer concordancias y así saber cuáles son los compositores de 7 obras (quizás 8) de las 65 compiladas. Se trataría de Juan del Encina (4 obras), Pedro de Escobar (2 o 3 obras) y Pedro de Pastrana (1 obra).

Del estudio de los datos relativos a las lenguas, formas poéticas, métricas, autoría y concordancias con otras obras, según el estudio de Manuel Pedro Ferreira, se desprende que la parte musical yuxtapone cuatro colecciones, separadas en tiempo y espacio: dos de ellas con obras del repertorio ibérico de alrededor de 1500, una con piezas portuguesas de la primera mitad del siglo XVI, y la última con obras de origen portugués, con influencia italiana, del tercer cuarto del siglo XVI.

Esas colecciones son, concretamente, el mencionado Cancionero de Elvas {Portugal, s. XVI), la música de Francesco da Milano perteneciente a diversas colecciones del siglo XVI y la música de Enriquez de Valderrábano contenida en su Libro de Música de Vihuela intitulado SILVA DE SIRENAS (Valladolid, 1547).

El CD

Desde el 1 de marzo el CD está disponible en todas las plataformas digitales y a partir de mayo estará a la venta en formato físico.

– Spotify: https://open.spotify.com/album/6WUvumHFxDBOorZNH67sUp

– Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hyfv8jjszYA&list=OLAK5uy_nyf9XLJbJNTOkqjWYluYByXnZorzOFtsc&ab_channel=EliaCasanova-Topic

– Amazon: https://www.amazon.es/dp/B09PJ532SB/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1DZ8XHDIT4P07

Èlia Casanova

Titulada Superior de Canto por el Conservatorio de Música de Valencia, se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, con el prestigioso tenor Andrew King.

Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize (Inglaterra) y el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

Colabora regularmente como solista con ensembles especializados como Capella de Ministrers, La Capella Reial de Catalunya, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Música Ficta, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Delirium Musica, Amystis coro de cámara o Armonia degli Affetti, entre otros.

Hasta la fecha ha grabado dieciséis discos con diversas agrupaciones. En los últimos dos años ha grabado L’Universo Sulla Pelle con su ensemble La Tendresa; Marenzio, Madrigals con Qvinta Essençia; Requiem de José de Nebra con La Madrileña; Cristóbal de morales Super Lamentationes, Lucretia Borgia, Arrels. Entre la tradició i el patrimoni y La Ruta de la Seda con Capella de Ministrers; Ecos del parnaso, spanish madrigals con Amystis; Alonso Lobo Sacred Vocal Music con el Coro Victoria; Sacri Profanis con Delirium Música y ‘DREIZEHN’ Stockhausen & Hildegarda con Amores Grup de Percussió.

En 2019 publicó su primer trabajo discográfico, L’Universo sulla Pelle, en el que interpreta arias, madrigales y cantatas del Seicento italiano, y que fue galardonado con el Premi Carles Santos de la Música Valenciana.

En su CD Nana, editado en 2020 y nominado a los Premis Carles Santos de la Música Valenciana, recopila melodías de nanas tradicionales y populares a capella para aquellas madres y padres que quieran adormecer a sus hijos cantando con el objetivo de que, más allá de la escucha, las melodías se conserven y pasen de generación en generación.

Alfredo Fernández

Nace en 1970 en Barcelona. Estudia la carrera de guitarra clásica con Jordi Codina, Manel González y Fernando Rodríguez. Posteriormente se especializa en instrumentos antiguos de cuerda pulsada: vihuela, guitarra barroca, laúd, etc. De formación autodidacta, ha recibido consejos de prestigiosos maestros como William Waters, Rolf Lislevand, Paul O’dette o John Griffiths.

En la actualidad tiene editados tres CDs como solista. Estos trabajos han recibido excelentes críticas en revistas especializadas como Répertoire, Le Monde de la Musique, Gramophone, Goldberg, Scherzo, Ritmo, Lute Society Magazine, etc. Su último CD como solista ha sido premiado con el10R de Répertoire aparte de obtener máximas calificaciones en diversas revistas.

Ha actuado como solista en España, Holanda, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Marruecos, Brasil e Italia. Ha realizado recitales de vihuela y laúd en prestigiosos festivales de música antigua y de guitarra como: Laus Polyphoniae (AMUZ, Amberes, 2012), Oude Muziek Utrecht (Utrecht, 2008),MA Brugge (Brujas, 2000), Festival Inernacional de Laúd (Füssen, Alemania, 2010 y Utrecht, Holanda, 2013), Festival Guitarrísimo de Múnich, Festival Guitarrísimo de Sao Paulo, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2008 y 2012), etc. Es codirector del grupo El canto del caballero especializado en música renacentista ibérica y con el que ha actuado en Portugal, Holanda, Bélgica, Austria y Alemania.

Paco Giménez

Nacido en Valencia en 1954 y de formación autodidacta, en 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil. Además de algunos cómics, ha ilustrado individualmente 125 libros y materiales didácticos, además de historieta gráfica. También ha diseñado unos 50 libros, de los cuales 17 son colecciones, 36 carteles y 28 marcas.

Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su carrera, destaca el Premio Nacional de Ilustración a la Trayectoria 2019, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, imparte habitualmente conferencias en escuelas de arte y participa en mesas redondas, organizando también jornadas y asesorando congresos y exposiciones profesionales.

Ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, y ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.