El espectáculo, dirigido al público familiar, tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 11 y media de la mañana 

Marc Granell Recitable es un trabajo que incluye un libro con 30 poemas y un CD con música original de Pérez Perelló 

El compositor de Dénia acompaña a Vicent Camps con la guitarra con la colaboración en algunos temas de María Moreno (clarinete, flauta y percusión) 

El guitarrista trabaja actualmente en la grabación del  Collar de la Coloma que se estrenará en Xàtiva en junio

Valencia,  13 de abril de 2022.

El Centro Cultural La Beneficencia de Valencia acoge el próximo 24 de abril a las 11 y media de la mañana una propuesta de poesía y música que, bajo el título Marc Granell Recitable, acercará los versos del poeta valenciano al público familiar a través de la voz de Vicent Camps y la música de Miquel Pérez Perelló.

Marc Granell Recitable nace del encargo que en el año 2015 hizo Edicions 96 a Vicent Camps y Miquel Pérez Perelló, con el objetivo de editar un libro de poemas junto con un CD en el que Vicent daría voz a los versos de Marc acompañados por la música de Miquel, encargado de “vestir” musicalmente cada poema según su temática y contenido. Como resultado, se editó un cuidado trabajo que recopila más de treinta poemas, seleccionados y recitados por Vicent Camps, acompañados de música original creada por Pérez Perelló y que se completa con una entrevista a Marc Granell elaborada por Maria Josep Escrivà.

Concretamente los poemas seleccionados (muchos de los cuales se podrán escuchar el domingo 24 en La Beneficencia) llevan por título Naixement del dia, Cançó del mariner, Un home feliç, La frontera, Terra d’asfalt-Què passa-Per l’horta, La guerra – La pau, El fem que fem, Les barquetes del Perelló, Vents, L’arbre vell, Mai no se sap, La gran fira, El meu país – Llarg i prim, L’illa, T’has alçat dins de mi, Ara sé amor que la tristesa és no tenir-te, No t’envie avui roses, Dóna’m amor, la mà, Cul de sac-Desig, Vesprada de festa, Els ocupants, George Grosz, Terra lliure, Banderes, Gare du Nord, Cançó de bressol per a despertar consciències, El xiquet soldat y Els poetes.

La guitarra es el instrumento principal que acompaña a todos los poemas y en algunos de ellos cuenta con la colaboración de María Moreno con el clarinete, la flauta y la percusión. Para el autor de las músicas, Miquel Pérez, “poner música a los bellos poemas de Marc Granell supuso un proceso interesante y creativo en el que intenté potenciar la esencia del poema con la música”.

El propio Marc Granell ha dicho del espectáculo: «Trabajos y dedicación como los que realiza desde hace años Vicent Camps acompañado de Miquel Pérez Perelló, hacen que la poesía recupere su sentido y su finalidad, llevándola de nuevo, a través de la maravilla de su dicción, de su música, a todos. Pues de todos es y hace falta que lo sea».

El éxito del formato y la intensidad del conjunto ha recibido muy buenas críticas habiéndose representado en Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Palau de la Música de València, y el MuVIM-Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, así como en casas de cultura, bibliotecas y certámenes literarios.

Las entradas (que son gratuitas) para asistir al concierto en La Beneficencia se pueden reservar en la web del centro cultural desde el martes antes del concierto.

Para los que no puedan acercarse a Valencia el domingo 24, tienen la posibilidad de disfrutar del mismo programa el sábado 23 en Albal y el 28 de mayo en el claustro del castillo de Montesa.

Nacido en Valencia en 1953, el poeta y escritor Marc Granell formó parte, desde los inicios de su carrera, del grupo de autores que revolucionó la literatura valenciana. La fundación de la revista Cairell se convirtió en una concentración generacional de escritores que enmarcaría los primeros pasos de la generación de los 70 en Valencia. Además de su colaboración con la revista, ha desarrollado una intensa actividad como promotor de actividades culturales relacionadas con la literatura valenciana. Llarg camí lllarg, Fira Desolada o Versos per a Anna son algunos de sus libros. Granell ha recibido el premio Vicent Andrés Estellés, el premio Ausiàs March y en tres ocasiones el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos. En 2020 recibió el premio de las Letras Valencianas «como reconocimiento a su talento para acoger la poesía cuando llega, desde el amor y el respecto a las palabras». 

Estreno en Xàtiva de El Collar de La Coloma

Por otra parte, tras el concierto de La Beneficencia, el próximo 16 de junio se estrenará en Xàtiva El Collar de la coloma, una obra basada en este libro que recoge la esencia del amor de Al Andalus durante la dinastía Omeya, original del escritor árabe Ib Hzam, nacido en Córdoba en el año 994.

La obra fue escrita en la ciudad de Xàtiva hace mil años. Ahora, la Biblioteca de esa ciudad ha encargado a Vicent Camps y Miquel Pérez que diseñen este nuevo espectáculo de música y poesía en el que les acompañaran los músicos María Moreno Marqués (clarinete, flautas y voz) y Diego López (percusión).

…………………….. 

Miquel Pérez Perelló

Es uno de los guitarristas destacados de su generación, músico versátil que ha profundizado en la guitarra como instrumento de larga tradición tanto culta como popular. Como intérprete de guitarra destaca como solista y también en grupos de cámara con músicos de prestigio internacional.

Comienza sus estudios con Vicente Ballester en Denia su ciudad, continuando en Alicante donde finaliza su carrera de guitarra con el catedrático José Tomás, alumno predilecto del mítico Andrés Segovia. En Barcelona perfecciona sus conocimientos musicales cursando un postgrado en “L’Escola d’Arts Musicals Luthier”.

Ha realizado un Master en Investigación Musical en la VIU (Universidad Internacional de Valencia) así como el “Master en Interpretación de guitarra clásica” de la Universidad de Alicante. Ha actuado tanto en España como en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Corea y China donde ha realizado masterclass en diversas ciudades.

Su inquietud artística lo hace destacar como compositor-creador en espectáculos donde también la literatura y las artes plásticas son protagonistas, así sus proyectos han recorrido gran parte de los teatros y auditorios de nuestro territorio. Ha impartido clases de historia de la música en la Universidad Miguel Hernández así como también en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

Entre su prolífica discografía figuran Música española para dos guitarras (con el guitarrista Vicent Ballester), Sinfonía Andalucía de Derek Bourgeois (con La Armónica de Buñol), El Llibre de Dénia por Vicent Andrés Estellés, Preludis per a guitarra, Està la vida en tot, Homer l’Odissea, Marc Granell recitable, Lluvia ácida. «Gota a gota», Miguel Hernández, Homenatge a Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez (con la O.M.A.), Cant d’amor i de mort d’Ausiàs March , Sense meta ni rumb, El dia que me quieras, entre otros.

Vicent Camps

Estudió declamación en El Micalet de Valencia. En la actualidad desarrolla su trabajo en el área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y desde hace más de veinte años, se dedica a la narración oral, fundamentalmente poesía. Ha recitado en la mayoría de poblaciones valencianas y muchos otros lugares del resto del estado español, en escuelas, institutos, bibliotecas, casas de cultura, teatros, etc con programas de poesía recitada de autores en valenciano y castellano para niños, jóvenes y adultos. Sus programas han sido seleccionados por diversas instituciones y programas de la Generalitat Valenciana (Dirección General del Libro), Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ministerio de Cultura, etc. Ha impartido talleres de poesía recitada y coordinado clubs de lectura poética para asociaciones y alumnado de Escuelas Permanentes de Adultos. Esporádicamente ha hecho teatro, televisión, rodaje y radio. Se considera un obrero de la palabra dicha en voz alta, y valora especialmente el descubrimiento de poesía actual y que hable de temas cercanos a los más jóvenes. 

FICHA TÉCNICA

Recitador: Vicent Camps.

Música original: Miquel Pérez Perelló

Clarinete, flauta y percusión: María Jesús Moreno Marqués 

CONCIERTO

Domingo 24 de abril de 2022. 11:30 horas.

C.C. La Beneficencia

Entradas: http://www.labeneficencia.es/es 

DOCUMENTACIÓN:

https://miquelperez.com/

https://www.youtube.com/watch?v=ayPSpsgxkD4

https://www.youtube.com/watch?v=ZfDzYRIJy7U