La asociación heredera del Instituto Obrero de València (1936-1939) presentó un libro ilustrado con 35 voces de la sociedad valenciana, con textos de Ximo Puig, Joan Ribó y Rosa Pérez Garijo

Cristina Escrivà, presidenta de la entidad, indica que “los Institutos para Obreros fueron un ensayo pedagógico; los objetivos eran “la igualdad de género, la enseñanza laica, científica y formar a profesionales

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, aseguró que los estudiantes del Instituto Obrero “fueron un ejemplo de firmeza y fidelidad a los ideales republicanos, la vida pasa pero las ideas no”

El Micalet colabora con el Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano y el Festival Polirítmia que ofrecen conciertos gratuitos en el Teatro Principal y la plaza del Ayuntamiento de València

La sociedad coral realizará un homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas con una lectura colectiva de su obra Matèria de Bretanya, en el 100 aniversario de su nacimiento

València, 23 de junio de 2021
 

De izquierda a derecha, Lucía Beamud, Joan Ribó, Cristina Escrivà, Tonetxo Pardiñas e Iñaki Pérez.

La Societat Coral El Micalet y la Asociación Cultural Instituto Obrero (ACIO) celebraron, ayer, el 35º aniversario de esta entidad pionera en la recuperación de la memoria colectiva en España, razón por la que ha recibido diversos reconocimientos institucionales. El acto en el Teatre Micalet concitó la presencia de numerosas personalidades de la cultura, la política y la sociedad valenciana que apoyaron con su presencia a ACIO, heredera de la labor educativa del Instituto Obrero de València en la Segunda República. [Ver documentación adjunta].
 

Panel de la exposición conmemorativa del 35 aniversario del Instituto Obrero.

En el acto, se presentó el libro La Asociación Cultural Instituto Obrero, 35 años de historia 1986-2021, una publicación ilustrada que aborda la historia de la institución, con treinta y cinco voces de varios ámbitos de la sociedad valenciana, que está encabezada por los textos de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Joan Ribó, alcalde de València, y Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.  
 

Panel de la exposición conmemorativa del 35 aniversario del Instituto Obrero.

En 1986 surgió entre el exalumnado la necesidad de reivindicar un proyecto educativo que los hizo mejores personas, los Institutos para Obreros. Hoy en día el proyecto continúa creciendo, encabezado por sus descendientes y gracias a las amistades forjadas estos años de existencia de la asociación, una institución fuertemente arraigada con el Micalet.
 
Cristina Escrivà, presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero, indica que “los Institutos para Obreros fueron un ensayo pedagógico, regulado por Decreto 21 de noviembre de 1936, encaminado a formar a los mejores estudiantes entre las obreras y obreros antifascistas mayores de quince años, con capacidad de asumir un bachiller abreviado e intensivo en cuatro semestres, hasta conseguir el título de Bachiller”.
 
Igualdad y enseñanza laica
Los objetivos y directrices de esta iniciativa eran “la igualdad de género, la enseñanza laica, científica y activa y su misión fue la de formar a dirigentes, “profesionales de la medicina, matemáticas, farmacia, literatura, etc., surgidos del pueblo”, según la presidenta de la entidad, que en el acto manifestó su agradecimiento a los asistentes e hizo un repaso de las colaboraciones y apoyos recibidos que recoge el libro del aniversario.
 
Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, aseguró que “es muy especial celebrar este aniversario porque los antiguos alumnos del Instituto Obrero de Valencia se reunían semanalmente aquí para recordar su etapa de estudiantes y sus ideas, que mantenían vivas a pesar de las penalidades que tuvieron que pasar”. Pardiñas indicó que “para mí fueron un ejemplo de firmeza y fidelidad a los ideales republicanos, la vida pasa pero las ideas no”.
 
Puig, Ribó y Pérez Garijo
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, expone que “quiero unirme a la celebración del 35 aniversario y hacer llegar a todas las personas que han hecho posible su continuidad a lo largo de los años mi saludo más cordial”. Joan Ribó, alcalde de València, recuerda que “en 1989, se rotuló una avenida de la ciudad con el nombre de Instituto Obrero de València. El municipio quiso recordar de manera permanente la presencia de esta experiencia educativa singular”.
 
Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, subraya que los descendientes son “los que han continuado con el testigo de hacer presentes los valores del Instituto y, por lo tanto, de la República: la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”.
 
En el acto estuvieron diversas personalidades de la cultura, la memoria democrática y la política como Joan Ribó, alcalde de València, Lucia Beamud, regidora de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Isabel Lozano, regidora de Servicios Sociales, y Pilar Soriano, coordinadora General del Àrea de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de València; Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Ana Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura, Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano; y José Beltrán, profesor de la Universitat de València, entre otros muchos. El acto contó con la actuación del grupo de música Klimt.
 
Coral Giner, Iturbi y Polirritmia
Por otra parte, la Coral Giner del Micalet ofreció dos conciertos con un repertorio de canciones valencianas en el Centro Cultural de Alcàsser, el pasado día 13, y en la plaza de la iglesia de Macastre el 19. La sociedad musical acoge, del 21 al 23 de junio, unas jornadas culturales con conferencias, actuaciones y masterclass; y sigue realizando audiciones de final de curso de la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.
 
Asimismo, el Micalet colabora con dos relevantes proyectos musicales como el Premio Iturbi y el Festival Polirítmia. El Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputació de València, celebra su 40 aniversario y los conciertos, con pianistas de alto nivel y entrada gratuita para la competición, se llevarán a cabo en el Teatro Principal entre el 23 de junio y el 3 de julio. El Festival Polirítmia ofrecerá 12 conciertos gratuitos y formación en músicas y danzas del Mediterráneo, organizado por la conselleria de Educación y Cultura, el Instituto Valenciano de Cultura y CEFIRE, en la plaza del Ayuntamiento de València del 2 al 11 de julio de 2021.
 
Carmelina Sánchez-Cutillas
El Micalet en A la lengua de València, actividad mensual de poesía oral, realizará un homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas, el 29 de junio, con una lectura colectiva de su obra Matèria de Bretanya, en el 100 aniversario de su nacimiento para “reivindicar a la escritora y esta obra fundamental de la literatura valenciana en una fecha muy especial”, asegura Víctor Benavides, uno de los organizadores. 
 
Leerán un fragmento de la obra escritoras y escritores como Encarna Sant-Celoni, Vicent Penya, Maria Carme Arnau, Josep Mir, Maria Josepa Montagut, Isabel García Canet, Carles Enguix, Hermini Edo o Roser Furió; y personas vinculadas con el mundo de la cultura, como el Tio Vicent, Lorda Cortés o Milde Tomás Bastid, entre otros.