Llíria, 

Les Corts Valencianes han aprobado hoy una declaración institucional apoyada por todos los grupos parlamentarios donde sitúan al municipio de Llíria como Ciudad Valenciana de la Música. Al acto han asistido el alcalde Manolo Civera, el diputado autonómico y regidor de Cultura Paco García, los presidentes de las sociedades musicales locales y los miembros de la Dirección de la Candidatura a Ciudad Creativa.

Esta propuesta, lanzada desde la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo y aprobada por unanimidad por el pleno de Llíria, pretende hacer patente el bagaje musical bandístico y educativo que Llíria arrastra desde hace ahora doscientos años.

Por este motivo, el alcalde Manolo Civera ha querido agradecer el espaldarazo dado por todos los grupos de Les Corts a esta iniciativa, porque “servirá para impulsar también la candidatura de Llíria como Ciudad Creativa de la UNESCO, una distinción que pondrá en valor y contribuirá a la difusión de la importante oferta musical de nuestro municipio, basada en una trayectoria histórica que nos sitúan en un referente mundial en este ámbito”.

Por su parte, el regidor Paco García ha remarcado que “la ciudad cuenta con un patrimonio educativo musical que la hace merecedora de este reconocimiento internacional de la UNESCO, y por eso, el ayuntamiento ha iniciado una campaña para recoger el apoyo de las instituciones públicas y privadas, valencianas y españolas”.

Red de Ciudades Creativas

La UNESCO creó el 2004 la ‘Red de Ciudades Creativas’ para promover la cooperación hacia las ciudades y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Actualmente, hay 180 ciudades que forman la Red por todo el mundo y trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Para el edil de Cultura, “la Ciudad de Llíria, por sus características, historia, recursos y proyección internacional, puede optar a este reconocimiento en la modalidad de música”.

Para llevar adelante el proyecto de candidatura, el ayuntamiento está constituyendo un comité director, un consejo asesor y un foro de participación ciudadana, ha explicado Paco García.

En estos momentos, después de realizar varias reuniones, se está trabajando en la preparación de un Plan de Acción para 2019-2022 de cara a la nueva convocatoria que realizará la UNESCO en febrero de 2019.

Para el regidor, “este reconocimiento supondría el refuerzo social y cultural a un trabajo de docencia y creación de profesionales que, en 2019, hará doscientos años que se tiene constancia en la ciudad”.

Llíria cuenta ya con el sobrenombre de “Ciudad de la Música”. El bagaje de las dos grandes sociedades que la integran, así como de las otras agrupaciones que se han conformado en el pasado siglo XX, como son las orquestas de pulso y púa, la banda de gente mayor, los coros sociales, las orquestas y las bandas juveniles, así como la tarea docente que ha supuesto tener un centro integrado de enseñanza musical y otras expresiones artísticas, son elementos que avalan la ciudad a poder optar a este reconocimiento internacional.