El prestigioso trompetista, solista de la Orquesta Nacional de España y miembro de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (2008-09), ofreció un concierto que incluía la obra Romance del compositor valenciano

Valero-Castells, que ha recibido más de 50 reconocimientos, ha manifestado su satisfacción porque es la tercera vez que la programación de este gran acontecimiento musical incluye sus obras

Romance tiene su génesis en una canción para soprano y piano con texto del poeta Gerardo Diego, la versión para fliscorno y piano fue adaptada por Vicente Valero, ha sido interpretada por prestigiosos solistas y sus numerosas versiones se han tocado en Turquía, Alemania, Polonia, Panamá, Portugal, EE UU…

En la conferencia, abierta a cualquier trompetista, han actuado relevantes artistas, se han impartido clases magistrales por pedagogos de talla mundial y se ha podido escuchar a la próxima generación de intérpretes  

Numerosas composiciones de Valero-Castells serán interpretadas en este mes por diversas formaciones y músicos; el clarinetista Luis Fernández y el pianista Carlos Apellániz tocaron ayer Somni d’estiu (del Concert valencià) dentro del Ciclo de Conciertos de la Academia de la Música Valenciana en Lo Rat Penat de Valencia

Anaheim (California, EE UU), 4 de junio de 2024

Adán Delgado ha interpretado música de Andrés Valero-Castells en la 48ª Conferencia Anual del Congreso Internacional de Trompeta (International Trumpet Guild), celebrada en la ciudad de Anaheim (California, EE UU) del 28 de mayo al 1 de junio de 2024. El trompetista español, solista de la Orquesta Nacional de España, miembro del brassONEquintet desde 2017 y de la Orquesta de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts (2008-2009), ofreció un concierto que incluyó Romance del compositor valenciano, que ha manifestado su satisfacción porque es la tercera vez que la programación de este gran acontecimiento musical incluye sus obras.   

Romance tiene su génesis en una canción escrita para soprano y piano con texto del poeta santanderino Gerardo Diego (1999), la versión para fliscorno y piano, adaptada por Vicente Valero, fue obra obligada en dos ocasiones en el Concurso de Trompeta Valeriano Machí Esparza. A lo largo del tiempo, ha sido interpretada por prestigiosos solistas como José Ortí, Luis González, Germán Asensi, Javier Barberá, Juan Antonio Martínez, Sebastián Gil, Santiago Rosales, Vicente Olmos, Daniel Arlandis o Ernesto Chuliá; y sus numerosas versiones se han tocado en países como Turquía, Alemania, Polonia, Panamá, Portugal y EE UU, entre otros. 

En el programa, que Delgado abordó junto con la pianista Miriam Hickman y los trompetistas José Sibaja y Neeme Ots, también tocó Canciones populares españolas de Manuel de Falla, Milonga del ángel de Astor Piazzola, Adagio de Salvador Chuliá, y Metamorphosis de Ricardo Mollá, entre otras. 

El Congreso Internacional de Trompeta, presidido por Ryan Gardner, es una conferencia abierta a cualquier trompetista y entusiasta de cualquier edad y nivel musical. En estos días en la ciudad donde se encuentra el centro turístico Disneyland, han actuado relevantes artistas, se han impartido clases magistrales por pedagogos de talla mundial, se ha podido escuchar a la próxima generación de intérpretes sobresalir en las competencias estudiantiles y aprender a través de diversas presentaciones.

Fernández y Apellániz en Lo Rat Penat

Numerosas composiciones de Valero-Castells serán interpretadas en este mes por diversas formaciones y músicos. El clarinetista Luis Fernández y el pianista Carlos Apellániz tocaron Somni d’estiu, del Concert Valencià, dentro del Ciclo de Conciertos de la Academia de la Música Valenciana en el Auditorio de Lo Rat Penat de Valencia, el lunes 3 de junio.

El CSMB Percussion Quartet, dirigido por Jesús Valero tocará ¡RRRR! en el Teatro López de Ayala de Badajoz, el día 4; el solista de tuba Samuel Hernández Imbernón, Impromptu (tuba, tubae) en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Llíria, el día 7; el Cuarteto de Clarinetes Gorgutes, integrado por M. G. García, C. García, P. R. Ferrer, y J. Bernabéu, Cuarteto número 2 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia el día 10; lugar donde se interpretará Cavall Bernat en el recital de máster del trompista José Vicente Vila Muñoz, acompañado al piano por el catedrático Antonio Morant Albelda, el día 11; y el último día de junio la soprano Anna Albelda y la pianista Amparo Pous interpretarán Romance del Duero en el Auditorio del Ateneo Mercantil de Valencia, también dentro del Ciclo de Conciertos de la Academia de la Música Valenciana. 

Por otra parte, Valero-Castells grabará como pianista Tres Piezas en forma de pera de Eric Satie y Sonata SR.84 del Padre Antonio Soler en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti de Murcia, el 8 de junio; dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Castellón de la Plana con un programa que incluirá el bachsodobleCertamen de Elda, 30 Aniversario; la marcha mora Alférez Andrés Cortés y los pasodobles Manolo Vila García, 40 anys de Banda a Piles, y Lourdes Climent Moreno, el 5 de julio; y formará parte del jurado del I Concurso Internacional de Pasodoble Villa de Lorquí (Murcia). 

Prestigioso trompetista

Adán Delgado fue galardonado con el primer premio del Concurso Internacional de Trompeta Yamaha Xeno 2004 y en el X Concurso Internacional de Trompeta de Benidorm en 2008, ha formado parte de la JONDE, del Schleswig Holstein Music Festival, de la EUYO y de la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales; ha colaborado con las orquestas de Tenerife, Granada, Madrid, Cadaqués, Bilbao, Oporto, Liége… actuando en Europa, Japón, Corea del Sur, Omán, México y China, dirigido por reputados maestros como Ashkenazy, Järvi, Frübeck de Burgos, Haitink, Sir John Gardiner, Antonini, Maazel, Mehta, Guérgiev… en auditorios como el Royal Albert Hall de Londres, el Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Royal Concertgebouw de Amsterdam, Suntory Hall de Tokio, Teatro Juárez de Guanajuato, Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, entre muchos otros.

El músico ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Baleares (2004-2008), miembro del quinteto de metales “5debrass” y profesor del Conservatorio Superior de Música y Danza de les Illes Balears (2004-2014). Es invitado habitualmente para la realización de conciertos, cursos y clases magistrales a lo largo de toda la geografía española, así como en Rusia, Polonia, México y China, donde ha formado parte del jurado del Fuxin International Competition y Fuxin Arts Week. 

Asimismo, el prestigioso trompetista participa como solista en recitales junto al pianista Jaan Ots y con orquestas como la Orquesta Sinfónica Islas Baleares, Camerata Sa Nostra, Orquesta Filarmonía, Orquesta del Festival “Isola Classica” en Italia, Concierto de Shostakóvich junto a Rosa Torres Pardo en la Mezquita de Córdoba… y  es invitado frecuentemente como profesor y a formar parte del jurado en las audiciones de selección de la JONDE y en diversos concursos nacionales e internacionales. 

Más de 50 reconocimientos

Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia 1973) es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2004 y ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se encuentran destacados premios en los concursos internacionales de composición de Corciano y Fermo (Italia), Florida (EE UU), Marmande (Francia), Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia… entre otras muchas distinciones y nominaciones como director y músico. Parte de su discografía está grabada en países como Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE UU y Japón. 

En su faceta como director ha estado al frente de relevantes formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Mediterranean Strings de Ankara, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma… así como de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). 

Asimismo, ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de relevantes compositores y a ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Ensems. Es el fundador del ensemble Estudi Obert, y en la actualidad es académico numerario de la Academia de la Música Valenciana.