El músico valenciano, que recupera esta pieza del prestigioso compositor Ramón Ramos, rinde homenaje a su maestro, un referente nacional e internacional de la música contemporánea, con la edición de una partitura que facilitará su difusión

Valero-Castells: “Corroboré la inmensa valía de la obra y decidí revisarla, acabarla y digitalizarla, con el máximo respeto hacia el material original; posteriormente, Miguel Álvarez-Argudo la revisó desde el punto de vista pianístico”

El compositor también ha publicado la Canción y danza de Acis que estrenará el ensemble Málaga Camerata, dirigida por Miguel Etchegoncelay, en el Museo de Málaga el 14 de enero; y su Sinfonía número 3, Epidemia silenciosa que estrenó la Banda Municipal Barcelona, dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, en febrero

La crítica destacó el “éxito rotundo” de su Sinfonía nº 3 “que de momento culmina su capacidad creativa” y calificaba la obra de escalofriante y extraordinaria, “no hay efectismo ni autocompasión alguna, sólo una impresionante desnudez”

La sinfonía está dedicada a su madre que padeció Alzhéimer, “pero también a todas las personas, como mi padre hace unos años, que dirigen todos sus esfuerzos en acompañar a miles de enfermos en ese tristísimo viaje”

Valencia, 5 de enero de 2024 

Andrés Valero-Castells inicia este año con fuerza recuperando Bonbon russe, una obra para piano inédita del prestigioso compositor Ramón Ramos, que dejó dos bocetos inacabados de esta pieza. El músico rinde homenaje a su maestro, un referente nacional e internacional de la música contemporánea, con la publicación de esta partitura que facilitará su conocimiento y difusión. Valero-Castells también ha publicado la Canción y danza de Acis que estrenará el ensemble Málaga Camerata, bajo la batuta de Miguel Etchegoncelay, en el Museo de Málaga el domingo 14 de enero, que también la dirigirá en Estrasburgo (Francia) en abril; y su Sinfonía número 3, Epidemia silenciosa que estrenó la Banda Municipal Barcelona, dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, en febrero de 2023.   

Bonbon russe es una obra inconclusa que Ramos (Alginet, Valencia, 1954-2012) dedicó al pianista Miguel Álvarez-Argudo en la que no consta ninguna anotación sobre la fecha de composición. El libro La expresión estructurada. Trayectoria vital y creativa del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954-2012), publicado por EdictOràlia en 2019, es una obra fruto del trabajo de doce años de investigaciones de Héctor Oltra, que revela que su creación podría situarse en torno al año 2003. El boceto, que Oltra facilitó a Valero-Castells, fue hallado en el fondo de archivo de Álvarez-Argudo. 

La publicación, editada por Tot per l’aire, incluye una reproducción facsímil del manuscrito en la que se observa que más que un boceto de la obra, son en realidad dos redacciones distintas de la pieza. Valero-Castells ha manifestado que “corroboré la inmensa valía de la obra y decidí revisarla, acabarla y digitalizarla, con el máximo respeto hacia el material original; posteriormente, Miguel Álvarez-Argudo la revisó desde el punto de vista pianístico”. El compositor subraya que “he realizado la partitura con el mayor esmero posible, esperando haber estado a la altura del que fue mi maestro, compañero y amigo, Ramón Ramos”.

El músico participó activamente el pasado mes de septiembre en las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos, dirigidas artísticamente por el compositor, director e investigador musical Héctor Oltra, junto con otros destacados ponentes, músicos y compositores. Este proyecto, elaborado y coordinado por Limes3 y organizado por Societat Artística Musica (SAM) d’Alginet con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet, albergó dos debates y cuatro conciertos que sirvieron para poner en valor y difundir la obra del compositor; liderar el reconocimiento a su trabajo para preservar su legado y su memoria como parte del patrimonio musical; e impulsar un acontecimiento cultural y musical diferenciador. 

Ramos es una figura imprescindible para entender los últimos treinta años de creación musical contemporánea. Se formó con el profesor Günther Becker en el Robert Schumann Institut de Düsseldorf, entre 1975 y 1983, impregnándose de las corrientes europeas de la Neue Musik en Alemania, en el mismo epicentro y en el momento de su máxima efervescencia, donde asistió a relevantes cursos y festivales trabajando de la mano de compositores y músicos de la talla de György Ligeti, Mauricio Kagel, György Kurtag, Brian Ferneyhough o Gérard Grisey.

Canción y danza de Acis 

El estreno de la Canción y danza de Acis estará a cargo del ensemble Málaga Camerata, dirigido por Miguel Etchegoncelay (Córdoba, Argentina, 1970), en el Museo de Málaga el domingo 14 de enero; posteriormente, también la interpretará la Orquesta de Vientos del Conservatorio de Estrasburgo (Francia), bajo la batuta del director argentino, en el auditorio del conservatorio el 6 de abril.

La publicación de la partitura de la obra, escrita para doble quinteto de viento y editada por Piles, recoge el inicio de Polifemo, en donde se exponen algunos de los temas principales de la pieza, y la última sección de la versión extendida para orquesta o para banda Polifemo y Galatea (2006) en donde se reexponen algunas de las ideas planteadas en la primera. 

Valero-Castells asegura que “cuando escribí mi obra para banda Polifemo no podía sospechar que se iba a convertir en una de mis obras más difundidas a nivel internacional”; y destaca que “solamente de Polifemo, sin contar con las obras derivadas, existen 17 grabaciones discográficas disponibles, realizadas en Holanda, Suiza, Japón y España”. El compositor indica que “Canción y danza de Acis está dedicada al maestro Miguel Etchegoncelay, a quien admiro, y con quien mantengo desde hace años una fructífera amistad, además de haber sido uno de los directores que mejor ha interpretado la obra original Polifemo”. 

Alzhéimer, Epidemia silenciosa

Piles, Editorial de Música, ha publicado la Sinfonía número 3, Epidemia silenciosa de Valero-Castells para banda sinfónica, una versión de la obra para gran orquesta sinfónica realizada por encargo del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol. El estreno de la sinfonía completa estuvo a cargo de la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, en l’Auditori de Barcelona el 12 de febrero de 2023. Dos años antes, su autor dirigió el estreno del tercer movimiento con la Banda Sinfónica de La Armónica de Buñol en el Auditorio Municipal San Luis del municipio valenciano. 

La crítica destacó el “éxito rotundo” de un trabajo “que de momento culmina la capacidad creativa ya en él conocida para dotar a su música de un sentido narrativo de impacto tan potente como inmediato”. Calificaba la obra de escalofriante y extraordinaria, “no hay efectismo ni autocompasión alguna, sólo una impresionante desnudez” y subrayaba la inspiración del compositor, “no todos los días se escuchan estrenos de este calibre.”

La creación más personal

La Sinfonía número 3, Epidemia silenciosa, con una duración de unos treinta minutos, se divide en cuatro movimientos y está dedicada a la madre del autor que padeció la enfermedad de Alzhéimer, “pero también a todas las personas, como mi padre hace unos años, que dirigen todos sus esfuerzos en acompañar a miles de enfermos en ese tristísimo viaje” señala Valero-Castells, que considera que “esta es sin duda mi creación más personal, en ella desnudo mi alma, compartiendo un peso que me marcó para toda mi vida”.

La versión original de esta obra para gran orquesta sinfónica fue un encargo del Institut Valencià de la Música (IVM), como compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Se estrenó en el Teatro de la Primitiva de Llíria en 2006, y ha sido interpretada en el Palau de la Música de Valencia, Bocairent o Buñol. El concierto fue grabado por RNE y el IVM produjo un disco monográfico dentro de su colección Patrimonio Musical Valenciano Actual. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música nominó al compositor por esta obra en 2008 como “Mejor Autor de Música Clásica” en los Premios de la Música. Posteriormente, fue reestrenada por la Orquesta Filarmónica Martín i Soler, dirigida por Carmen Más-Arocas, en el Palau de la Música y en el Auditorio de Castellón en 2018. 

Obras interpretadas

En el mes de diciembre diversas formaciones incluyeron en sus programas obras de Valero-Castells, el ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, dirigido por José Manuel Zaragoza, interpretó la obra Preludio y Fuga en el Auditorio del centro, el pasado día 19; y la Unión Lírica Pinosense, dirigida por Celia Torá, abordó la pieza Romance en el Teatro-Auditorio Enrique Martínez Sáez de Pinoso (Alicante) el 23. 

Asimismo, la banda de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol, bajo la batuta de Ximo Tarín, interpretó Fa ra ri ri rà en el Auditorio de Rafelbunyol el día 26; y el ensemble de metal y percusión de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, con el director Bruno Schneider al frente, abordó la obra Brass & Roses en el marco del III Congreso Internacional de Trompa CITGUAD de Guadassuar el 28. 

Más de 50 reconocimientos

Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia 1973) es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2004 y ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se encuentran destacados premios en los concursos internacionales de composición de Corciano y Fermo (Italia), Florida (EE UU), Marmande (Francia), Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia… entre otras muchas distinciones y nominaciones como director y músico. 

En este sentido, el consejo de redacción del periódico lasBandas y del diario onlinelasbandasdemusica.com ha decidido otorgar recientemente la distinción de Personaje musical del año 2023 al compositor y director Valero-Castells “por sus estrenos durante este periodo y por la calidad, sensibilidad musical, atención a los problemas más inquietantes a los cuales se enfrenta el ser humano y la humanidad, y la destacada composición Mediterraneum, estrenada en Alicante con asistencia de delegaciones de todos los países del Mediterráneo”.  

Para el medio de comunicación, ha sido “un año de estrenos y homenajes de dimensiones internacionales, como la reciente actuación en Turquía en el cierre de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea”, junto con Casa Mediterráneo y su director general, Andrés Perelló, al frente, en unas jornadas en las que la música hizo de embajadora de Alicante y el resto del Estado español.

Director de relevantes formaciones 

En su faceta como director, Valero-Castells ha estado al frente de relevantes formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma… así como de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). 

Asimismo, ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de relevantes compositores y a ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Ensems. Parte de su discografía está grabada en países como Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE UU y Japón. Es el fundador del ensemble Estudi Obert, y en la actualidad es académico numerario de la Academia de la Música Valenciana.