El diputado responsable, Ricardo Gabaldón, destaca del evento que es “una ocasión magnífica para poner en valor el patrimonio cultural y artístico de nuestra provincia a través de las sociedades musicales”

Fuente: Sala de prensa de la Diputació de València, 02/01/2024

La Delegación de Bandas de Música de la Diputació de València ha convocado el 47º Certamen de Bandas, que se celebrará los días 27 y 28 de abril de 2024 en el Palau de la Música de València. Según ha señalado Ricardo Gabaldón, diputado de Administración General y Bandas de Música, “volver al Palau de la Música es un aliciente especial para nuestras bandas que, en numerosas ocasiones, han manifestado la importancia de poder actuar en este auditorio tan especial para los valencianos”.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia publicó a finales de diciembre el extracto de la convocatoria del Certamen, con cuatro secciones, donde se fija el plazo de presentación de solicitudes que termina el próximo 17 de enero. En sección primera competirán aquellas bandas con una cantidad de integrantes que no supere los 90; en sección segunda aquellas bandas que no superen los 70 músicos; en sección tercera aquellas bandas que no superen los 50 músicos; y, por último, en sección cuarta aquellas bandas que no superen los 40 músicos.

La prueba consistirá en la interpretación de dos obras por parte de cada banda, una obligada y otra de libre elección. De las dos composiciones a valorar, la obra obligada tendrá que ejecutarse en primer lugar. Para ello, se ha establecido una obra obligada para cada una de las secciones. En sección primera, la pieza obligada será ‘Terra de conquestes’, de Enrique Cárcel Villalba; en sección segunda, ‘Cançons de la meua terra’, de Ferrer Ferran, nueva composición que se estrenará en el certamen; en sección tercera, ‘El camino del Santo Grial’, de Eduardo Nogueroles; y en sección cuarta, ‘Tresors valencians’, de Jordi Peiró Marco, también de nueva composición para este certamen.

Las bandas participantes serán evaluadas por un jurado nacional e internacional de cuatro miembros, que estará compuesto por personas de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de las sociedades musicales. Todas las bandas concursantes recibirán ayudas en concepto de participación, en concreto 7.000 euros en sección primera, 6.000 euros en sección segunda, 5.000 euros en sección tercera y 4.000 euros en sección cuarta.

Cuantía de los premios

La banda que consiga la mayor puntuación en la sección primera recibirá 5.500 euros; 4.500 euros la ganadora de la sección segunda; 3.500 la vencedora en tercera; y 2.500 euros para la banda con la mejor puntuación en la sección cuarta. En el supuesto de que, además, se consiga la mención de honor, las cuantías antes referidas serán de 6.500 euros para la sección primera; 5.500 euros para la sección segunda; 4.500 euros para la sección tercera; y 3.500 euros para la sección cuarta.

En palabras de Ricardo Gabaldón, “el Certamen es una ocasión magnífica para ver y escuchar la buena música que hacen nuestras bandas”. Por último, Gabaldón ha animado a las sociedades musicales de la provincia a participar en un certamen que “ha ido mejorando las cuantías de participación y sus premios y en el que se está trabajando en proyectos para mejorar la proyección de las bandas ganadoras a través de conciertos dentro y fuera de la Comunitat Valenciana”.

Forma de inscripción

Las solicitudes de participación se presentarán, por un representante legal de la entidad, en la sede electrónica de la Diputación de Valencia, en la carpeta ciudadana www.sede.dival.es. En el enlace https://fsmcv.org/wp-content/uploads/2023/12/BOP-V-Bases-47-Certamen-Bandas-de-Musica-2024.pdf se pueden encontrar las bases del concurso.