Presentamos al tercer compositor del que se interpretarán obras en el concierto de El Proyeccionista: el alicantino Luis Ivars.

Si algo define a Luis Ivars como compositor es su eclecticismo. Desde sus inicios en la música clásica, sus experiencias musicales han pasado por estilos como el pop, rock, jazz, funky, electrónica o étnica, en grupos como Mediterráneo, Danza Invisible, Slac Jazz o Boogie Children R&B, antes de dedicarse definitivamente a la música de cine.

Tabarka, de Domingo Rodes, fue su primer largometraje al que siguieron Tiempos de Azucar, Sagitario, La Dama Boba, Tarancón el Quinto Mandamiento o Capitán Trueno, entre otros proyectos, con directores como Juan Luis Iborra, Vicente Molina Foix, Manuel Iborra, Amer Alwan o Antonio Hernández.

Es Presidente Honorífico de Musimagen, la Asociación española de Compositores para Audiovisual y ha ejercido la presidencia de FFACE (Federation of Film & Audiovisual Composers of Europe) siendo miembro de la directiva de ECSA (European Composers & Songwriters Alliance) y de la directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ivars es el primer compositor en recibir sucesivamente tres nominaciones en los Goya a mejor canción original, en 2014 (Me ducho en tus besos), 2015 (Como me mata el tiempo) y 2016 (Descubriendo India).

De Luis Ivars se interpretará la BSO del film Capitán Trueno y el Santo Grial, estrenada en 2011. Es una adaptación del famoso cómic español El capitán Trueno, de gran popularidad en España en los años 1960. Fue dirigida por Antonio Hernández y los papeles protagonistas corrieron a cargo de Sergio Peris-Mencheta y Natasha Yarovenko.

La historia está basada en el Capitán Trueno, un caballero español en tiempos de la Tercera Cruzada que, junto a sus compañeros de aventuras Goliath y Crispín y su novia la princesa vikinga Sigrid, se dedica a recorrer el mundo luchando contra las injusticias de la época.

La banda sonora de El Capitan Trueno y el Santo Grial es, según su compositor “el trabajo más hercúleo que he hecho”.

El grueso de la banda sonora fue grabado en la Radio Nacional de Macedonia con 80 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Skopje y países limítrofes en cuatro sesiones realizadas entre el 27 y 29 de julio de 2011 y el resultado, a su juicio, fue «fantástico porque hay temas de corte épico, medieval, de aventura, de amor… Hay mucha variedad en la banda sonora porque hay brujas, batallas, hechizos…”.

El músico añade que es un film de gran extensión musical “ya que llegamos casi a 70 minutos, prácticamente toda la película». Así se lo encomendó el director Antonio Hernández, que le explicó que «quería música en toda la película salvo cuando sale el cartel de Fin y así ha sido, lo que le da un colchón de acción importante.

Esta es la décima banda sonora de su carrera, pero Ivars no duda en calificarla como la aventura más grande realizada, “me llevó a pasar dos meses y medio metido en el ordenador componiendo». Pese a todo, reconoce que poner música a un personaje como el Capitán Trueno «fue fantástico y tuve una regresión a la infancia».

La decisión de grabar con músicos de la antigua Europa del Este obedece a dos razones fundamentales: «A los productores les resulta más económico, hasta cinco veces menos cuesta grabar con una orquesta allí, y además estas orquestas están acostumbradas a grabar con la claqueta en el auricular, hacen mucha música para el cine».