El Centro Internacional de Música Medieval presenta un singular programa de canto gregoriano que invita a la introspección espiritual.

El próximo sábado 4 de diciembre a las 19:00 horas el Centro Internacional de Música Medieval cierra su programación de 2021 con un broche de oro: la actuación del contratenor valenciano José Hernández Pastor, quien traerá al monasterio de Valldigna una experiencia única, que constituye su proyecto más personal: En alas del Espíritu.

Subtitulado como música contemplativa occidental, este programa nos acerca a la música sacra para la contemplación espiritual, invitándonos a viajar hacia nuestro interior, y utiliza para ello las formas del canto gregoriano. Con este objetivo, el artista solamente se servirá de su voz, cantando a cappella, y, también, del silencio, cuya función es serenar la respiración del público, como vía para que los asistentes inicien su propio recorrido introspectivo.

José Hernández Pastor es además de intérprete musicólogo y director, y atesora una trayectoria única y personal en el campo de la música antigua en España. Su carrera lo ha llevado a escenarios como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el Concertgebouw de Ámsterdam, o el Musikverein de Viena, y ha actuado bajo la dirección de maestros de la talla de Joshua Rifkin, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Jordi Savall o Eduardo López Banzo. Como director de Cantoría Hispánica y fundador de El Cortesano, ha llevado a cabo una labor constante por dar a conocer el patrimonio musical español. Su repertorio abarca desde la época medieval hasta el Barroco, y en sus interpretaciones destaca la fidelidad al sentido del texto y su importancia en la música antigua.

En alas del espíritu es un planteamiento original que no deja indiferente, y del que se pueden extraer distintas experiencias. En palabras del propio intérprete: “quizás alguien respire hondo al disfrutar de un concierto de canto gregoriano. A su lado, otro hará lo propio disfrutando de una vivencia contemplativa. Detrás, algún melómano disfrutará de oír cantar gregoriano como se hacía hasta la normalización de Solesmes en el siglo XIX”.

Los cantos gregorianos que sonarán en Valldigna están ordenados en las cuatro partes en que Hernández Pastor articula su actuación: La luz: De la esperanza en la certeza, Nacer, renacer, El carisma milagroso, y, finalmente, En alas del Espíritu.

Se trata sin duda de un espectáculo singular que nos devuelve a través del canto desnudo y la palabra al recogimiento y el misterio del misticismo medieval. En palabras de Mara Aranda, directora del CIMM, ‘se cumple con este concierto un nuevo año de programación concertística en el que se ha puesto en valor el trabajo de interpretación de solistas y grupos, tanto valencianos y del resto del Estado como de fuera de España, intentando ser un escaparate que visibilice definitivamente a estos intérpretes que han apostado por dedicarse a recuperar las músicas del medievo que están tan de moda en el siglo XXI como hace 10 siglos’. Con respecto a una valoración sobre la actividad del centro, cuya actividad viene estando en boca de especialistas y público en general por ser el primer centro nacional con una formación continuada en especialidades de las músicas medievales, desde el siglo V al siglo XV, Aranda añade que ‘la Conselleria de Cultura valenciana ha apoyado el proyecto y nosotros hemos llevado a término la planificación, gestión y coordinación de actividades para seguir ofreciendo una formación con los más cualificados exponentes europeos en las respectivas materias. Con un claustro de 12 profesores y 16 asignaturas y alumnado de Argentina, Costa Rica, México, Puerto Rico… además de europeo, siendo Alemania e Italia los que mayor número de alumnos aportan, llegamos en junio de 2021 a un pico de 476 alumnos interesados en arpa, percusiones históricas, canto gregoriano, organetto, vientos de lengüeta doble, vihuelas de rueda, fídula, entre otros. La formación, por un lado, y por otra las actividades de divulgación y también lúdicas, han hecho que se popularice rápidamente y eso nos alegra enormemente. La música medieval no es solamente para especialistas’.

Acerca del CIMM

El Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna – CIMM, se inaugura bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna y la Consellería de Cultura valenciana.

Nace, no como alternativa a la formación académica, sino como complemento de la misma y oportunidad para la formación musical desde la base, trabajando con códice manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de los instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral y la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales con su capacitación y destreza transmiten un modelo de hacer y sentir, pensar y actuar, acorde con los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

Todas las actividades celebradas en el CIMM cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.