Los proyectos seleccionados en las cinco categorías han recibido un premio en metálico de 20.000 euros, así como una estatuilla conmemorativa

Los premiados son Francisco Coll; Amores, grup de percussió; Guadalupe López; el IES Rodrigo Botet (por el proyecto ‘Música per a tot/es’) y Musiescola (por el proyecto ‘L’empoderament de la música a les escoles’); y la editorial Piles

La gala ha contado con un homenaje póstumo a Carles Santos, ganador del ‘Premio al Músico Valenciano’ en la anterior edición

Valencia, 14/09/2019. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el patrocinio de Bankia, ha reconocido seis proyectos de excelencia musical en las cinco categorías de la segunda edición de la gala de los ‘Premios Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’.

Cada ganador ha sido premiado con 20.000 euros en metálico, así como con una estatuilla conmemorativa. El jurado, que ha estado compuesto por expertos de primer nivel y presidido por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha elegido seis propuestas de entre casi un centenar de candidaturas presentadas.

En esta segunda edición, los ganadores de las cinco categorías son:

  • ‘Premio al músico valenciano’: Francisco Coll
  • ‘Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional’: Amores, grup de percussió.
  • ‘Premio al investigador valenciano’: Guadalupe López
  • ‘Premio al proyecto educativo musical’: han recibido el premio ‘ex aequo’ el I.E.S. Rodrigo Botet de Mislata (por el proyecto ‘Música per a tot/es’) y Musiescola (por el proyecto ‘L’empoderament de la música a les escoles’).
  • ‘Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música’: Piles, editorial de música, S.A.

El objetivo de estos premios, que tienen una periodicidad bienal, es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de las personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

“Desde FSMCV estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido esta segunda edición de los ‘Premios Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’. No sólo por la gran cantidad de candidaturas recibidas, sino por la extraordinaria calidad de los proyectos presentados. Y esto sirve nuevamente para recordar que ésta es una tierra de música y de músicos por excelencia. Y desde FSMCV y gracias a la colaboración con el IVC y el patrocinio de Bankia, dentro de la campaña ‘Bankia Escolta Valencia’ podemos llevar a cabo iniciativas como ésta, tan necesarias para reconocer ese talento musical que los valencianos llevamos en nuestro ADN y que exportamos al resto del mundo”, ha destacado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha subryado que “la celebración de esta segunda edición consolida unos premios que ya son referente y muestra indudable del compromiso de Bankia con la música en la Comunidad Valenciana porque estamos convencidos de que es uno de los grandes valores de nuestra tierra y un elemento vertebrador de tres provincias sin las que no podemos concebir el banco”.

Raquel Tamarit, secretaria Autonómica de Cultura y Educación, ha remarcado “la colaboración estrecha y fructífera entre las tres entidades” y ha señalado que “los ‘Premios Bankia al Talento Musical’ complementan a la perfección los Premios Carles Santos de la Música Valenciana puesto que tienen una perspectiva a largo plazo, reconociendo bianualmente carreras artísticas ya consolidadas y también poniendo en valor las empresas, los investigadores y de todas aquellas personas que trabajan por la innovación en el mundo de la música valenciana”.

La gala, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, ha contado con las actuaciones en directo de los grupos valencianos Spanish Brass y Púrpura Pansa, así como con un sentido homenaje al fallecido Carles Santos, ganador del ‘Premio al Músico Valenciano’ en la anterior edición.

Sobre el jurado

El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana han reunido un jurado de primer nivel para la segunda edición de los ‘Premios Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’.

Presidido por el catedrático y vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, el jurado ha estado integrado por expertos como el profesor de la Universitat de València Adolf Murillo, que trabajaba en el IES Arabista Ribera de Carcaixent, premiado en la primera edición de los premios.

Lo han integrado, además, el profesor y empresario Carles Subiela, también premiado en la primera edición; la profesora de Canto del CSM J. Rodrigo de València, Ana Luisa Chova; la profesora de Didáctica de la Música de la Universidad del País Vasco, Maravillas Díaz; el prestigioso director de orquesta Cristóbal Soler, uno de los maestros más destacados de su generación en el ámbito internacional y, a su vez, responsable del proyecto orquestal de la FSMCV y director de la Joven Orquesta Sinfónica de la misma; y la periodista valenciana Amàlia Garrigós.

ANEXO:

    • Perfil biográfico de los ganadores de la ‘II edición de los Premios Bankia al Talento musical en la Comunidad Valenciana’.
      1. Premio al músico valenciano: Francisco Coll

      Francisco Coll (Valencia, 1985)

      Francisco Coll, premio internacional ICMA 2019, nació en Valencia en 1985. Estudió en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, así como en la Guildhall School of Music de Londres, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera y Premio de Honor Fin de Máster. Paralelamente estudió composición con Thomas Adès.

      La música de Coll ha sido interpretada y encargada por algunas de las orquestas más importantes a nivel internacional: la Filarmónica de Los Angeles, Ensemble InterContemporain, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, Sinfónica de Lucerna y la London Sinfonietta. En 2014, el estreno de su ópera de cámara ‘Café Kafka’, obtuvo un gran éxito en la Royal Opera House del Covent Garden. ‘Could Coll be the composer Spain has long been waiting for?’ se preguntaba la BBC Music Magazine. Posteriormente, la obra se programó en el Palau de les Arts de Valencia. Su pieza ‘Hidd’n Blue’, encargo de la Orquesta Sinfónica de Londres, ha sido programada por orquestas como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Filarmónica de Munich, Orquesta de RTVE o la Cincinnati Symphony Orchestra, entre otras.

      En 2016 Coll debutó en los BBC Proms de Londres con sus ‘Four Iberian Miniatures’ para violín y orquesta. El mismo año su sinfonía ‘Mural’ se estrenó con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. ‘Mural’ fue interpretada de nuevo dentro de la programación de los BBC Proms 2017. Su música ha sido interpretada en festivales del prestigio del Aldeburgh, Aspen, Cheltenham, Huddersfield, Verbier y Tanglewood.

       

      En marzo de 2017 el Cuarteto Casals, junto a la Orquesta Nacional de España y David Afkham, estrenó su Concierto Grosso ‘Invisible Zones’ en el Auditorio Nacional de Madrid. En junio de 2019 debuta como director al frente de la Camerata Bern y con Patricia Kopatchinskaja y Sol Gabetta como solistas. Actualmente es compositor residente de la Orquesta de Valencia, de Camerata Bern en Suiza y del Instituto Cervantes de Bremen en Alemania. Proyectos futuros incluyen una segunda ópera encargo conjunto de varias casas de ópera europeas, un Concierto para Violín para Patricia Kopatchinskaja, encargo de varias orquestas de Inglaterra, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Estados Unidos, y una obra para gran orquesta encargo de la Toronto Symphony Orchestra. En los próximos meses su música será interpretada por Europa, Asia y Estados Unidos. Su obra está publicada por la prestigiosa editorial británica Faber Music.

       

      1. Premio a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional: Amores Grup de Percussió

      Amores Grup de Percussió

      Amores Grup de Percussió es un grupo pionero a nivel nacional y un referente cultural a nivel internacional de la música para percusión y la creación contemporánea en general. Conscientes de la importancia de la cultura y la creación en nuestra sociedad y con un compromiso único, sus tres integrantes Ángel García, Pau Ballester y Jesús Salvador “Chapi”, fundadores de esta formación desde 1989, siguen compartiendo escenario y una misma misión: la exploración de formatos de conciertos poco transitados y de itinerarios de escucha que indaguen nuevos lenguajes.

       

      Su concepto de interpretar la música a través de la percusión y su interés en la investigación, les ha llevado a no perder nunca el diálogo con el teatro, la danza y las artes visuales. AMORES ha realizado innumerables encargos a compositores, así como creaciones propias convirtiéndose en un importante generador de patrimonio musical actual.

       

      Como intérpretes y docentes desde los inicios y de forma ininterrumpida, AMORES ha desarrollado proyectos en el ámbito pedagógico y educativo, uno de los ejes centrales de la actividad del grupo, abordando proyectos específicos de conciertos didácticos dirigidos a los más jóvenes y apostando firmemente por una actividad educativa permanente abarcando su significado desde una visión social y cultural dentro y fuera del contexto propiamente académico. Como prueba de ello podemos constatar la gran cantidad de colaboradores y alumnos que actualmente ocupan lugares destacados dentro del panorama musical nacional e internacional. 

       

      1. Premio al investigador o investigadores valencianos: Guadalupe López Íñiguez

      Guadalupe López Íñiguez (Requena, 1983) es investigadora en psicología de la música y violoncellista. Actualmente, es catedrática adjunta de Educación Musical en la Academia Sibelius de Helsinki, Finlandia (siendo la persona más joven en recibir este título honorífico nórdico en dicha institución, equivalente a una cátedra de investigación a tiempo completo). Desde 2018, es también investigadora Postdoctoral en la prestigiosa Academia de Finlandia, la institución de investigación más prestigiosa de dicho país y una de las más relevantes en Europa, y recientemente ha sido elegida vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM). López obtuvo en 2014 su Tesis Doctoral en Psicología de la Música con las distinciones ‘cum laude’ por unanimidad y ‘Mención Internacional’ por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la supervisión del catedrático Juan Ignacio Pozo. Su doctorado se centró en el análisis de los procesos psicológicos en la adquisición de conocimientos musicales, particularmente desde perspectivas constructivistas. Dicha tesis recibió también el ‘Premio Extraordinario de Doctorado’ por dicha universidad en 2018 como la mejor tesis doctoral del curso académico 2013-2014 en dicha facultad. Su primer proyecto postdoctoral, financiado por la Fundación Kone (2016-2018), se centró en el estudio holístico y la ejecución de las obras completas para piano y violonchelo de Beethoven y Mendelssohn combinando perspectivas multidisciplinares. Además, López ha trabajado desde 2008 como investigadora en varios proyectos de investigación colaborativa financiados en Europa (por ejemplo, I + D + i, Academia Finlandesa) relacionados con la psicología del aprendizaje musical y la educación artística.

      Asimismo, López posee el Máster en Interpretación de Música Clásica (especialización en violoncellos históricos) por la Academia Sibelius, y diversos títulos de posgrado en educación e historia y ciencias de la música. Inicialmente, López se formó como violoncellista en el ámbito de las bandas valencianas, concretamente en la Unión Musical Utielana de Utiel, formando parte posteriormente de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

       

      1. Premio al proyecto educativo musical: (ex aequo) IES RODRIGO BOTET (Música para todos/as) / MUSIESCOLA (El empoderamiento de la música en las escuelas)

       

      I.E.S. RODRIGO BOTET (MANISES, VALENCIA): ‘MÚSICA PER A TOTS/ES

      Partiendo de la tesis de que la música es un concepto abstracto que sólo se puede describir mediante una actividad, una acción, y por tanto, basándose en el significado del término “musicar” como “formar parte, de alguna manera, en una creación musical” (Small, 2005), el objetivo de la metodología desarrollada por Julio Martínez desde el departamento de Música en la IES Jose Rodrigo Botet de Manises alrededor de 25 años es que toda la comunidad educativa forme parte de esta acción. Alumnos del centro, profesores de música, exalumnos, profesores otros departamentos, alumnos de CEIPs adscritos y no adscritos, directiva, visitantes de otros institutos, etc.

      “Si estudias música, deja que la música suene”. Esta premisa ha sido la que ha marcado un trabajo desarrollado durante más de 25 años, y que ha llevado al hecho de que “alumnos que no son músicos tocan en una banda”, según palabras de su propio creador. Basándose en el instrumental Orff, clave para ayudar a entender con cierta facilidad los elementos rítmicos, melódicos y armónicos, pero añadiendo guitarras, teclados y batería con la intención de aumentar la gama cromática y poder desarrollar instrumentaciones mucho más atractivas, Martínez desarrolla un planteamiento, con la colaboración de su compañero de departamento, Eugenio Henriques, enfocado a la actuación, al concierto. Tal finalidad supone tener presente varios elementos que plantean los objetivos de esta metodología.

      En primer lugar, los alumnos (desde 1° de ESO hasta 1ª de Bachillerato) tocan en el aula y son los protagonistas, eligiendo el repertorio y preparando el concierto final junto a sus profesores. Se realizan una media de 15 conciertos al año, pero cada grupo realiza como mínimo, dos conciertos didácticos de media al curso.

      En segundo lugar, es importante una preparación adecuada de los profesores para desarrollar estas instrumentaciones, a sabiendas de adaptar las piezas a dicho instrumental, y a las posibilidades del alumnado. Como prueba de esto, Julio Martínez ganó en 2011 el ‘Primer Concurso de Composición y Arreglos Orff’ a nivel mundial, y su compañero Eugenio Henriques quedó segundo en el mismo acontecimiento. Los arreglos se realizan intentando no desvirtuar demasiado la obra, puesto que los alumnos se identifican más con lo que interpretan cuando es parecido al original (Martínez y Rusineck, 2003: 93). Hasta el momento ya llevan más de ochocientas instrumentaciones, en constante ampliación, que los propios alumnos contribuyen con sus nuevas solicitudes.

      A lo largo de estos 25 años se han hecho multitud de conciertos a IES Rodrigo Botet, al Teatro Germanies de Manises y también a nivel de la Comunidad Valenciana, así como de ámbito nacional e internacional con más de 250 actuaciones, además de los conciertos del instituto, conciertos de las familias, conciertos didácticos, conciertos solidarios para ONGs e intercambios en otros institutos.

      El musical: The Botet’s Band

      El proyecto musical en el IES José Rodrigo Botet va más allá y cada año, Julio Martínez, con la colaboración de profesores otros departamentos y alumnos, escriben e instrumentan un musical. Para lo cual se apoyan en The Botet’s Band, una banda formada por exalumnos del instituto y profesores, añadiendo así un valor añadido al proyecto como es la intergeneracionalidad.

      Hasta el momento ya se han desarrollado nueve musicales consecutivos, con una media de público superior a las 1.500 personas, reponiéndose en ocasiones en algunos de los teatros de mayor renombre de Valencia, como el Olympia o el Teatro Principal de Valencia.

      Como conclusiones pedagógicas, el proyecto ‘Música para todos/as’ cuenta con un enfoque en varias direcciones. Disfruta de todas las ventajas adheridas al acto de hacer música, de todas las virtudes inherentes a la música como herramienta de desarrollo y curricular, pero pedagógicamente suma una colección de logros entre los que destacan aspectos como la diversidad y la inclusión, el desarrollo de contenidos, la potencia de la experiencia interna y externa; el desarrollo del talento y la búsqueda de resultados casi profesionales; el uso de las TIC’s, la innovación y las nuevas tecnologías; la potenciación del espíritu cooperativo y el trabajo en equipo; el desarrollo sentimental y de aprendizaje a través de las emociones, procurando un desarrollo personal y sentimental de los alumnos, entre otros. 

      MUSIESCOLA: “El empoderamiento de la música en las escuelas”

      Musiescola es un proyecto colaborativo intercentros que nace a partir de la iniciativa de un colectivo de maestros de Educación musical que pretendían aunar todos los esfuerzos para llevar a cabo una jornada anual de convivencia musical escolar para luchar contra el fracaso escolar a través de la música. De este modo, se pretendía hacer un trabajo divulgativo que resaltara la importancia de la educación musical para despertar y desarrollar las facultades humanas (Willems, 1981), y para conseguir una educación integral.

      MUSIESCOLA empezó siendo un encuentro musical y escolar donde participaron 8 centros educativos de la comarca de la Safor-Valldigna y alrededor de 600 alumnos en 2015. Con el tiempo, Musiescola ha ido incorporando progresivamente más alumnado, más centros educativos, más localidades, más profesorado, instituciones, AMPAS, asociaciones sin ánimo de lucro, ONG, asociaciones musicales, comunidades educativas y empresas diversas llegando a convertirse en una red educativa formada por casi 50 escuelas, más de 60 maestros de educación Musical y un proyecto musical complejo donde en 2019 han participado de manera directa más de 1600 alumnos y 150 maestros de Educación Primaria provenientes de centros educativos de más de 30 localidades valencianas.

      Desde un principio, se abrieron las puertas de las escuelas y de las aulas de música y se consiguió sacar la música en la calle con propuestas educativas musicales que se hacen en las escuelas. Se quería también dar a conocer todo el que se puede conseguir con alumnado de cualquier condición social, cultural y nivel académico mediante la música. En definitiva, mostrar la labor que hacen los/las maestros de música y su alumnado en la escuela cada día y hacerlo cooperativa y colaborativamente entre todos.

      Después de cinco ediciones, Musiescola se ha convertido en un agente socializador que contribuye a la integración artística grupal creando lazos afectivos, facilitando la cooperación, el trabajo en equipo, fomentando la socialización y las relaciones interpersonales, el trabajo emocional y en valores, valorando el talento innato, la coeducación, la inclusión, mejorando la convivencia, y llegando a que se forman otros proyectos alternativos y transversales mediante el canto, la práctica instrumental, la creación, la improvisación, la danza, la expresión corporal en grupo y el arte en general. Musiescola facilita la interacción de ideas y propuestas innovadoras, enriqueciéndose de la experiencia colectiva y compartida.

      Sin duda, este proyecto ha mejorado la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje promoviendo la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, atendiendo su diversidad, paliando y previniendo situaciones de desventaja, marginación y exclusión social, de forma que todo el mundo puede desarrollar sus capacidades potenciales para afrontar con éxito la escolaridad desde un punto de vista inclusivo para conseguir una mejor calidad de vida (Bisquerra, 2000).

    •  
      1. Premio a la actividad empresarial: Piles, Editorial de Música, S.A.

       

      Piles, Editorial de Música, S.A. fue fundada en 1934 por Jaime Piles Estellés, que posteriormente dejaría la editorial en manos de sus hijos, Jaime y Jesús. Durante más de 80 años, Piles se ha especializado en la edición y distribución de partituras y materiales pedagógicos. En la actualidad cuenta con una plantilla estable de 14 trabajadores de los cuales 8 son mujeres, lo que supone más del 50%.

      El trabajo llevado a cabo a lo largo de esta larga trayectoria se ha materializado en un fondo propio compuesto por más de 2.100 títulos diferentes. Ello ha sido posible, sobre todo, al estrecho vínculo que los dirigentes de la editorial han mantenido a lo largo de estas décadas tanto con los colectivos y sociedades musicales valencianas como con las diferentes generaciones de compositores valencianos y españoles en general. Una relación que el fundador mantuvo con personalidades como José Iturbi, Manuel Palau, López-Chavarri, Francisco Llácer, Vicente Asencio, Matilde Salvador, Báguena Soler… y que sus hijos continúan y fomentan hasta nuestros días.

      Actualmente la editorial desarrolla una fecunda labor en torno a la música contemporánea, bandística, coral, orquestal, de cámara y guitarra, sin dejar de lado la publicación de materiales pedagógicos y musicológicos.

      La trayectoria de la editorial está jalonada de premios y distinciones. En 1982 fue merecedora del Premio Nacional para Editoras Musicales a la obra más destacada en el ámbito de la enseñanza y pedagogía musicales, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1989 obtuvo el Premio para Editoras de Obras Musicales a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía o la investigación musicales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura. También ha recibido el galardón a la Mejor Editorial de Música Clásica en los Premios de la Música 2000, 2008 y 2011 otorgados por la SGAE y la IAE, el Premio al Mundo de la Música de la Comunidad Valenciana en el año 2002 y el Premio Trujamán en el año 2012 otorgado por la Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia. Además, la grabación de la ópera Merlín de Isaac Albéniz, en cuya recuperación y edición Piles tuvo un papel destacado, obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum de Música Clásica del año 2001. No hay que olvidar los premios Euterpe que han recibido numerosas obras de la editorial otorgados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). El último reconocimiento procedió de la SGAE en 2017. La editorial, junto a cinco compositores españoles, fue homenajeada por sus ocho décadas de compromiso con la creación musical de la editorial valenciana

      Su apoyo al fenómeno de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana la ha convertido en editorial de referencia en la edición de música para banda, con un repertorio que abarca música de 110 compositores, tanto clásicos como contemporáneos. Destaca asimismo su colaboración en la edición de una gran parte de la colección Retrobem la Nostra Música de la Diputación Provincial de Valencia. Asimismo, la editorial ha sido la encargada de editar en numerosas ocasiones las obras obligadas del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia que organiza el Ayuntamiento de la capital, así como en diversos certámenes provinciales de toda España y encargos del Institut Valencià de Cultura (IVC).