La formación, dirigida por Carles Magraner y un referente internacional de la música antigua, ofrecerá el programa Cants de la terra, els orígens i la identitat en el Teatro Municipal de Morella, mañana domingo 10 a las 12.30h. La entrada es libre hasta completar aforo

Capella de Ministrers se adentrará, desde una interpretación histórica, en el mundo de los cantos del pueblo, romances, historias cantadas, danzas populares… tanto desde la perspectiva culta como la popular

Carles Magraner: “La música tradicional valenciana es un tesoro cultural que nos conecta con nuestra historia e identidad”, y señala que “estas melodías, han generado un gran sentimiento de pertenencia y orgullo”

La formación valenciana ha sido recientemente galardonada con la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura y nominada por los prestigiososos Premios Interna­cionales de Música Clásica por su disco Regina

Morella (Castellón), 9 de diciembre de 2023

El Festival Tardor Musical albergará un concierto de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, que ofrecerá el programa Cants de la terra, els orígens i la identitat en el Teatro Municipal de Morella, mañana domingo 10 a las 12.30h. La formación valenciana, un referente internacional de la música histórica, clausurará con esta actuación este ciclo organizado por la Fundación CdM. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Capella de Ministrers celebrará con este repertorio la interculturalidad y brindará una muestra del patrimonio musical vinculado a sus orígenes desde el rigor y la óptica de la diversidad cultural de la música antigua y tradicional. La formación se adentrará, desde una interpretación histórica, en el mundo de los cantos del pueblo, romances, historias cantadas, danzas populares y otras que han formado parte de la historia reciente, tanto desde la perspectiva culta como la popular. 

La preservación de las tradiciones fomenta la solidaridad, la celebración de la identidad, la historia y las tradiciones de un pueblo, una exploración de los caminos secretos de la transmisión musical, cuando oralidad y escritura todavía no habían llegado al cruce en el que sus caminos se separarían durante siglos.

Carles Magraner destaca que “la música tradicional valenciana es un tesoro cultural que nos conecta con nuestra historia e identidad”. El violagambista y musicólogo señala que “estas melodías, danzas, instrumentos… han tenido un gran impacto social y han sido una herramienta para la cohesión, generando un gran sentimiento de pertenencia y orgullo”.

Para este repertorio, Magraner (violas) contará con la cantante Laia Blasco e intérpretes como David Antich (flautas), Juan Perfecto (violas), Eduard Navarro (cornamusa y xirimia), Robert Cases (arpa y guitarra) y Miguel Ángel Orero (percusión).

Cinco conciertos

El Festival Tardor Musical acogerá un total de cinco actuaciones a cargo del organista Pablo Márquez con un concierto didáctico para niños con el programa Descubre el órgano Turull de Morella en la Arciprestal de Santa María y de Eduard Navarro con Música tradicional valenciana en la Residencia San Juan Bautista el día 5.

El miércoles 6 Pablo Márquez interpretó en el órgano de Turull el repertorio La catedral barroca, música en torno a los organistas catedralicios de Valencia, en la Arciprestal de Santa María. Por la tarde, la formación Citra trío, integrada por el cantante Josep Aparicio «Apa», y los músicos Eduard Navarro y Toni Porcar, abordaron el programa Sense aditius en el Teatro Municipal.

El Festival Tardor Musical cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y el programa Sempre teua la teua llengua, y la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella.  

Medalla de Honor del CVC

Capella de Ministrers, ha sido recientemente galardonada con la Medalla de Honor del  Consell Valencià de Cultura (CVC) por su “trabajo de recuperación de música vocal e instrumental” el 22 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Música y de Santa Cecilia, patrona de los músicos, tras acordar “por unanimidad” conceder este reconocimiento. 

El CVC considera que la formación valenciana, dirigida por Carles Magraner y un referente nacional e internacional de la música antigua o histórica, ha exhibido “en cada actuación y en cada una de sus grabaciones, una altísima calidad interpretativa y los frutos de un ingente trabajo de investigación sobre el patrimonio musical” desde su fundación en 1987; y destaca que esta labor “la ha convertido en una de las mejores formaciones europeas en este campo”. 

Premios ICMA

Asimismo, Capella de Ministrers ha sido nominada por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por el disco Regina. En este trabajo, la formación dirigida por Carles Magraner rinde homenaje a estas influyentes mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI. Los galardones, considerados los Grammy de la música clásica, han anunciado las producciones seleccionadas a cargo de relevantes solistas, conjuntos, directores, orquestas y sellos discográficos.