La VIII Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista es un acontecimiento cultural de referencia en Europa que se celebrará en la localidad castellonense del 19 al 25 de julio

Early Music Morella desarrollará su proyecto artístico, pedagógico y social  con una formación de excelencia, 11 conciertos, 4 conferencias y actividades en torno a la música renacentista y tradicional y de carácter social

Capella de Ministrers abrirá el festival con el programa Lucretia Borgia, un homenaje a una mujer culta y sensible pero protagonista de una leyenda negra que generó un proyecto liderado por su padre, el papa Alejandro VI

El festival contará también con las actuaciones de Marta Almajano, Pablo Márquez, Atsuko Takano, Eduardo Egüez, Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze, Eduard Navarro y Mara Aranda, entre otros

Morella (Castellón), 18 de julio de 2019

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, inicia el proyecto artístico, pedagógico y social que desarrollará en diversas ubicaciones históricas de la ciudad de Morella (Castellón) del 19 al 25 de julio. Esta es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional por la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes. [Ver documentación adjunta].

En su octava edición, bajo el título Los Borja, una familia, un tiempo, una leyenda, se profundiza en la música que se interpretaba en el Renacimiento, época en la que esta influyente familia valenciana detentó un gran poder e influencia en todos los ámbitos y dio dos papas Borgia (en su transcripción italiana) a la Iglesia: Calixto III y Alejandro VI. Lucrecia (1480-1519) era hija de éste último y en este año se conmemora el quinto centenario de su muerte. También se recordará la figura de San Vicente Ferrer (1350-1419), con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la Danza de la Muerte de Morella, en el 600 aniversario de su fallecimiento.

Este acontecimiento cultural, que promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes a más de 100 alumnos, ofrecerá 11 conciertos, 4 conferencias y diversas actividades complementarias, como actuaciones de carácter social, visitas guiadas al Castillo de Morella, talleres didácticos, jam sessions medievales, relajación y yoga para la práctica musical…, abiertas a todos los públicos.

Early Music Morella es uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Con él pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que inundan la capital de la comarca castellonense de Els Ports y potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural con una notable actividad turística.

Homenaje a Lucrecia Borja
Abrirá el Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Capella de Ministrers el viernes 19 a las 20h, con el programa Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, un homenaje basado en el repertorio que incluye el disco-libro que recientemente ha publicado la formación y en el que se sumerge en la música contemporánea de los Borja y de Lucrecia, una mujer culta y sensible con las artes pero protagonista de una leyenda negra que generó un proyecto familiar liderado por el papa Alejandro VI que la utilizó para establecer alianzas estratégicas mediante tres casamientos.

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, es un grupo de referencia en la música antigua con más de 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y con 58 trabajos discográficos editados.

La cantante zaragozana Marta Almajano y el valenciano Pablo Márquez (clave) actuarán, Parroquia San Juan Bautista el sábado 20 a las 20h, con el programa Tiranno Amor. Almajano, Premio Nacional de la Música en 2004, ha cantado en festivales y salas de concierto de todo el mundo, formó parte del grupo Al Ayre Español de 1987 a 2004, ha sido invitada por reputadas formaciones y orquestas, realizado una treintena de grabaciones y es profesora titular de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Márquez es organista de la Catedral de Valencia, posee diversos premios de interpretación y composición, ha dado conciertos en Europa, EE UU y Japón como solista y con importantes agrupaciones camerísticas y orquestales.

Atsuko Takano y Eduardo Egüez

Atsuko Takano ofrecerá el programa Glosado en Early Music Morella.

El mismo sábado, la intérprete japonesa Atsuko Takano (clavicordio), ofrecerá el programa Glosado, un repertorio intimista en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Morella a las 22:30h. Formada en Japón, Alemania y Holanda, Takano ha sido premiada en prestigiosos concursos internacionales como el Arp Schnitger (Alemania) y el Westfield International Competition (Nueva York), ha actuado por toda Europa, EE UU y Japón como solista o acompañante y ha grabado con la Radio Nacional de Holanda y con la Orquesta y Coro de RTVE, formaciones con las que colabora regularmente. Desde 2017 es directora y organista titular de la Parroquia San Nicolás, conocida como la Capilla Sixtina valenciana por sus frescos.

El intérprete Eduardo Egüez

El argentino Eduardo Egüez (vihuela) actuará con Ricercare en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Morella el domingo 20 a las 20h. Egüez ha actuado con reconocidas formaciones, Elyma (Gabriel Garrido), Hesperion XXI (Jordi Savall) y Orchestra Mozart (Claudio Abbado)…, y ofrecido seminarios ymasterclasses en América, Europa, Asia y Australia, ha ganado numerosos premios en concursos internacionales y grabado con diversos sellos discográficos. Actualmente es profesor de laúd y bajo continuo en la Musikhochsschule de Zurich (Suiza) y dirige el ensemble La Chimera, conjunto que fusiona música, danza, literatura, imágenes… y música antigua y moderna.

Después de este concierto, Delia Agúndez (soprano), Toni Aparisi (danza contemporánea), Carles Magraner (viola de gamba) y Robert Cases (tiorba y guitarra) ofrecerán A circle in the water en la Parroquia San Juan Bautista, el domingo 21 a las 22:30h. Esta formación propondrá un recorrido a través de la música de mediados del siglo XVI vinculado al sentimiento melancólico en un repertorio de música inglesa con canciones, lamentos y fantasías de compositores como John Downland, Tobias Hume y William Corkine.

Formaciones, intérpretes y cursos
La semana próxima seguirán los conciertos de relevantes formaciones artísticas e intérpretes con diversos programas: Pablo Márquez (órgano histórico de Turull) con Al son de trompetas actuará el lunes 22: Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze y Eduard Navarro con El retorno del Dios Pan lo harán el martes 23; Ad Libitum y el Coro Early Music Morella, bajo la dirección de Marco García de Paz, con Y una (B)orgía sonora, y Mara Aranda con Dones d’aigua, el miércoles 24. En el último día, los alumnos de la Academia con Bassa Capella (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) y, por último, La dansa de la mort (canto gregoriano, polifonía, mediterráneo, coral, percusión y la participación de la Colla de Música Tradicional y el espectáculo de los Dimonis de Morella) clausurarán el festival el jueves 25.

Muchos de estos artistas ofrecerán diversos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, taller de ministriles, vihuelas, guitarra…; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui, de danza (Toni Aparisi) y talleres de música antigua para niños (Jota Martínez). Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Maricarmen Gómez Muntané, Ana Barri, Francesc Villanueva y Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), Asociación Ámbit y la Escuela de Música Tradicional de la Ciudad de Valencia (Esmutrad).

AGENDA CONCIERTOS (Julio de 2019)

– Viernes 19 a las 20:00 h
   Convento de San Francisco
Capella de Ministrers, Carles Magraner
   Lucretia Borgia, entre la leyenda, el mito y la historia

– Sábado 20 a las 20:00 h
   Parroquia San Juan Bautista
Marta Almajano (voz), Pablo Márquez (clave)
   Tiranno Amor

– Sábado 20 a las 22:30 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Atsuko Takano (clavicordio)
   Glosado

– Domingo 20 a las 20:00 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Eduardo Egüez (vihuela)
   Ricercare

– Domingo 21 a las 22:30 h
   Parroquia San Juan Bautista
Delia Agúndez (soprano), Toni Aparisi (danza contemporánea),
Carles Magraner y Robert Cases
   A circle in the water

– Lunes 22 a las 20:00
   Iglesia Arciprestal de Santa María
Pablo Márquez (Órgano histórico de Turull)
   Al son de trompetas

– Martes 23 a las 20:00 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze y Eduard Navarro
   El retorno del Dios Pan

– Miércoles 24 a las 19:30
   Parroquia San Juan Bautista
Ad Libitum y Coro Early Music Morella. Marco García de Paz (director)
   Y una (B)orgía sonora

– Miércoles 24 a las 22:30
   Teatro Municipal
Mara Aranda
   Dones d’aigua

– Jueves 25 a las 12:00
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Audición de alumnos
   Bassa Capella

– Jueves 25 a las 19:30
   Convento de San Francisco
Concierto clausura final de curso
Canto Gregoriano / Polifonía / Cantos Mediterráneos / Canto Coral / Percusión y Colla de Música Tradicional. Con el espectáculo dels Dimonis de Morella
   La Dansa de la Mort [La danza de la muerte]

AGENDA CONFERENCIAS (Julio de 2019)

– Viernes 19 a las 18:00 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Mari Carmen Gómez Muntané
   Los Borja y la música

– Sábado 20 a las 18:30 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Ana Barri
   Teatro, música y danza para Lucrecia Borja

– Domingo 21 a las 18:30 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Francesc Villanueva
   El Magnánimo en Nápoles en tiempos de Alfonso de Borja

– Lunes 22 a las 18:30 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Paloma Gutierrez del Arroyo
Imagen y sonido del Apocalipisis en la Edad Media
   (En el 600 aniversario de la muerte de San Vicent Ferrer)

AUDIOS

– Lucretia Borgia (2 temas)
15 Queste non son piu lachryme
17 Alla Spagnola
https://www.dropbox.com/sh/m2i0nb7mkrcak9y/AADIqeF-C1d5W4VSglgDW17Pa?dl=0

– Lucretia Borgia. Spotify
https://open.spotify.com/album/6yvPwdnRYT8D3s7J5x917P

Facilitamos un enlace de descarga con todos los temas del disco en alta calidad llamando al teléfono 618 54 68 62.

VIDEOS

– Presentación del proyecto Early Music Morella
https://www.youtube.com/watch?v=kC08YQicWcM
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=pOTgS41cHKg

– Concierto de clausura. La danza de la muerte. (1 GB en total. Disponible hasta el 24 de julio)
https://we.tl/t-IzbB1HFnc2

IMÁGENES CEDIDAS POR NORD TV

DOCUMENTACIÓN

– Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista
http://www.culturalcomes.net/es/morella
http://www.culturalcomes.net/es/becas
– Early Music Morella. Dossier
https://issuu.com/earlymusicmorella/docs/fulldosieremm19
– Capella de Ministrers
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-cdm.html
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers
– Carles Magraner
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-carles-magraner.html
– Pablo Márquez
http://pmarquez.com/pablo-marquez-caraballo-organista-espanol-hip.php
– Atsuko Takano
http://www.atsukotakano.com/
– Eduardo Egüez
https://www.eduardoeguez.com/
– Delia Agúndez
http://www.deliaagundez.com/Espanol/inicio.html
– Silke G. Schulze
http://www.silke-gwendolyn-schulze.com/
– Mara Aranda
https://mara-aranda.com/