La elegida por la entidad es la actual titular de la Unión Musical Hondón de los Frailes de Alicante y acumula varios premios como directora
Toma el testigo de Norma Comes en un cargo que se renueva anualmente
02/02/2023. VALÈNCIA.
Celia Torá Mateo (Abanilla, Murcia, 1990) será la nueva directora de la Banda Simfònica de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Así lo ha decidido la junta directiva de la entidad para un cargo que se renueva anualmente. Recoge la batuta de Norma Comes Vidal, titular de la formación durante el último año natural.
La flamante directora de la unidad de la Federación es actualmente titular de la Unión Musical Hondón de los Frailes, en Alicante, y en su ascendente trayectoria ha logrado distinciones al frente de diferentes formaciones. Por ejemplo, en el último año ha sido ganadora del concurso internacional de dirección de bandas Bartolomé Pérez Casas y finalista en el certamen internacional de dirección de bandas Villa de Bétera.
En su experiencia con la batuta acumula recitales con la Banda Municipal de a Coruña, la banda de la Unió Musical de Bocairent, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Banda Simfònica Ciutat de València, entre otras.
Su educación como música ha estado unida al fagot, instrumento con el que se licenció en el conservatorio superior Manuel Massotti Littel de Murcia. Allí mismo obtuvo el título de Dirección de Orquesta, carrera en la que continuó su formación con maestros como José Rafael Pascual Vilaplana, Robert Treviño o Cristóbal Soler. Al mismo tiempo, ha sido primer fagot en diferentes formaciones de Murcia, Almería, Alicante y Valencia, acumulando distinciones en más de una veintena de certámenes.
La Banda Simfònica de Dones de la FSMCV El nuevo destino de Celia Torá Mateo, la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV, fue creada en 2015 para situar en el primer plano de la escena musical una formación íntegramente de mujeres, como reconocimiento al trabajo de tantas intérpretes, directoras, compositoras y gestoras culturales silenciadas durante siglos. La plantilla se compone de cerca de 70 músicas procedentes de sociedades de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Aproximadamente la mitad de la unidad está formada por estudiantes, hecho que pone de relieve el valor formativo de este proyecto.