F.B.M.R.M. Jueves, 11 octubre 2018

Comienza una nueva edición del Ciclo “Bandas en el Auditorio”, organizada por la Federación de Bandas de Música de nuestra Región, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. Esta iniciativa se viene realizando anualmente desde el año 1995 y en ella participan de manera alternada diferentes Bandas de Música Federadas a día de hoy.

La última edición del Ciclo “Bandas en el Auditorio” se celebró el pasado año con un total de ocho conciertos celebrados en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia, en los que participaron trece agrupaciones de toda la Región. Y este año, la nueva programación, abarca desde noviembre hasta mayo, con siete citas musicales y en las que participará la Banda Sinfónica de la Federación, y las Bandas de las localidades de Torreagüera, Guadalupe, Cartagena, Abanilla, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas, Beniaján, Torre Pacheco, Molina de Segura, La Unión y Totana.

La Federación ofrece un plan cultural y diferente, un domingo al mes y a las doce de la mañana, como alternativa de ocio y entretenimiento para todos los públicos, además de ser una iniciativa formativa, social y educativa, continuando la línea de fomento y potenciación de reconocimiento y valor cultural de las Escuelas y Bandas de Música por parte de la sociedad.

Si nos paramos a pensar por un momento en las ventajas y beneficios de asistir y disfrutar de este tipo de conciertos, nos daríamos cuenta de que todas son llamativas y positivas. Como público tienes la oportunidad de ver en directo una Banda de Música, conocer sus instrumentos, su sonoridad y conjunción tímbrica, o la variedad que ofrece su amplio repertorio, porque aunque estés o no familiarizado con él… ¡suele sorprender!

Pero asistir a un concierto en directo es mucho más, hoy en día podemos escuchar música en cualquier lugar gracias a los avances tecnológicos, pero que sea en directo lo hace único e irrepetible, a lo que hay que sumar lo que la música es capaz de hacerte sentir, expresando y liberando tus emociones. Sin olvidar además que es una actividad saludable, tal y como queda demostrado en numerosos estudios.

Como breve ejemplificación, cabe destacar que cuando escuchamos música, el cerebro segrega diferentes sustancias benéficas para el cuerpo, se produce una estimulación mental y se reduce el estrés, quedando demostrado que la música y las artes en general influyen de manera significativa en los estados biológicos y psicológicos del ser humano. De hecho y como curiosidad, según el estudio realizado por Melissa K. Weinberg y Burwood Highway de la Universidad de Deakin (Australia) se reafirma que “ir a conciertos te hace más feliz”.

Pero también es necesario recordar una vez más, que la música es Cultura y como tal, un concierto de estas características también facilita las relaciones personales y ofrece la posibilidad de vivirlo solo o acompañado, en pareja, con amigos o familiares. Todos los conciertos programados en este Ciclo son para todos los públicos y por un módico precio se ayuda y apoya a todas las Escuelas y Bandas de Música participantes.

Para las asociaciones federadas supone también una gran oportunidad para poder difundir la labor social y cultural que realizan, ya que muestran el trabajo llevado a cabo ensayo a ensayo, y queda reflejado en el escenario el fruto y la base implantada en sus Escuelas de Música.

También cabe destacar la excelente motivación que supone para los músicos el pisar uno de los escenarios con mejor acústica de nuestro país, y otros aspectos que se desarrollan paralelamente como la motivación, convivencia entre generaciones, desarrollo de importantes valores (solidaridad, compromiso, esfuerzo o trabajo en equipo, entre muchos otros), así como la difusión y acercamiento entre músicos y público de las diferentes poblaciones. Sin olvidar a unos comprometidos directores que cogen firmemente el timón del barco y se esfuerzan para que, tanto los propios músicos como el público disfruten, ya sea con obras originales, transcripciones, arreglos o incluso estrenos inéditos.

Sin duda, razones para asistir hay muchas y el apoyo del público a este tipo de iniciativas es importante.

Como saxofonista he tenido la suerte de asistir y participar en numerosas ediciones de este Ciclo, tanto con la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla como con la Banda de la Federación, y el recuerdo siempre ha sido bueno e irrepetible.

Enhorabuena a la organización, músicos, directores y directivos de las Bandas participantes, público en general y a todos los que lo hacen posible, destacando en especial la labor de su coordinador más directo, Luis Aguilera.

Cecilia Ortuño.